Hay un mecanismo cerebral que lleva a la creatividad

El cerebro funciona de una manera para pensar metodológicamente y de otra para pensar creativamente. Un grupo de investigación de dos universidades estadounidenses observó esta actividad mediante resonancia magnética.

20 junio, 2006

Un equipo de investigadores de las universidades de Crexel y Northwestern en Estados Unidos logró identificar patrones de actividad cerebral que se ponen en actividad cuando la persona se encuentra ante un problema. Según los resultados del estudio, que será publicado en la revista Psychological Science, esos patrones tienen que ver con cierta preparación mental que se puede provocar.

Otro estudio anterior – a cargo del mismo equipo — había demostrado que las funciones cerebrales no son las mismas si se trata de pensamiento creativo o pensamiento metodológico.

El nuevo estudio muestra también que la “comprensión” repentina es fruto de un trabajo cerebral que se desarrolla mucho antes de dar con la solución. A partir de experimentos realizados con grupos de voluntarios, los investigadores sugieren que es posible prepararse mentalmente para el momento de comprensión aparentemente repentina incluso antes de que se presente un problema a resolver. El estudio revela que los patrones del funcionamiento cerebral ante la existencia de un problema que requiere solución siguen varios pasos: primero la atención se dirige hace “adentro”, luego se activan algunas líneas de pensamiento y se acallan otros que se juzgan irrelevantes.

Esto quiere decir que la persona es capaz de prepararse mentalmente para encontrar soluciones mediante diversos modos de pensamiento. Y según el tipo de pensamiento que elija –analítico, intuitivo, imaginativo, creativo- la actividad cerebral va a ser diferente. Esta actividad puede medirse por medio de imágenes de resonancia magnética.

Un equipo de investigadores de las universidades de Crexel y Northwestern en Estados Unidos logró identificar patrones de actividad cerebral que se ponen en actividad cuando la persona se encuentra ante un problema. Según los resultados del estudio, que será publicado en la revista Psychological Science, esos patrones tienen que ver con cierta preparación mental que se puede provocar.

Otro estudio anterior – a cargo del mismo equipo — había demostrado que las funciones cerebrales no son las mismas si se trata de pensamiento creativo o pensamiento metodológico.

El nuevo estudio muestra también que la “comprensión” repentina es fruto de un trabajo cerebral que se desarrolla mucho antes de dar con la solución. A partir de experimentos realizados con grupos de voluntarios, los investigadores sugieren que es posible prepararse mentalmente para el momento de comprensión aparentemente repentina incluso antes de que se presente un problema a resolver. El estudio revela que los patrones del funcionamiento cerebral ante la existencia de un problema que requiere solución siguen varios pasos: primero la atención se dirige hace “adentro”, luego se activan algunas líneas de pensamiento y se acallan otros que se juzgan irrelevantes.

Esto quiere decir que la persona es capaz de prepararse mentalmente para encontrar soluciones mediante diversos modos de pensamiento. Y según el tipo de pensamiento que elija –analítico, intuitivo, imaginativo, creativo- la actividad cerebral va a ser diferente. Esta actividad puede medirse por medio de imágenes de resonancia magnética.

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