sábado, 7 de diciembre de 2024

Las múltiples funciones de la comida

spot_img

La comida siempre ha sido un elemento importante para las negociaciones. De hecho, los almuerzos de negocios se han instalado desde hace mucho tiempo como una costumbre necesaria que favorece los acuerdos.

La comida sirve para mucho más que para alimentarse. Está presente prácticamente en todas las reuniones del género humano. Hay comida en las celebraciones, en las reuniones de negocios y hasta en los velatorios. Dicen los entendidos que, junto con la cultura y las etnias,  la comida es uno de los ingredientes más poderosos en las relaciones humanas.

La importancia histórica de la comida se remonta al tiempo de los griegos y romanos, cuando los adversarios usaban la buena mesa para negociar, resolver disputas  o averiguar secretos de estado gracias al aporte de generosos vasos de vino para aflojar las lenguas.

Johanna Mendelson y Tara , ambas catedráticas de la Universidad de Washington, explican  en The globalist, que ellas dan en esa universidad cursos en diplomacia culinaria y cocinas de conflicto. Este nuevo giro, dicen, asocia la comida con conflictos globales y diplomacia creativa. , un nuevo giro en el tema asocia la comida con conflictos globales y diplomacia creativa.

La materia que dan se enfoca en “cocinas de conflicto”. Incluso cuando los conflictos en sí se disipan en la memoria histórica – como el de la Guerra Fría – tienen como consecuencia la creación de una nueva diáspora culinaria. En la segunda mitad del siglo 20, por ejemplo,  surgió un crisol muy diverso de nacionalidades en Estados Unidos .

Llegaron alimentos del Sudeste Asiático, del Medio Oriente, del Caribe y de diversos países de América central a Estados Unidos, donde hasta ese momento la cultura culinaria imperante era europea. Esas nuevas cocinas étnicas diferían de las comidas estándar Tex-Mex que formaban parte de la cultura fronteriza.

La diplomacia de las comidas crece con la movilidad de los viajeros internacionales.  También se combina con la creciente importancia de las comunidades que se dispersan  donde la comida es parte de la cultura local. En cualquier ciudad grande de hoy, uno puede ver una instant{anea del mundo a través de las vidrieras de los restaurantes étnicos de Etriopía, Nepal, Turquía.

A través de la cocina de un país, dicen,  se puede tener una mejor idea de cómo la comida sirve como herramienta de poder suave y comunicación, cuando el lenguaje solo no alcanza.

La comida también puede acercar a las personas en momentos difíciles. A pesar de que, por ejemplo, los egipcios atravesaron un largo conflicto político y las relaciones con Estados Unidos quedaron restringidas, el programa de intercambio culinario Estados Unidos-Egipto  siguió adelante.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO