Domaine Bousquet invita al brindis multicultural con un nuevo Alavida

spot_img

La línea de vinos orgánicos y kosher incorpora un Cabernet Sauvignon Mevushal.

Con la primera estrella del miércoles 2 hasta el viernes 4 de octubre, Domaine Bousquet invita a festejar Rosh Hashaná 5785, la festividad en que la Comunidad Judía celebra el Año Nuevo según el calendario hebreo, en un brindis multicultural con el nuevo Alavida Cabernet Sauvignon Orgánico Kosher Mevushal 2022.

Alavida Cabernet Sauvignon Orgánico Kosher Mevushal tiene la particularidad de haber recibido un proceso de pasteurización el cual permite, según los preceptos de la religión judía, que el vino pueda ser manipulado por cualquier persona sin perder el status de kosher.

“Previo al fraccionamiento, se realiza un procedimiento por medio de la ‘Thermoflash’, un sistema de caldera con un intercambiador de placa que se conecta al tanque origen, por el cual en pocos segundos el vino sube de 20ºC a 90º. Tenemos que superar los 86ºC para que pueda ser certificado como Kosher Mevushal, y luego, en pocos segundos, vuelve a bajar a 20ºC sin alterar las cualidades organoléptica”, explica Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet. “El vino no sufre consecuencias. Alavida Cabernet Sauvignon Orgánico Kosher Mevushal tiene la tipicidad del varietal, si bien la nota de piracina no está muy presente, lo que más resalta es la identidad de la fruta negra, de taninos dulces. La verdad es que a mi me encanta y fue una sorpresa”, describe el enólogo.

Alavida es la primera línea con certificación orgánica y kosher de Argentina y una de las pocas en el mundo en alcanzar este estatus. Son vinos que no contienen sulfitos agregados (condición para lograr la certificación orgánica USDA), veganos y libre de gluten. La línea se completa con Alavida Malbec Orgánico Kosher.

 

¿Qué es un vino kosher?

Kosher -que en hebreo quiere decir “apto, adecuado”- hace referencia a los alimentos que cumplen con los preceptos de la religión judía y que, por tanto, se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión.

El proceso es idéntico al de hacer un vino no kosher, con dos excepciones: los ingredientes (como la levadura) deben ser kosher y que la manipulación durante todo el proceso sólo puede ser llevada a cabo por un equipo de ministros judíos bajo la dirección de un rabino.

Los vinos de la línea Alavida son elaborados con el estilo de Domaine Bousquet bajo la supervisión de Rodrigo Serrano Alou, quien está en contacto permanente con el Rabino Uriel Lapidus y su equipo para lograr la certificación internacional OUK (Orthodox Union Kosher). “Hacer un vino orgánico kosher y sin sulfitos es un proceso muy particular. Creo que es el mejor vino kosher que probé”, cuenta el rabino.

Como ocurre con todos los vinos, la calidad depende de dos factores principales: el viñedo y la técnica de elaboración. Los vinos Alavida provienen de los viñedos de Domaine Bousquet ubicados en Alto Gualtallary, a una altura de 1.200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza. Dado que durante la vinificación no se añade SO2, la fruta para elaborar este vino debe ser de excelente calidad, con gran concentración y elevada acidez -que es un conservante natural-.

 

Tipos de Vino Kosher

Kosher Mevushal (en hebreo: “Cocido”): son aquellos vinos que reciben un tratamiento específico para no perder su pureza espiritual y que así pueda ser abierto y servido por una persona no observante de los preceptos religiosos sin que pierdan su esencia kosher. La técnica consiste en mantener el líquido a altas temperaturas por pocos segundos, proceso parecido al de una pasteurización.

Kosher (no mevushal): son los vinos kosher por excelencia, aquellos que solo pueden ser servidos por personas que practican la religión judía para que se consideren puros y aptos para ser ingeridos.

 

Certificación USDA: vino orgánico y sin sulfitos agregados

A diferencia de las regulaciones europeas y sudamericanas, la certificación orgánica USDA del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos establece que no se deben usar sulfitos durante la elaboración del vino.

Hacer vinos sin aditivos requiere un cuidado especial. Por eso, para elaborar Alavida la bodega realiza controles semanales para prevenir reacciones innecesarias. “Es un vino que está más desprotegido de los microorganismos que pueden encontrarse en el ambiente”, afirma Rodrigo Serrano Alou. Además, se cuida la temperatura de fermentación y conservación en tanques.

Alavida Cabernet Sauvignon Orgánico Kosher Mevushal tiene un precio sugerido de $18.900 en vinotecas. Los vinos de Domaine Bousquet se consiguen en su tienda online, en vinotecas y negocios especializados de CABA, GBA y las principales plazas del país.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO