La mitad del gasto turístico vislumbra una recuperación

Durante el primer semestre han ingresado al país US$ 121 millones por la cuenta “Viajes”: apenas 4% del total de divisas que ingresaron por esta vía durante el primer semestre de 2019 (US$ 2.756 millones).

15 noviembre, 2021

La clave es recuperar la conectividad internacional para que la industria turística pueda realizar este aporte a la economía argentina.
La recuperación de los turistas internacionales es uno de los mayores desafíos para poder revitalizar la actividad turística en todo el territorio nacional, como también para reinstaurar la capacidad de generación de divisas a través del turismo.
¨Las condiciones para que arriben los turistas internacionales están dadas. Sin embargo, el incremento del flujo de turistas no es inmediato. Estas conclusiones podemos anticiparlas por experiencias de países europeos: España por ejemplo, en sus primeros 6 meses de fronteras abiertas sólo ha recuperado el 20% del turismo internacional pre pandemia¨, explica Roberto Amengual, Presidente de AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina).
La conectividad sigue siendo el eje central en la potencial recuperación de la actividad turística de Argentina: actualmente, la de cabotaje se encuentra en sólo un 50% del nivel que tenía prepandemia, mientras que la internacional recién empieza a recuperarse.

¨Lleva mucho tiempo consolidar una ruta internacional. Mientras menos oferta hay, más altas las tarifas. A medida que empiece a recuperarse la conectividad y la competitividad, las tarifas volverán a ser atractivas para el mercado internacional¨, describe Amengual.
¨El 51% del gasto turístico argentino es realizado por argentinos y se ha recuperado en gran parte, aunque aún falta la reactivación del turismo de reuniones y el corporativo, fundamental para las capitales de provincias del país. Por otro lado, están dadas las condiciones para que el 49% del gasto turístico restante, generado por extranjeros, empiece a recuperarse. Hasta que eso suceda, la permanencia de la asistencia estatal será clave para el sostenimiento de la industria turística ¨, sintetiza el directivo de la entidad.
Según un estudio de IERAL, en el 2019 los viajeros no residentes representaron el 22% del total de viajeros en Argentina. Sin embargo, generaron casi la mitad (49%) del total del gasto turístico realizado en el país. Este gasto es dispar entre distintas regiones del país.
La provincia que más depende de la llegada de turistas internacionales es Santa Cruz, teniendo en cuenta que en 2019 el 58% del total de viajeros fueron viajeros no residentes. Le siguen en importancia de viajeros internacionales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (turistas no residentes tuvieron una participación del 51% en 2019), Tierra del Fuego (48%), Mendoza (39%) y Misiones (39%).
¨El turismo receptivo por todas las vías en enero-julio funcionó al 1,8% de los niveles pre pandemia. Esperamos que en los próximos meses empiece a recuperarse ese porcentaje ya que las divisas son fundamentales para el gobierno y que el gasto que genera el turismo internacional es clave para la recuperación del sector más golpeado por la pandemia ¨, explica Amengual.
El escenario más optimista de la OMT es recuperar el 50% del tránsito aerocomercial de los niveles 2019. Ese promedio tiene una desviación estándar muy grande ya que hay países como el nuestro que está iniciando su recuperación y otros que ya han recuperado casi el 80% de los niveles prepandemia.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades