Representantes de 80 países asistieron el lunes 4 de agosto a los actos de conmemoración del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y la invasión de Bélgica por las tropas alemanas en la localidad belga de Lieja, que cerraron con el disparo de 12 cañonazos.Al acto acudieron los presidentes francés y alemán, François Hollande y Joachim Gauck, y miembros de la realeza europea como los Duques de Cambridge, el príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate, y el príncipe Guillermo, heredero del Gran Ducado de Luxemburgo.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, y el de Alemania, Joachim Gauck, conmemoraron el domingo 3 el inicio de la Guerra con una ceremonia conjunta en Hartmannswiller, cerca de la frontera con Alemania y punto clave en la contienda. .
Cerca de 30.000 soldados murieron durante las batallas por el pico rocoso que domina el valle del Rin y la llanura de Alsacia.
El príncipe Enrique de Inglaterra descubrió un arco conmemorativo del inicio de la entrada del Reino Unido a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en un acto celebrado en la localidad de Folkestone, sobre el Canal de la Mandha en el condado de Kent. Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania luego de que esta invadiera a Bélgica, país neutral, el 4 de agosto de 1914. La declaración provocó que el conflicto —que estalló con el asesinato del archiduque de Austria-Hungría— se volviera una guerra global. Murieron unos 16 millones de personas antes de que la guerra terminara cuatro años más tarde.