En lujo, China, Brasil, Indonesia y emiratos

Mientras el comercio minorista sigue en problemas, la inclinación por lo caro florece en países como los mencionados. Por ejemplo, el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) batió récords en 2011. Sólo en el IV trimestre, las ventas subieron 20%.

18 febrero, 2012

<p>En tanto, otro conglomerado franc&eacute;s, PPR &ndash;controla Gucci, entre otros activos de alto precio-, revel&oacute; el viernes un incremento de 22% en ventas. Seg&uacute;n diversas fuentes, no existen indicios de que la tendencia se abata este a&ntilde;o. Por lo dem&aacute;s, subrayan expertos en la materia, se trata de un mercado relativamente chico y conservador.<br />
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Paralelamente, se&ntilde;ala Fran&ccedil;ois Pinault, vicepresidente de ese grupo a cargo de Yves Saint-Laurent, Bottega Veneta y Balenciaga, &ldquo;operamos en un segmento muy globalizado. Por ejemplo, hay un crecimiento estructural en Asia oriental, meridional y la pen&iacute;nsula ar&aacute;biga. Prevemos ulterior expansi&oacute;n durante los pr&oacute;ximos ocho o diez a&ntilde;os&rdquo;.<br />
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Naturalmente, la demanda no proviene s&oacute;lo de China o India. Los campeones del lujo han puesto los ojos en Brasil, Indonesia, Vietnam y Singapur. En particular, los tres primeros. Yendo a detalles, rubros masculinos (relojes, calzado) muestran un desempe&ntilde;o espectacular.<br />
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Excesos de optimismo no faltan. Bernard Arnault (LVMH) sostiene que &ldquo;el mundo del lujo aumenta y nos exige cada vez m&aacute;s&rdquo;. Algunos analistas independientes son menos entusiastas y el ritmo de 2011 no les parece sustentable. <br />
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Sea como fuere, existe una clase mundial de clientes que piden bolsos de marca, perfumes costosos, joyas y champagne. A menudo, esos potentados no saben exactamente qu&eacute; beben o se ponen encima. Pero compran a rolete.</p>
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