El gran mercado de la mujer

El único verdadero mercado emergente que se detecta en el mundo entero es el de las mujeres. Economistas y consultores coinciden en que ése podría convertirse en el más grande y poderoso de todos.

17 septiembre, 2009

<p>El <em>Boston Consulting Group</em> (BCG) se anima incluso a predecir que el mercado de las mujeres ser&aacute; el que encabece la econom&iacute;a post recesi&oacute;n, gracias a un estimado de US$ 5 billones (millones de millones) en ingresos que percibir&aacute;n en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os. El ingreso total de los hombres en el mundo &ndash; calculado en US$ 23.400 billones &ndash; todav&iacute;a m&aacute;s que duplica el de las mujeres — US$ 10.500 billones — pero esa brecha se achicar&aacute; debido a que en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os se acortar&aacute; tambi&eacute;n la distancia entre los sueldos de ambos sexos y adem&aacute;s aumentar&aacute; el empleo femenino. <br />
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Eso significa que ser&aacute;n las mujeres las encargadas de impulsar las compras, y como esperan algunos economistas, la recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica. Ese crecimiento representa el mayor mercado emergente en la historia del planeta: m&aacute;s del doble el tama&ntilde;o de los m&aacute;s activos mercados en desarrollo, China e India combinadas. <br />
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Es un cambio s&iacute;smico y su impacto — que pocos l&iacute;deres en el mundo comprenden cabalmente &ndash; ser&aacute; amplio y profundo. Un informe reciente de <em>Goldman Sachs</em> titulado &quot;El poder de la cartera&rdquo; proclama a las mujeres el motor econ&oacute;mico del futuro, y se&ntilde;ala que su gasto futuro, que tiende a concentrarse m&aacute;s en salud, educaci&oacute;n y bienestar infantil, &ldquo;deber&iacute;a sostener el desarrollo de capital humano&rdquo; m&aacute;s que el gasto de los hombres, y as&iacute;, alimentar el crecimiento econ&oacute;mico en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os&rdquo;. <br />
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Aunque intuitivamente se sabe que el lugar de la mujer en el mundo ha subido en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas, las cifras son contundentes. La tasa de alfabetizaci&oacute;n mundial, antes 30% abajo, est&aacute; ahora muy cerca de la de los hombres. En las universidades (Estados Unidos, Uni&oacute;n Europea y muchos pa&iacute;ses en desarrollo) son mayor&iacute;a y en los niveles de educaci&oacute;n primaria y secundaria van parejo con los varones. La participaci&oacute;n en el trabajo creci&oacute; exponencialmente, no s&oacute;lo en los pa&iacute;ses ricos sino tambi&eacute;n en muchos en v&iacute;as de desarrollo. 70% de las mujeres en pa&iacute;ses como China y Vietnam ahora trabaja. <br />
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En realidad, las mujeres ya toman la mayor parte de las decisiones de compra del mundo. BCG estima que controlan unos US$ 12 billones de los US$ 18.400 billones en gasto anual de consumo, y ese porcentaje podr&iacute;a subir a medida que la clase ascendente de las j&oacute;venes profesionales aventaje a sus pares masculinos en riqueza y estatus. En los pa&iacute;ses desarrollados, ya hay un cuadro de &eacute;lite de mujeres urbanas que son m&aacute;s poderosas que sus colegas hombres. Michael J. Silverstein, socio de BCG, dice que hay un nuevo grupo en crecimiento y es el de mujeres j&oacute;venes que tuvieron la misma educaci&oacute;n que los varones y comenzaron con los mismos sueldos. Si este nuevo grupo sigue por la v&iacute;a r&aacute;pida, el n&uacute;mero de mujeres ocupando el cargo de CEO en las 500 de Fortune crecer&aacute; de 38 a m&aacute;s de 100 en los pr&oacute;ximos 10 a&ntilde;os. <br />
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El ascenso de la mujer como gran mercado que cruza todas las fronteras, podr&iacute;a tener implicancias tan profundas como el ascenso de China e India. Hay enormes vol&uacute;menes de investigaciones que sugieren que los patrones de gasto de las mujeres podr&iacute;an ser exactamente lo que necesita el mundo en este momento. Si se las compara con los hombres, las mujeres tienden a gastar m&aacute;s en cosas relacionadas con el bienestar de la gente, como salud y educaci&oacute;n. Tambi&eacute;n ahorran m&aacute;s y muestran una conducta financiera menos inclinada al riesgo. <br />
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Las mujeres tambi&eacute;n podr&iacute;an tener un papel importante en la reformulaci&oacute;n de negocios como el de los servicios financieros. La propensi&oacute;n femenina al ahorro podr&iacute;a alimentar el crecimiento de servicios bancarios en pa&iacute;ses como India, donde casi la mitad de los activos familiares son f&iacute;sicos: tierras o maquinaria. <br />
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Mientras tanto, a medida que van ganando poder pol&iacute;tico, tambi&eacute;n podr&iacute;a haber cambios en el gasto macroecon&oacute;mico. Un estudio del parlamento brit&aacute;nico descubri&oacute; que desde 1997, cuando el pa&iacute;s duplic&oacute; la representaci&oacute;n femenina en el gobierno a 18,2%, los temas que interesan a las familias, como acreditaci&oacute;n impositiva, salud y educaci&ograve;n recibieron m&aacute;s dinero y m&aacute;s atenci&oacute;n.</p>
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