La generación Facebook dice adiós a la TV

Las sorpresas de la encuesta anual de la Società de pediatria sobre los adolescentes italianos entre 12 y 14 años: lentamente las relaciones en red van prevaleciendo sobre todo lo demás, pero producen también comportamientos de riesgo. Menos alcohol y cigarrillos pero más drogas ligeras.

29 noviembre, 2010

<p>El informe confirma que crecen los comportamientos riesgosos como enviar fotos, dar datos e informaciones personales, hacerse ver por webcam, aceptar encuentros con desconocidos. Más de 16% (contra12,8% en 2009) declara haber dado su número de teléfono a un extraño y uno de cada cuatro ( 24,6% contra 20,7% en 2009) no dudaron de enviar una foto suya. Es cierto que en la gran mayoría de los casos los desconocidos son otros adolescentes, pero no son raros los episodios en los que el interlocutor es un adulto.</p>
<p>Según el presidente de la Sip, Alberto Ugazio, la superación de la web sobre la TV es “de por sí un hecho positivo porque Internet es una extraordinaria ventana al mundo, con un enorme potencial de enriquecimiento cultural y de crecimiento. Sobre todo si se lo compara con lo que propone hoy la televisión. “Pero todo depende”, dice Ugazio – “de cómo se usa. Si la web es utilizada principalmente para chatear, para reemplazar las comunicaciones reales con comunicaciones virtuales y entonces surgen algunas dudas sobre esta superación de la web sobre la TV”.</p>
<p> </p>

<p>Tienen cada vez menos confianza en las instituciones tradicionales, comenzando por la familia, pero sobre todo en los pol&iacute;ticos; consumen menos alcohol y cigarrillos, pero m&aacute;s marihuana; querr&iacute;an m&aacute;s lecciones de educaci&oacute;n sexual en la escuela y siguen dietas caseras. Sobre todo, dejando de a poco la televisi&oacute;n, es est&aacute;n conectando a la Red donde con sus relaciones se multiplican los comportamientos en riesgo como dar el n&uacute;mero de tel&eacute;fono a desconocidos o aceptar encuentros de noche. En s&iacute;ntesis, el retrato de los muchachos italianos que surge de la XIV encuesta de &ldquo;H&aacute;bitos y estilos de vida de los adolescentes&rdquo; realizada por la Sociedad italiana de pediatr&iacute;a.</p>
<p>El informe, que ser&aacute; presentado el 2 de diciembre, es el resultado de una investigaci&oacute;n patrocinada por el ministerio de la Juventud y realizada una encuesta patrocinada por el ministerio de la Juventud y realizada mediante la escucha de unos 1.300 estudiantes de la escuela media, entre los 12 y los 14 a&ntilde;os. Que la web est&aacute; modificando h&aacute;bitos y est&iacute;mulos est&aacute; ratificado por el crecimiento de Internet sobre la TV y sobre todo por el imparable ascenso de Facebook: 67% de los entrevistados han declarado tener su perfil en la red social, contra 50% del a&ntilde;o pasado.</p>
<p>El boom de Facebook se produce en detrimento del Messenger y de los blogs personales, que en un solo a&ntilde;o cayeron de 41,2% a 17% lo cual indica que pr&aacute;cticamente aquellos del diario personal era solo una moda pasajera. El informe revela tambi&eacute;n una neta ca&iacute;da del porcentual de navegaci&oacute;n en Internet para buscar informaciones &uacute;tiles para el estudio y que la actividad principal de los chicos es chatear y navegar por YouTube. Si por un lado las redes sociales promueven las relaciones hacia afuera, del otro el medio &ndash; la computadora, pero obviamente tambi&eacute;n el televisor — aumenta el aislamiento en familia: m&aacute;s de la mitad de los chicos entrevistados han dicho que tienen televisores y computadoras en sus propios cuartos; m&aacute;s de 80% (con una clar&iacute;sima prevalencia de varones) juega a los videojuegos; cercad de uno de cada dos mira la tele y m&aacute;s de 2&rsquo;% navega en Internet tarde a la noche, antes de dormirse. Se confirma muy difundido (86%) el mal h&aacute;bito de mirar la TV durante las comidas.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades