Cómo reciben los chinos el nuevo año lunar

Asia celebra el próximo fin de semana el nuevo año lunar con mucha comida, muchos viajes y muchos regalos.  Tienen sus costumbres ancestrales. Algunos las mantienen, otros no. Aquí, las tradiciones contadas por una abuela cantonesa de  80 años.

 

En todo el mundo los chinos están limpiando sus casas, comprando ropa nueva y yendo al banco a buscar efectivo.  El año del gallo comienza el 28 de enero  y hay mucho que hacer antes de que comience  si se siguen las tradiciones para tener buena suerte durante todo el año.

 

Las tradiciones

 

Limpiar la casa

Se despide el año viejo barriendo bien los pisos y eliminando el polvo de todos los objetos  y tirando las cosas que ya no se usan. Durante los tres primeros días del año nuevo creen que no se debe ni barrer ni lavar para no ahuyentar a la buena suerte.

 

Cortarse el pelo

Se cortan el pelo antes del año nuevo. Hacerlo durante el año nuevo trae mucha mala suerte. Aunque el Nuevo Año Lunar se observa durante toda una semana completa, algunos no se cortan el pelo durante por lo menos un mes.

 

Salir de compras

 

Nuevo año, nuevas cosas.Para ellos, zapatos y ropa simbolizan un nuevo comienzo. En algunas familias se acostumbra estrenar ropa después de darse el baño en la víspera del año nuevo.

También compran muchas flores porque se dice que traen buena fortuna. En China, Hong Kong y otras comunidade3s asiáticas  los mercados de flores abren una semana antes del año nuevo y cierran después de la víspera del año nuevo.

 

Preparar sobres rojos

Los sobres rojos con dinero (o lai si en cantonés) son repartidos por los matrimonios durante los festejos del año nuevo. También se cree que es un símbolo de buena suerte para quien lo recibe. Es tradición que la gente espera hasta el séptimo día del nuevo año para abrir su lai si.

 

Pinturas del año nuevo

Son frases escritas de a pares que expresan bendiciones. Son escritas en caligrafía sobre papel rojo. Por lo general la gente las cuelga al costado de las puertas de sus casas  en la víspera del año nuevo para reemplazar las del año anterior. En el centro de la puerta, muchas casas tienen pintado un signo que significa suerte o bendición. El signo se cuelga del revés (lo que va abajo arriba y viceversa) porque se dice que así ayuda a que la suerte llegue.

 

Quemar incienso

Esta es una costumbre más bien religiosa que significa venerar a los ancestros. Antes del festín de la víspera, la familia  eleva los palitos de incienso y reza por sus antepasados.

 

Preparar un banquete

La cena del año nuevo, también conocida como la cena de la reunión familiar, es uno de los festines más importantes del año. El pescado significa prosperidad. El pollo, suerte. Ambos se sirven enteros. El festín del año del gallo se celebró el 27 de enero.

 

Hasta la medianoche

Las familias no se van a dormir hasta la medianoche para celebrar la llegada del año nuevo y decirle adiós al que se va.

 

Buenos deseos

 Hay muchas frases que se repiten durante el año nuevo. Se dicen a familiares, amigos  y también a extraños: “Te deseo buena salud”, “te deseo más riqueza”, “te deseo que mejores en tus estudios” “que todo te salga como deseas”, “elévate paso a paso”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades