El calentamiento global y un mundo sin cerveza

El consumo de la tradicional bebida disminuirá en los países más pobres

Además del aumento del nivel del mar, los huracanes más fuertes y el empeoramiento de los incendios forestales, los científicos proyectan que el cambio climático causado por los humanos tendrá una de las consecuencias más graves imaginables: una interrupción en el suministro mundial de cerveza.

En un estudio publicado en Nature Plants , investigadores de la Universidad de California, Irvine y otras instituciones informan que las sequías y las olas de calor concurrentes, exacerbadas por el calentamiento global antropogénico, conducirán a una fuerte disminución en el rendimiento de los cultivos de cebada, el ingrediente principal de la cerveza.

Los modelos económicos utilizados en el documento mostraron alta probabilidad de aumentos de precios en algunos países amantes de la cerveza, de modo que solo algunos podrán  disfrutar de la bebida

“El mundo enfrenta muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro la vida, por lo que las personas que tienen que gastar un poco más para beber cerveza pueden parecer triviales en comparación”, dijo el coautor Steven Davis, profesor asociado de ciencia del sistema terrestre de la UCI. “Pero la cerveza goza de un atractivo intercultural para la cerveza”.

Agregó que el equipo de investigación modeló escenarios basados en los niveles actuales y futuros de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos, se proyectó que las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes llanuras del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías concurrentes más frecuentes y olas de calor, lo que provocará una disminución en el rendimiento de los cultivos de 3 a 17 %.

“Los niveles actuales de consumo de combustibles fósiles y contaminación por CO2, como siempre, resultará en el peor de los casos, con más climas extremos que impactarán negativamente en la canasta de cerveza del mundo”, dijo el coautor Nathan Mueller, profesor asistente de ciencias del sistema terrestre de la UCI . “Nuestro estudio mostró que incluso un calentamiento moderado conducirá a un aumento de la sequía y a eventos de calor excesivos en las áreas de cultivo de cebada”.

Solo 17 % de la cebada del mundo se usa en la elaboración de cerveza; de hecho, la mayoría se cosecha como alimento para el ganado. Esto crea un conflicto en las próximas décadas: ¿los productores darán prioridad a los animales hambrientos sobre los humanos sedientos? Al introducir una disminución en el suministro de cebada en su modelo de equilibrio general computable, los investigadores encontraron consistentemente que la proporción del grano que se destina a la elaboración de cerveza disminuyó aún más. Entonces, en una palabra: sí.

El estudio describe aún más cómo se verán afectadas las diferentes regiones del mundo, determinando que los precios subirán más en países ricos y amantes de la cerveza como Bélgica, Canadá, Dinamarca y Polonia. Por ejemplo, dijo Davis, durante los años de sequía, los residentes de Irlanda podrían necesitar traer el equivalente de US$ 20 adicionales a la tienda para comprar un paquete de seis. Pero señaló que algunas personas en estas naciones estarán dispuestas a absorber el mayor costo.

Se prevé que el consumo de cerveza disminuirá en los países más pobres, como China, y Davis bromeó diciendo que incluso Estados Unidos podría ver una caída en los puestos de barriles y torneos de cerveza pong en el futuro.

“Nuestros resultados muestran que en los eventos climáticos más severos, el suministro de cerveza podría disminuir en un 16 por ciento en años cuando sequías y olas de calor”, dijo. “Eso es comparable a todo el consumo de cerveza en los Estados Unidos. El clima futuro y las condiciones de precios podrían poner la cerveza fuera del alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo”.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades