Los problemas de la nueva demografía

El envejecimiento de la población invalida presunciones convencionales. En las economías centrales, los perfiles demográficos evolucionan. Según Naciones Unidas, el estamento mayor de 65 años pasará de 7%actual a 21%, pero en algunos...

5 octubre, 2009

<p>El envejecimiento de la poblaci&oacute;n invalida presunciones convencionales. En las econom&iacute;as centrales, los perfiles demogr&aacute;ficos evolucionan. Seg&uacute;n Naciones Unidas, el estamento mayor de 65 a&ntilde;os pasar&aacute; de 7% actual a 21%, pero en algunos pa&iacute;ses el fen&oacute;meno ser&aacute; m&aacute;s acentuado, por ejemplo en Jap&oacute;n e Italia. En otros &ndash;Estados Unidos, Gran Breta&ntilde;a&ndash;, ser&aacute; m&aacute;s paulatino.</p>
<p>Sea como fuere, indica Andrew Turnbull, de Booz Allen Hamilton, &ldquo;estos procesos crear&aacute;n problemas, no s&oacute;lo en materia jubilatoria. Tambi&eacute;n en el frente laboral&rdquo;.<br />
Si bien se comprende que hay cambios en gestaci&oacute;n, sus implicancias son menos evidentes, particularmente en lo financiero. Pero antes es preciso dejar a un lado presunciones ya sin vigencia, seg&uacute;n el experto.<br />
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<strong>Presunci&oacute;n 1:</strong> se trabaja lo suficiente para solventar la jubilaci&oacute;n. Ya no, pues ha cambiado la relaci&oacute;n entre a&ntilde;os activos y pasivos. Por ejemplo, hacia 1950 los brit&aacute;nicos dedicaban 83% de la vida adulta a trabajar y 17% al retiro. Hacia 2050, la relaci&oacute;n ser&aacute; 63% contra 37%, pues la gente pasar&aacute; de cinco a apenas 1,7 de actividad por cada a&ntilde;o de retiro. Como contrapartida, las personas hasta los 75 &ndash;o los sistemas jubilatorios&ndash; suelen subestimar el lapso pasivo y aportan menos de lo suficiente.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 2: </strong>La sociedad es m&aacute;s pr&oacute;spera, por tanto permite jubilarse antes de tiempo. Pero hay un inconveniente: no se toman en cuenta la creciente longevidad y los costos asociados a ella. Probablemente, las personas ser&aacute;n m&aacute;s pudientes, pero sus retiros ser&aacute;n m&aacute;s caros. Muchos suponen que su nivel de vida se mantendr&aacute; luego de retirarse, gracias a pensiones y rentas vitalicias indexadas. Pero la inflaci&oacute;n es igual un riesgo generalizado, sobre todo trat&aacute;ndose de salud y otros costos que la incapacidad f&iacute;sica presupone en los &uacute;ltimos diez a quince a&ntilde;os de vida.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 3:</strong> Resulta &uacute;til jubilarse antes de tiempo porque no hay bastantes puestos laborales para cubrir la oferta. &ldquo;La idea de que los veteranos deben retirarse para dejar trabajo a los j&oacute;venes &ndash;afirma Turnbull&ndash; ya no funcionaba en los a&ntilde;os 80 y menos lo hace hoy. S&oacute;lo la mayor productividad eleva ingresos y gastos, por tanto crea demanda laboral&rdquo;. A su juicio, pues, lo otro es &ldquo;una seria falacia. Hacer retirarse a los mayores de cincuenta, m&aacute;xime si son profesionales o especializados, deteriora el capital humano. De paso, acelera el drenaje de fondos jubilatorios p&uacute;blicos y privados&rdquo;.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 4: </strong>Ingresos y posici&oacute;n suben linealmente y la gente se jubila en su m&aacute;xima jerarqu&iacute;a. En algunos pa&iacute;ses, las normas laborales dificultan seguir trabajando una vez alcanzada la edad de retiro o ya oficialmente fuera de una compa&ntilde;&iacute;a. Perpetuar esta variante reduce flexibilidad organizativa y promueve un culto a la veteran&iacute;a. Pero &eacute;ste es el modelo predominante, que genera una situaci&oacute;n sostenida por los planes jubilatorios mismos.</p>
<p><strong>El nivel de gastos<br />
Presunci&oacute;n 5: </strong>Se acumulan activos en la fase activa y se gastan en la pasiva. En las econom&iacute;as centrales, la gente tiende a invertir en acciones o bonos cuando es joven y en renta vitalicia u otros instrumentos de rinde fijo a medida como envejece. Sin embargo, no es posible frenar prematuramente el crecimiento de ingresos b&aacute;sicos. Una entrada segura a los 65 a&ntilde;os no compensar&aacute; la declinaci&oacute;n de ingresos relativos los 30 &oacute; 35 a&ntilde;os subsiguientes. En efecto, ser&aacute; preciso invertir en fondos o acciones durante los primeros a&ntilde;os de retiro, de otro modo la jubilaci&oacute;n no alcanzar&aacute;.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 6: </strong>Durante el retiro no habr&aacute; m&aacute;s de una mudanza. La vivienda al momento de jubilarse ser&aacute; excelente para sesentones con coche, pero quiz&aacute; no lo sea m&aacute;s tarde. En algunos pa&iacute;ses, empero, hay d&eacute;ficit de unidades adecuadas para diversas etapas de vejez, especialmente si disminuye la movilidad. Por consiguiente, muchos jubilados contin&uacute;an ocupando casas demasiado grandes y caras de mantener.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 7: </strong>El Estado debe prestar servicios sociales y m&eacute;dicos a la gente mayor, sin impedir que los hijos hereden parte importante de sus bienes. Esto irrita a Turnbull, a cuyo criterio, similar al de la Reserva Federal, &ldquo;el cambio de relaciones demogr&aacute;ficas tornar&aacute; en extremo costosas esas prestaciones. Hacia 2060, EE.UU. habr&aacute; apenas 2,2 personas en actividad por cada jubilado, contra 5,2 en 1950. Por ende, el Gobierno deber&aacute; reducir sus compromisos ante el sector pasivo e insistir en que se usen activos personales para solventar gastos m&eacute;dicos, y no el dinero de los contribuyentes&rdquo;.<br />
De una forma u otra, el estudio de Booz Allen Hamilton es pesimista respecto de casi todas esas presunciones. En un matrimonio que llega a los 65, existe 50% de posibilidades de que alguno de ambos alcance los 90 y 17% de que cumpla los cien. Por tanto, &ldquo;debe admitirse que la longevidad ya no es excepcional en las econom&iacute;as centrales y se debe tenerla en cuenta al planear el futuro&rdquo;.<br />
En escala individual, eso significa ahorrar m&aacute;s y no cifrar tantas esperanzas en el Estado benefactor ni en las jubilaciones del sector privado. Las personas deben prepararse para trabajar m&aacute;s a&ntilde;os, capacitarse m&aacute;s y ser flexibles en lo laboral. Ello presupone inclusive abandonar una posici&oacute;n alta en aras de una con menores exigencias o diferir parte de la renta jubilatoria para mejorarla despu&eacute;s, cuando realmente la necesite. <br />
Para que la receta de Turnbull funcione, sin embargo, tambi&eacute;n deben cambiar las organizaciones privadas y p&uacute;blicas. &ldquo;Han de configurarse modelos innovadores, para que las responsabilidades gerenciales pasen a equipos m&aacute;s j&oacute;venes. Nuevas funciones de asesor&iacute;a o atenci&oacute;n de clientes podr&aacute;n ocupar a gerentes veteranos, de modo que las empresas sigan benefici&aacute;ndose de su experiencia y buen juicio&rdquo;.<br />
C&oacute;mo encarar los problemas del envejecimiento poblacional es tema complejo. Se precisa eliminar restricciones al usufructo de jubilaciones privadas y crear opciones financieras m&aacute;s apropiadas para gente longeva. Los planes, p&uacute;blicos o privados, deben suprimir incentivos al retiro temprano y ofrecer mejores opciones a quienes difieran la fecha de jubilaci&oacute;n. Las rentas vitalicias han de incluir cl&aacute;usulas de crecimiento con riesgos controlados luego del retiro.<br />
Algunas cosas est&aacute;n cambiando. La edad jubilatoria empieza a elevarse en varios socios de la Organizaci&oacute;n pro Cooperaci&oacute;n y Crecimiento Econ&oacute;mico (OCDE). Legisladores en EE.UU. y la Uni&oacute;n Europea se hallan bajo constantes presiones para abordar los problemas de la tercera y cuarta edad. Limitar o eliminar el retiro obligatorio es una innovaci&oacute;n clave para los sistemas laborales del &ldquo;primer mundo&rdquo;. <br />
M&aacute;xime porque impulsa &ldquo;la evoluci&oacute;n de un modelo psicol&oacute;gico o social en v&iacute;as de agotarse&rdquo;. Pero hay un interrogante insoslayable: &iquest;est&aacute;n las econom&iacute;as centrales dispuestas a aceptar las nuevas condiciones que los cambios demogr&aacute;ficos requieren?</p>

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