Las 10 reglas para estar bien de la vista

Solemos tratar bastante mal a nuestros ojos. O no los protegemos bien o usamos mal los anteojos o en exceso los lentes de contactos, los colirios. Aquí les damos los consejos de un especialista.

6 julio, 2015

¿Estamos tratando bien a nuestros ojos, como ciertamente se lo merecen? Aquí están las diez preguntas más frecuentes que se le hacen a un oculista cuando aparece algún problema. Y las respuestas un oculista experto.

 

¿Hay que manejar el auto con la ventanilla abierta o cerrada?

 

Llevar la ventanilla abierta es un hábito muy difundido, pero no es saludable para los ojos. El aire que entra a gran velocidad en el habitáculo provoca una acentuada evaporación de las lágrimas y esto irrita el ojo. Los que están más expuestos son los que usan lentes de contacto, sobre todo si son blandas. Además, el aire suele traer consigo partículas o insectos que pueden herir el ojo.

 

¿Se puede ir a todas partes con las lentes de contacto puestas?

 

Los lugares que sin ninguna duda se deben evitar son aquellos donde hay mucho humo o mucho polvo. Tanto el humo como el polvo irritan muy fácilmente los ojos de quien está usando lente de contacto y eso hace que el uso sea extremadamente inconveniente. Deberían evitarse también los ambientes donde haya humedad insuficiente o excesiva. Un capítulo aparte merecen las piscinas. Es desaconsejable nadar con lentes de contacto: las blandas porque pueden absorber las impurezas y los microbios presentes en el agua creando graves problemas a los ojos; las rígidas o semirrígidas porque se pierden con facilidad

 

¿Es un error restregarse los ojos cuando pican o arden?

 

Refregarse los ojos no hace más que aumentar el estímulo irritativo; el conveniente ponerse una gota de colirio vasoconstrictor o antiséptico y, si la situación no mejora, recurrir al especialista para que evalúe las causas y aconseje el cuidado adecuado. De todas maneras, es una buena regla no tocarse nunca los ojos con las manos : esta es la forma más segura de contagio y la forma más rápida de contraer una conjuntivitis.

 

¿Qué hay que hacer cuando entra un objeto extraño en el ojo?

 

Una buena regla es lavarse el ojo con colirio y un poco de agua. En general, eso es suficiente para hacer salir granos de polvo o insectos. Si el fastidio continuara es preciso recurrir al oculista para que evalúe si algún fragmento se insertó debajo el párpado superior o si se metió en los estratos superficiales de la córnea. El especialista retirará los eventuales cuerpos extraños y prescribirá, si es necesario, el cuidado adecuado. Tratar de quitarse uno mismo cuerpos extraños o con ayuda de personas no especializadas puede provocar daños serios al ojo.

 

Y si entran sustancias químicas de las que se usan en la casa o en el trabajo, como por ejemplo los desinfectantes comunes?

 

Los productos ácidos o alcalinos pueden ser muy dañinos para el ojo y algunos hasta pueden comprometer la funcionalidad. En caso de contacto con estas sustancias es preciso lavar los ojos “inmediatamente” con abundante agua corriente durante algunos minutos; demorarse aunque sea unos pocos segundos puede comprometer la vista para siempre. El agua de la canilla más cercana será la mejor. Habrá que mantener los ojos abiertos con los dedos , meterse bien debajo del chorro de agua fría y dejar que los ojos se irriguen abundantemente. Inmediatamente después sí hay que ir a un centro de ojos para la eventual atención del caso. Es importante poder decirle al médico el nombre exacto de la sustancia culpable para que este pueda recurrir a la mejor terapia.

 

¿Qué colirio se debe usar y cómo?

 

Cuando el ojo está irritado se puede colocar un colirio vasoconstrictor con tetrazolina, clorhidrato o elementos similares que vienen en los colirios que se venden en farmacias. El efecto de bienestar es inmediato si no hay patologías. No obstante se prefieren los que se venden para un solo uso porque los envases normales, al permanecer en la casa unos cuantos días después de la apertura, pueden ser sujetos a contaminaciones. Esos son colirios que se pueden usar con cierta libertad, pero hay que evitar el uso continuado porque con el tiempo pueden hacer daño.

 

¿Conviene ponerse los lentes para mirar televisión o leer en la cama?

 

En cuanto a la televisión, si hay un defecto en la vista la respuesta es siempre sí. Naturalmente habrá que ponerse los lentes para ver de lejos y no se debe ver nunca la televisión a una distancia inferior a dos metros o al menos a una distancia tal como para no percibir la granulación de la pantalla.

Para la lectura en la cama hay que tomar precauciones precisas. En primer lugar la cabeza no debe adoptar un ángulo determinado con respecto al cuerpo para no cansarse; el libro debe sostenerse a una distancia de más o menos 30 centímetros y levemente por debajo del haz visual frontal : la iluminación, además, es bueno que venga de atrás o del costado, nunca desde arriba. Usar entonces una lámpara de la mesa de luz y no la general de la habitación. Por último, pero no por eso menos importante si se tiene más de 40 o 45 años ( o sea si se ha entrado en la edad de la presbicia) es preciso utilizar la corrección óptica adecuada.

 

¿Tomar sol o esquiar sin anteojos puede traer algún problema?

Esquiar sin anteojos es decididamente desaconsejable incluso en los días nublados porque los rayos ultravioleta se filtran a través de las nubes y al reflejarse en la nieve pueden causar daños a la córnea y a la conjuntiva, que además es muy dolorosa. Los anteojos adecuados son necesarios durante los días de sol no solo en la montaña sino también en el mar, en un barco o en los países tropicales.

 

¿Se deben proteger los ojos cuando se está en una cama solar?

 Sí, ponerse en una cama solar equivale a tomar mucho sol; por lo tanto los ojos deben protegerse con anteojos oscuros o con pompones de algodón mojado.

 

¿El maquillaje puede irritar el ojo?

Seguramente.  Conviene siempre usar productos antialérgicos clínicamente probados; evitar aplicarse lápiz en la parte interna del margen del párpado; tener siempre los ojos cerrados si se aplican productos en aerosol; no maquillarse en el auto ya que muchos traumas en la córnea se producen por las frenadas bruscas, o atascamientos o movimientos imprevistos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades