La disyuntiva de la vida verde

En su libro The Conundrum (La disyuntiva) David Owen, columnista de New Yorker, detalla lo que considera las paradojas e hipocresías de la vida verde. En el centro de sus ataques se encuentran el auto híbrido y la bombita de bajo consumo.

22 febrero, 2012

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Owen sostiene que los productos sustentables y las estrategias de vida ecol&oacute;gica o bien son irrelevantes o empeoran los problemas reales. Su l&oacute;gica se basa en un principio econ&oacute;mico conocido como el &ldquo;efecto rebote&rdquo;: los avances en eficiencia energ&eacute;tica bajan el costo de una actividad dada, lo cual provoca que la gente practique m&aacute;s esa actividad, cancelando no s&oacute;lo los ahorros sino tambi&eacute;n los beneficios ambientales. <br />
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Owen mantiene en su escritorio una latita de cerveza, de aluminio, de los a&ntilde;os 40. Pesa cinco veces m&aacute;s que la lata actual de Bud Light. Las conquistas en eficiencia abarataron la producci&oacute;n de las latas, su transporte y su eliminaci&oacute;n. El costo de comprarse una lata cay&oacute; tanto que m&aacute;s gente lo puede hacer, con lo cual se usa m&aacute;s aluminio, no menos. <br />
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Y luego presenta &ldquo;la falacia del Prius&rdquo;: se trata de creer que cambiando por un modo de traslado ostensiblemente m&aacute;s eficiente , convierte a la movilidad en aalgo ambientalmente positivo. Cita estad&iacute;sticas que muestran que a medida que los funcionarios de gobierno tomaron medidas para aumentar la eficiencia energ&eacute;tica, el consumo de gasolina aument&oacute; porque todos manejamos m&aacute;s. <br />
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The Conundrum est&aacute; plagado de otros dilemas. Los aires acondicionados son m&aacute;s eficientes y m&aacute;s baratos. Por lo tanto, ahora m&aacute;s hogares los tienen. Cuando m&aacute;s accesibles son las bombitas de luz, m&aacute;s tiempo se dejan prendidas. Los aviones son m&aacute;s eficientes y m&aacute;s r&aacute;pidos que nunca en su historia, y por lo tanto m&aacute;s barato se hace viajar distancias m&aacute;s grandes. Owen no teme cuestionar hasta el sagrado principio de la vida verde: comer alimentos org&aacute;nicos y locales. Dice que la gente est&aacute; dispuesta a viajar con sus camionetas hasta donde haga falta para conseguir alimentos org&aacute;nicos con granjeros urbanos. Si todo el mundo hiciera lo mismo, se gastar&iacute;a mucho m&aacute;s en gasolina que si todos compraran en la verduler&iacute;a de la esquina. <br />
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A Owen le gustar&iacute;a que todos, hoy, tuvi&eacute;ramos un Ford Modelo T. &ldquo;Si el &uacute;nico veh&iacute;culo disponible en la actualidad fuera el Modelo T de 1920, &iquest;cu&aacute;ntas millas creen ustedes que manejar&iacute;an por a&ntilde;o? &iquest;Y a qu&eacute; distancia cree usted que vivir&iacute;a de su trabajo?. A &eacute;l le gustar&iacute;a imponer la frugalidad energ&eacute;tica aumentando los impuestos a la gasolina y poniendo tope al consumo. &ldquo;Las iniciativas de eficiencia no tienen sentido como estrategia ambiental&rdquo;, escribe &ldquo;a menos que sean precedidas &ndash; por medidas que obliguen a grandes recortes en el uso total de la energ&iacute;a&rdquo;. <br />
Owen ignora, en todo lo largo de su razonamiento, es la irreversible vocaci&oacute;n de la humanidad por el confort. <br />
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<em>The Conundrum:<br />
How Scientific Innovation,<br />
Increased Efficiency, and<br />
Good Intentions Can Make<br />
Our Energy and Climate Problems Worse<br />
By David Owen</em></p>
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