viernes, 29 de noviembre de 2024

Los problemas de la nueva demografía

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El envejecimiento de la población invalida presunciones convencionales. En las economías centrales, los perfiles demográficos evolucionan. Según Naciones Unidas, el estamento mayor de 65 años pasará de 7%actual a 21%, pero en algunos…

<p>El envejecimiento de la poblaci&oacute;n invalida presunciones convencionales. En las econom&iacute;as centrales, los perfiles demogr&aacute;ficos evolucionan. Seg&uacute;n Naciones Unidas, el estamento mayor de 65 a&ntilde;os pasar&aacute; de 7% actual a 21%, pero en algunos pa&iacute;ses el fen&oacute;meno ser&aacute; m&aacute;s acentuado, por ejemplo en Jap&oacute;n e Italia. En otros &ndash;Estados Unidos, Gran Breta&ntilde;a&ndash;, ser&aacute; m&aacute;s paulatino.</p>
<p>Sea como fuere, indica Andrew Turnbull, de Booz Allen Hamilton, &ldquo;estos procesos crear&aacute;n problemas, no s&oacute;lo en materia jubilatoria. Tambi&eacute;n en el frente laboral&rdquo;.<br />
Si bien se comprende que hay cambios en gestaci&oacute;n, sus implicancias son menos evidentes, particularmente en lo financiero. Pero antes es preciso dejar a un lado presunciones ya sin vigencia, seg&uacute;n el experto.<br />
<br />
<strong>Presunci&oacute;n 1:</strong> se trabaja lo suficiente para solventar la jubilaci&oacute;n. Ya no, pues ha cambiado la relaci&oacute;n entre a&ntilde;os activos y pasivos. Por ejemplo, hacia 1950 los brit&aacute;nicos dedicaban 83% de la vida adulta a trabajar y 17% al retiro. Hacia 2050, la relaci&oacute;n ser&aacute; 63% contra 37%, pues la gente pasar&aacute; de cinco a apenas 1,7 de actividad por cada a&ntilde;o de retiro. Como contrapartida, las personas hasta los 75 &ndash;o los sistemas jubilatorios&ndash; suelen subestimar el lapso pasivo y aportan menos de lo suficiente.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 2: </strong>La sociedad es m&aacute;s pr&oacute;spera, por tanto permite jubilarse antes de tiempo. Pero hay un inconveniente: no se toman en cuenta la creciente longevidad y los costos asociados a ella. Probablemente, las personas ser&aacute;n m&aacute;s pudientes, pero sus retiros ser&aacute;n m&aacute;s caros. Muchos suponen que su nivel de vida se mantendr&aacute; luego de retirarse, gracias a pensiones y rentas vitalicias indexadas. Pero la inflaci&oacute;n es igual un riesgo generalizado, sobre todo trat&aacute;ndose de salud y otros costos que la incapacidad f&iacute;sica presupone en los &uacute;ltimos diez a quince a&ntilde;os de vida.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 3:</strong> Resulta &uacute;til jubilarse antes de tiempo porque no hay bastantes puestos laborales para cubrir la oferta. &ldquo;La idea de que los veteranos deben retirarse para dejar trabajo a los j&oacute;venes &ndash;afirma Turnbull&ndash; ya no funcionaba en los a&ntilde;os 80 y menos lo hace hoy. S&oacute;lo la mayor productividad eleva ingresos y gastos, por tanto crea demanda laboral&rdquo;. A su juicio, pues, lo otro es &ldquo;una seria falacia. Hacer retirarse a los mayores de cincuenta, m&aacute;xime si son profesionales o especializados, deteriora el capital humano. De paso, acelera el drenaje de fondos jubilatorios p&uacute;blicos y privados&rdquo;.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 4: </strong>Ingresos y posici&oacute;n suben linealmente y la gente se jubila en su m&aacute;xima jerarqu&iacute;a. En algunos pa&iacute;ses, las normas laborales dificultan seguir trabajando una vez alcanzada la edad de retiro o ya oficialmente fuera de una compa&ntilde;&iacute;a. Perpetuar esta variante reduce flexibilidad organizativa y promueve un culto a la veteran&iacute;a. Pero &eacute;ste es el modelo predominante, que genera una situaci&oacute;n sostenida por los planes jubilatorios mismos.</p>
<p><strong>El nivel de gastos<br />
Presunci&oacute;n 5: </strong>Se acumulan activos en la fase activa y se gastan en la pasiva. En las econom&iacute;as centrales, la gente tiende a invertir en acciones o bonos cuando es joven y en renta vitalicia u otros instrumentos de rinde fijo a medida como envejece. Sin embargo, no es posible frenar prematuramente el crecimiento de ingresos b&aacute;sicos. Una entrada segura a los 65 a&ntilde;os no compensar&aacute; la declinaci&oacute;n de ingresos relativos los 30 &oacute; 35 a&ntilde;os subsiguientes. En efecto, ser&aacute; preciso invertir en fondos o acciones durante los primeros a&ntilde;os de retiro, de otro modo la jubilaci&oacute;n no alcanzar&aacute;.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 6: </strong>Durante el retiro no habr&aacute; m&aacute;s de una mudanza. La vivienda al momento de jubilarse ser&aacute; excelente para sesentones con coche, pero quiz&aacute; no lo sea m&aacute;s tarde. En algunos pa&iacute;ses, empero, hay d&eacute;ficit de unidades adecuadas para diversas etapas de vejez, especialmente si disminuye la movilidad. Por consiguiente, muchos jubilados contin&uacute;an ocupando casas demasiado grandes y caras de mantener.</p>
<p><strong>Presunci&oacute;n 7: </strong>El Estado debe prestar servicios sociales y m&eacute;dicos a la gente mayor, sin impedir que los hijos hereden parte importante de sus bienes. Esto irrita a Turnbull, a cuyo criterio, similar al de la Reserva Federal, &ldquo;el cambio de relaciones demogr&aacute;ficas tornar&aacute; en extremo costosas esas prestaciones. Hacia 2060, EE.UU. habr&aacute; apenas 2,2 personas en actividad por cada jubilado, contra 5,2 en 1950. Por ende, el Gobierno deber&aacute; reducir sus compromisos ante el sector pasivo e insistir en que se usen activos personales para solventar gastos m&eacute;dicos, y no el dinero de los contribuyentes&rdquo;.<br />
De una forma u otra, el estudio de Booz Allen Hamilton es pesimista respecto de casi todas esas presunciones. En un matrimonio que llega a los 65, existe 50% de posibilidades de que alguno de ambos alcance los 90 y 17% de que cumpla los cien. Por tanto, &ldquo;debe admitirse que la longevidad ya no es excepcional en las econom&iacute;as centrales y se debe tenerla en cuenta al planear el futuro&rdquo;.<br />
En escala individual, eso significa ahorrar m&aacute;s y no cifrar tantas esperanzas en el Estado benefactor ni en las jubilaciones del sector privado. Las personas deben prepararse para trabajar m&aacute;s a&ntilde;os, capacitarse m&aacute;s y ser flexibles en lo laboral. Ello presupone inclusive abandonar una posici&oacute;n alta en aras de una con menores exigencias o diferir parte de la renta jubilatoria para mejorarla despu&eacute;s, cuando realmente la necesite. <br />
Para que la receta de Turnbull funcione, sin embargo, tambi&eacute;n deben cambiar las organizaciones privadas y p&uacute;blicas. &ldquo;Han de configurarse modelos innovadores, para que las responsabilidades gerenciales pasen a equipos m&aacute;s j&oacute;venes. Nuevas funciones de asesor&iacute;a o atenci&oacute;n de clientes podr&aacute;n ocupar a gerentes veteranos, de modo que las empresas sigan benefici&aacute;ndose de su experiencia y buen juicio&rdquo;.<br />
C&oacute;mo encarar los problemas del envejecimiento poblacional es tema complejo. Se precisa eliminar restricciones al usufructo de jubilaciones privadas y crear opciones financieras m&aacute;s apropiadas para gente longeva. Los planes, p&uacute;blicos o privados, deben suprimir incentivos al retiro temprano y ofrecer mejores opciones a quienes difieran la fecha de jubilaci&oacute;n. Las rentas vitalicias han de incluir cl&aacute;usulas de crecimiento con riesgos controlados luego del retiro.<br />
Algunas cosas est&aacute;n cambiando. La edad jubilatoria empieza a elevarse en varios socios de la Organizaci&oacute;n pro Cooperaci&oacute;n y Crecimiento Econ&oacute;mico (OCDE). Legisladores en EE.UU. y la Uni&oacute;n Europea se hallan bajo constantes presiones para abordar los problemas de la tercera y cuarta edad. Limitar o eliminar el retiro obligatorio es una innovaci&oacute;n clave para los sistemas laborales del &ldquo;primer mundo&rdquo;. <br />
M&aacute;xime porque impulsa &ldquo;la evoluci&oacute;n de un modelo psicol&oacute;gico o social en v&iacute;as de agotarse&rdquo;. Pero hay un interrogante insoslayable: &iquest;est&aacute;n las econom&iacute;as centrales dispuestas a aceptar las nuevas condiciones que los cambios demogr&aacute;ficos requieren?</p>

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