<p>(…) que trabaja en favor de la organización familiar, preserva su patrimonio y sus valores, de modo que puedan perdurar a lo largo de varias generaciones. </p>
<p>Y si al principio era una idea adecuada para “el viejo dinero”, pronto se advirtió que se ajustaba a las necesidades del “nuevo dinero” también. Antoine Friling, un empresario belga que debió enfrentar el problema de preservar el patrimonio familiar, desarrolló un concepto muy particular. Ahora tiene una veintena de familias clientes a quienes su unidad de<em> family planning</em> gestiona y protege sus activos. Friling se respalda en una red de organizaciones similares en Europa Occidental. Quiere introducir el concepto en la Argentina, con el nombre de Praxis South América S.A. a través del respaldo de Sociedad Bracht, una centenaria organización de negocios que pertenece a su familia.<br />
<br />
Desde hace alrededor de 20 años, en EE.UU. comenzaron a desarrollar actividades las <em>“family offices”,</em> en su mayoría creadas por familias con patrimonios importantes, que designaban a alguno de sus miembros para administrarlos y atender todos los problemas derivados de su gestión.<br />
<br />
El modelo fue tomando forma y pasó hace más de 10 años a Europa, donde hoy ya funcionan varios <em>family offices</em> en distintos países de ese continente.<br />
<br />
Antoine Friling armó en Bélgica una unidad de este tipo para brindar servicios a su propia familia y luego, basado en su experiencia particular y habiendo verificado las bondades del esquema, en el año 2000 inició en su país la primera gerenciadora de F.O. profesional, pero ya no sólo para sus propios intereses sino orientada a dar servicios a otras familias europeas (lo que se denomina <em>Multi-Client Family Office).</em><br />
<br />
Es un servicio de asesoramiento que trabaja exclusivamente en favor de la organización familiar alineada con sus intereses, colaborando en preservar su patrimonio y sus valores, de modo que puedan perdurar a lo largo de varias generaciones.<br />
<br />
Se trata de un grupo de profesionales, altamente capacitados en distintas disciplinas y que tienen que ver con gestión, planeamiento y protección del patrimonio familiar, y se ocupan de toda la problemática de una familia. No sólo tiene que ver con sus activos y pasivos, sino que es un concepto mucho más amplio e importante, como asesorar en asuntos legales, fiscales, de seguros, inmobiliarios, filantropía, planeamiento de sucesiones, la confección de protocolo familiar para una correcta difusión de sus valores y la comunicación entre sus miembros, de tal manera de promover la integración de todos los que forman parte de la familia, con el objetivo de que la visión y valores perduren por varias generaciones. <br />
<br />
Los profesionales no administran el patrimonio, sólo dan consejos, evalúan riesgos, sugieren alternativas para que la propia familia, en un esquema organizado, tome sus propias decisiones.<br />
<br />
No existen vínculos con entidades financieras, lo que permite operar en forma independiente y siempre pensando en los intereses del cliente, que es la familia.</p>
<p><strong>–El negocio de ustedes consiste en la independencia absoluta de bancos, corredores de bolsa, etc. Su cliente es el único que le paga su honorario…</strong><br />
–Así es. Nuestro consejo es absolutamente neutral y garantizado. Evitamos el conflicto de interés que se da en los bancos, que naturalmente buscan rentabilizar al cliente. A cambio pedimos un <em>fee</em>, un honorario que incluso puede ser elevado, pero que al final es menor que las opiniones interesadas.</p>
<p><strong>–¿Cuál es el verdadero objetivo de ustedes, mantener el capital de la familia, incrementarlo o tiene que ver con especiales requerimientos del cliente? Puede ser que un cliente diga: “no quiero riesgo, lo único que quiero es mantener lo que tengo”. Y que haya otro que diga: “a ver cómo lo invierto mejor”. ¿Se dan estos casos?</strong><br />
–Sí. La primera tarea es la preservación del capital. Nuestras tarjetas dicen: <em>“Wealth, protection and planning”.</em> Entonces, ésa es la tarea de<em> family office</em>, básicamente la preservación del capital. Obviamente, en esta tarea de protección del capital hay siempre altibajos. Ante una crisis como la de ahora, el hecho de haber operado con una <em>family office</em> y de haber diversificado los activos, en varios países, en varias monedas, hace que los altibajos, las fluctuaciones en las subas y en las bajas, sean mucho menores que cuando, simplemente, se tienen productos estructurados y no se sabe quién es la contrapartida. Hoy, no se sabría si todo eso vale algo o vale muy poco. Por ahora hay mucha gente que simplemente tiene carteras.</p>
<p><strong>–¿Cómo es el perfil del cliente? ¿Cómo es el perfil de esas familias?</strong><br />
–Hay tres perfiles diferentes. Está el que en términos bancarios llamamos<em> “Old Money”.</em><br />
Familias tradicionales que vienen de muchos años con un patrimonio y que de alguna manera tienen otros intereses, que no son especialistas en finanzas o en manejar sus propios activos.<br />
Otro es el <em>“New Money”</em>, gente que vendieron sus acciones o su empresa y que eran empresarios fantásticos que sabían que podían generar una rentabilidad en su negocio de 15 ó 20, 25% por año, y que de golpe se encuentran con una suma de dinero absolutamente tremenda, pero sin la menor idea de cómo estructurar todo eso. No tienen los contactos, no saben cómo implementar la estructura del patrimonio para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando del trabajo que hicieron durante buena parte de su vida. <br />
Y el tercer perfil que tenemos es del gerente, del dueño de una empresa que todavía está muy vinculado a su negocio industrial, por ejemplo, y que no tiene tiempo de ocuparse de todo eso y dice: “necesito separar lo que es mi empresa del patrimonio”. <br />
Entonces diseñamos un mecanismo donde todos los activos se van a estructurar en un family council, integrado por él y por algunos miembros de la familia, pero donde el presidente es alguien externo, un abogado, un amigo o alguien que puede moderar el discurso entre los diferentes miembros de la familia. Este<em> family council </em>es el que va a fijar las pautas de las inversiones, de la gobernanza familiar. Es decir, cómo se va a manejar todo esto y quién va a tener qué tipo de rol en la familia. A partir de ahí, el<em> family office</em> se va a ocupar de poner todo en marcha y de ejercer la administración. Ése es el concepto básico…</p>
<p><strong>–Seguramente todo debió empezar con el<em> “Old Money”,</em> ya que generalmente las familias tradicionales eran las que tenían este problema. ¿Es posible que suceda lo mismo en estas latitudes? Aquí seguramente hay más <em>“New Money”.</em></strong><br />
–Lo interesante es que el concepto funciona mucho mejor con el “New Money” que con el <em>“Old Money”, </em>pero en verdad opera bien con los tres perfiles, que es lo que tenemos en Europa.<br />
El concepto se ha difundido en otros países de Europa. Hemos consolidado la Enfo <em>(European Network Family Office)</em> y así hemos integrado un grupo de seis <em>family offices</em> que tienen la misma visión, la misma idea de servicios, y que están al servicio de las familias que les tocan atender. Si en una familia atendida por nosotros hay un joven que debe estudiar en el extranjero en determinado nivel educativo, se indaga con las otras familias para ver si tuvieron un problema similar y cuál fue la experiencia que recogieron.<br />
Esa idea, ese mecanismo es el que queremos testar en Sudamérica, y en especial con cabecera de puente en la Argentina. Es probable que detectemos tres o cuatro familias que estén dispuestas a probar esta plataforma con un servicio realmente a medida. Primero, asistidas por el equipo local, pero luego y en la medida que se requiere, por los mismos especialistas que tenemos en Europa.</p>
<p><strong>–Tal vez en estas latitudes la riqueza de algunas familias que necesitan este servicio es menor que en Europa. ¿Cuál sería el límite, el monto del patrimonio mínimo que están dispuestos a atender.</strong><br />
–No nos podremos ocupar de capitales menores a US$ 25 millones. El trabajo que hacemos, y que debe estar retribuido con un honorario importante, es el mismo para alguien que tenga US$ 1 millón o US$ 100 millones.</p>
La family office para el viejo y el nuevo dinero
Cada necesidad hace surgir un concepto. La riqueza acumulada de familias tradicionales clamaba por un modo eficiente de conservar el patrimonio común. Ése fue el origen de las family office, un servicio de asesoramiento (…)