Comer menos carne para vivir más

La gente que come menos carne roja vive más que la que consume regularmente hamburguesas, bifes y alimentos procesados como panceta, panchos y salchichas, muestra un estudio de la Universidad de Harvard que analizó dietas y resultados durante más de veinte años.

<p>Los investigadores analizaron la dieta de m&aacute;s de 120.000 hombres y mujeres que participan en un prolongado estudio de seguimiento que realizan profesionales de la salud adscriptos a la Universidad de Harvard.<br />
Cada cuatro a&ntilde;os, se lhac&iacute;an a los participantes en la investigaci&oacute;n preguntas detalladas sobre sus h&aacute;bitos alimenticios. Tambi&eacute;n se les ped&iacute;a informaci&oacute;n sobre otros determinantes de la salud, como su peso, el fuman, el bebe, el ejercicio f&iacute;sico.</p>
<p>En promedio, al comienzo del estudio los hombres ten&iacute;an 50 a&ntilde;os y las mujeres 40. A lo largo de los siguientes 20 a&ntilde;os, los investigadores descubrieron que la gente que com&iacute;a m&aacute;s cantidad de carne roja ten&iacute;a m&aacute;s probabilidades de morir, y de morir de c&aacute;ncer o del coraz&oacute;n, en comparaci&oacute;n con los que declararon comer menos carne de vaca, cerdo o cordero.</p>
<p>Los investigadores estiman que una sola porci&oacute;n de 85 gramos de carne roja no procesada, lo cual equivale al tama&ntilde;o de un mazo de cartas, eleva en 18% el riesgo de muerte por enfermedad coronaria y en 10% el de muerte por c&aacute;ncer.</p>
<p>Las carnes procesadas parecen ser todav&iacute;a m&aacute;s peligrosas. Una sola porci&oacute;n de carnes procesadas como dos fetas de panceta, salchichas o pancho, elevaba en 21% el riesgo de morir por ataque al coraz&oacute;n y en 16% el de muerte por c&aacute;ncer.</p>
<p>El estudio mostr&oacute; que reemplazar la carne roja por prote&iacute;nas menos grasas como pescado, pollo, nueces, l&aacute;cteos descremados, granos integrales o porotos puede bajar de 7% a 19% el riesgo de muerte temprana.</p>
<p>&ldquo;Reemplazar la carne roja por casi cualquier otro alimento reduce el riesgo de manera notable&rdquo;, dice Marion Nestle, profesora de nutrici&oacute;n de la universidad de Nueva York.</p>
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