Ellos también quieren verse lindos

Groupon realizó una encuesta en 5 países latinoamericanos para indagar sobre la importancia que la gente de la región da a la estética.  Encontró que no hay muchas diferencias entre los géneros También intentó precisar, lo más científicamente posible,  cuál de los sexos tarda más en arreglarse.

La encuesta forma parte de su campaña Semana de la Belleza , que estará online hasta el 7 de junio. Interrogaron a 7000 personas en Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. En nuestro país, al contestar la pregunta ¿qué importancia das a tu apariencia personal?, 81% de los varones y  92% de mujeres dijeron “bastante” o “mucha” . No fueron demasiado diferentes las respuestas en los otros países de la región: hay mucha preocupación por el cuidado personal tanto en hombres como en mujeres.

 
 Lo que más sorprendió a los encuestadores fue comprobar el interés de los hombres por temas relacionados con la belleza, algo que tradicionalmente se asoció con el mundo femenino. Les preguntaron a ambos géneros,  por ejemplo, cuánto tiempo dedican a su apariencia y, en una escala de uno a diez,  25,3% de las mujeres y 24,9% de los varones puso “10”. En cuanto a los tratamientos estéticos. 14% de mujeres y 12% de hombres  manifestó que realizan por lo menos uno por semana. O sea, el interés es unisex. Y esto es válido para todos los países encuestados.

Interrogados sobre si los tratamientos de belleza son o no son muy masculinos, 26% de los varones cree que no, pero 41% expresó que “es normal que te lo realices si sos hombre”. En Colombia, más de 68% de los encuestados varones opinó en igual sentido y un porcentaje bastante parecido obtuvieron en Brasil y México, lo que marca a la vez una gran aceptación y una gran oportunidad de crecimiento para el mercado de cuidado personal masculino en todos los países.

Preocupaciones y cuidados

El sobrepeso es la principal preocupación estética de todos los encuestados, tanto hombres como mujeres, en todos los países encuestados. En el caso de los hombres, la pérdida de cabello es la segunda preocupación, mientras que para gran mayoría de las mujeres, excepto en Colombia, el segundo problema son las arrugas.

Hubo bastante coincidencia también en cuanto a los “productos de belleza infaltables”: perfume y desodorante fueron elegidos unánimemente en todos los países y por ambos sexos. En el caso de los hombres, el tercer producto seleccionado fue siempre el champú. En el caso de las mujeres hubo algunas variaciones con respecto al tercer ítem. Las argentinas y las chilenas eligieron la crema humectante, mientras que las colombianas y brasileñas mencionaron el  protector solar y las mexicanas optaron por el champú.

Al consultarles sobre sus tratamientos favoritos, las mujeres argentinas fueron las únicas en la región en elegir el teñido de pelo como el tratamiento más imprescindible para ellas, con 39,12 % de los votos.  Del mismo modo, los varones argentinos fueron los únicos en la región en elegir el afeitado como su tratamiento de cabecera, con 47,78 % de los votos, ya que en todos los demás países este lugar quedó reservado para el corte de pelo.

Comprobando Mitos

La encuesta también arrojó un dato lúdico en cuanto a la diferencia de comportamiento entre hombres y mujeres que suele generar discusiones en las parejas: a la hora de prepararse por la mañana: 41% de los hombres encuestados dice tardar 10 minutos o menos en arreglarse; las mujeres dicen lo mismo pero sólo 21%. En el extremo opuesto, mientras 22% de las mujeres declara demorar más de 30 minutos en arreglarse, sólo 10 % de los hombres dice lo mismo. A nivel regional, los hombres brasileños son “los más rápidos”, seguidos de cerca por los argentinos. En el caso de las damas se repite la misma tendencia.  Los hombres que más demoran son los mexicanos, ya que 33% declara demorar entre 21 y 30 minutos. Entre las mujeres, 48% de las colombianas manifestó tardar más de media hora, logrando así el primer puesto entre los lerdos.

Gastos: 35% de los hombres argentinos declaró invertir entre $ 100 y $ 200 en productos o tratamientos de belleza, mientras que 31% de las mujeres declaró invertir el doble, entre $ 200 y $ 400.

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