Lo orgánico es mejor para el ambiente, para 76% de la gente

Cinco tendencias de la región: la búsqueda de una alimentación más saludable; consumidor consciente; sabor por sobre todo; compras online; y mejor experiencia de compra.

25 octubre, 2021

Estas son conclusiones del reciente estudio del capítulo local de “Taste Tomorrow”, el estudio sobre tendencias en consumo de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo que realiza el Grupo Puratos en 44 países con 17.500 consumidores y 80 foodies de ciudades que marcan tendencia mundial en la gastronomía. En la región, el relevamiento también se realizó en Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.

Además, se destacan:

  • El 27% compra casi a diario comida plant based
  • El 73% considera que los productor orgánicos son mejores para la salud
  • El 72% de los encuestados considera que el packaging debería ser sustentable
  • El 62% de los encuestados se fija en que la producción del producto sea sustentable
  • El  67% de los encuestados es una prioridad el respeto animal en la elaboración de los productos

Los argentinos se muestran cada vez más interesados en que los productos de pastelería, panadería y chocolate tengan una creciente conexión con las dietas plant based y sean producidos en base a criterios de sustentabilidad. El relevamiento también mostró cómo aumentó entre los consumidores argentinos la percepción de que la masa madre mejora el sabor de los panificados.

Esta es la décima edición del estudio de Puratos e involucra una sección argentina. Así como también de Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y México.

De la sección local de la encuesta participaron 400 consumidores, quienes dejaron establecidos otros datos fundamentales sobre sus preferencias a la hora de consumir pastelería, panadería y chocolatería.

En el último año, Latinoamérica es una de las regiones donde más crecieron las búsquedas de alimentos de origen vegetal.

En tanto, la inclinación de los argentinos por productos conectados con la tendencia plant based se verifica, entre otras cosas, en el dato de que el 51% de la gente ya los compra al menos una vez por semana en el país. Además, en la Argentina ya hay un 27% de personas que compra productos plant based una vez por día y el 76% de los argentinos considera que los productos orgánicos son mejores para el medio ambiente. Por otro lado, el 72% de los encuestados considera que el packaging debería ser sustentable y para el 67% de los encuestados es una prioridad el respeto animal en la elaboración de los productos.

En los restantes países de la región que participaron del relevamiento ese porcentaje pasó en promedio del 14% en 2018, al 37% en 2021, es decir que la Argentina encabeza el ranking regional de consumo de productos plant based por frecuencia de actos de compra.

La utilización de masa madre se hizo furor durante la pandemia de coronavirus en un contexto donde se revalorizaron las cuestiones relacionadas con la salud y donde además la gente debió pasar más tiempo en su casa y pudo experimentar hacer pan. Un dato clave es que, al comienzo de la pandemia, se triplicaron las búsquedas en Google sobre “Cómo hacer masa madre”.

El contexto sanitario profundizó esta tendencia entre los argentinos y más de la mitad de los encuestados (51%) dijo que la masa madre agrega sabor al pan de molde, cuando hace tres años pensaba así el 40%.

El pan, en tanto, es un alimento que nunca falta en la mesa de los argentinos, que consume por año unos 72 kilos per cápita, más que Francia y varios países europeos. Según ‘Taste Tomorrow’, el 77% de los argentinos consume pan diariamente o al menos una vez por semana, contra un promedio sudamericano del 61%.

Las preferencias de los consumidores cambian conforme a su estilo de vida, desarrollo personal, nuevos amigos con los que comparten intereses y donde también inciden sus circunstancias y sus necesidades.

Aunque el estudio estableció que el sabor, la frescura y el precio siguen siendo los factores más importantes cuando se compra productos horneados la higiene y el carácter saludable de los productos se ha vuelto una prioridad para muchos consumidores.

De hecho, el Taste Tomorrow de este año se denominó “Comida más allá de la Nutrición”, un concepto que integra todos los cambios del último año causados por la pandemia.

La preocupación de los consumidores por indagar acerca de si los productos que consumen se han generado en base a estándares de sustentabilidad y sostenibilidad está dentro de estas consecuencias.

En la Argentina, por ejemplo, el 50% se fija donde se ha fabricado el producto, mientras que un 61% observa su valor nutricional. Por otro lado, el 19% de los consumidores admitió que considera importante observar en el embalaje el carácter sostenible del producto, es decir si ha sido elaborado con cuidado del medio ambiente y de los productores.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades