Innovaciones en la seguridad de los aeropuertos

Cualquiera que haya viajado en avión en los últimos años sabe que las medidas de seguridad para prevenir ataques terroristas se traducen en valiosas pérdidas de tiempo y revisiones invasivas para los pasajeros. Pero pronto nuevos mecanismos de seguridad podrían cambiar todo eso.

21 diciembre, 2011

<p>Llegan las fiestas y, por obligaci&oacute;n familiar o por el placer de conocer, se multiplican los viajes a distintos puntos del globo. Cualquiera que haya viajado en avi&oacute;n en los &uacute;ltimos a&ntilde;os sabe que las medidas de seguridad, consecuencia de los atentados del 11 de septiembre al World Trade Center, significaron p&eacute;rdidas de tiempo en los antiguos aparatos de rayos x e invasivas revisiones a la hora de pasar por migraciones. Pero eso podr&iacute;a cambiar gracias a innovaciones en los scanners de seguridad que parecen salidos de pel&iacute;culas de ciencia ficci&oacute;n.</p>
<p>En los nuevos scanners los pasajeros s&oacute;lo tendr&iacute;an que identificarse a s&iacute; mismos ante autoridades y pasar por un t&uacute;nel donde maquinas inteligentes usar&iacute;an sensores para revisarlos en busca de metales, explosivos y otros elementos prohibidos. Eso no ser&iacute;a invasivo y ayudar&iacute;a a solucionar el problema de las grandes demoras generadas por el actual sistema que obliga a los pasajeros a sacarse los zapatos, poner todas sus pertenencias en bandejas, pasar por un sensor anti-metales y dejarse palpar por seguridad aeroportuaria.</p>
<p>De hecho, seg&uacute;n una aerol&iacute;nea, el tiempo de revisi&oacute;n por pasajero es el m&aacute;s alto en la historia. Hace cinco a&ntilde;os, cada cabina revisaba 220 personas por hora. Con las nuevas medidas de seguridad (consecuencia de amenazas reales, como cuando en 2006 intentaron volar un avi&oacute;n en pedazos con explosivos l&iacute;quidos) cada unidad aument&oacute; el tiempo de revisi&oacute;n y hoy son 149 las personas que pueden examinarse por hora.</p>
<p>Estos problemas &ndash;en apariencia menores si se consideran los riesgos- se agravan con el aumento en el tr&aacute;fico a&eacute;reo, que lleg&oacute; a los 2.800 millones de pasajeros este a&ntilde;o, lo que significa un crecimiento 5% anual. Aunque t&eacute;cnicamente estas innovaciones son posibles hoy, llevarlas a la pr&aacute;ctica podr&iacute;a crear nuevas complicaciones.</p>
<p>Nadie niega la necesidad de vigilancia en los aeropuertos. Pero los scanners que revelan el cuerpo sin ropa han alzado el alerta entre los ciudadanos. Mostrar el cuerpo desnudo es s&oacute;lo una de las preocupaciones relativas a la privacidad; la otra, est&aacute; relacionada con problemas de salud consecuencia de la exposici&oacute;n constante a rayos X. <br />
Algunos expertos, sin embargo, se&ntilde;alan que no son necesarias sofisticadas innovaciones tecnol&oacute;gicas sino m&aacute;s informaci&oacute;n sobre los pasajeros, que se puede suministrar antes de cada vuelo. Con la premisa de que la gran mayor&iacute;a de los pasajeros no representan un riesgo terrorista, las aerol&iacute;neas y la Administraci&oacute;n de Seguridad de Transporte lanzaron el programa &ldquo;PreCheck&rdquo;.</p>
<p>Este nuevo servicio usa la informaci&oacute;n que cada aerol&iacute;nea tiene sobre sus clientes para crear un programa de &ldquo;pasajeros confiables&rdquo;. Son, espec&iacute;ficamente, viajeros frecuentes sobre los que las empresas a&eacute;reas tienen ya una base de datos. La Administraci&oacute;n de Seguridad de Transporte comenz&oacute; con este programa en octubre pasado, en alianza con Delta Airlines y American Airlines. Ambas seleccionaron pasajeros elite y los instaron a utilizar el sistema PreCheck que les permite, una vez suministrada la informaci&oacute;n, pasar por las cabinas de revisi&oacute;n m&aacute;s r&aacute;pido. Estiman que 30% de los pasajeros pueden beneficiarse con este programa.</p>
<p>Existen, sin embargo, cr&iacute;ticos. Algunos consultores de seguridad dicen que los terroristas podr&iacute;an abusar este sistema viajando frecuentemente o secuestrando a los familiares de aquellos que s&iacute; tengan un r&eacute;cord limpio. Dicen que entrenar a los agentes de seguridad aeroportuaria en t&eacute;cnicas de an&aacute;lisis de conducta podr&iacute;a ser mejor. Un n&uacute;mero importante de aeropuertos ya han adoptado estas t&eacute;cnicas que resultaron en el arresto de 2.000 personas el a&ntilde;o pasado solamente.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades