Cibercondríacos

La gente tiene dolor de cabeza y hace una búsqueda en Internet para buscar las causas posibles. Los resultados – que tienden a orientar hacia las enfermedades más graves – generan una ansiedad que algunos llaman cibercondria.

25 noviembre, 2008

Investigadores de Microsoft han publicado los resultados de un estudio de búsquedas web relacionadas con la salud , hechas en los buscadores más populares y también una encuesta entre empleados de oficina.

El estudio muestra que cuando una persona se auto-diagnostica después de haber realizado una búsqueda en la web, por lo general concluye que tiene algo peor de lo que tiene.

Los investigadores explicaron que habían realizado el trabajo como parte de un esfuerzo por agregar atributos al servicio de búsqueda de Microsoft que pudieran hacerlo más un asesor y menos una ciega herramienta para reunir información.

Aunque el término “cibercondria” apareció en el año 2000 para aludir a la práctica de saltar a conclusiones oscuras al investigar asuntos de salud en Internet, el estudio de Microsoft es la primera mirada sistemática a las ansiedades de la gente con referencia a su salud, dice Eric Horvitz

Según Horvitz, que investiga inteligencia artificial en Microsoft, mucha gente trata los motores de búsqueda como si pudieran responder preguntas como un ser humano.

“La gente tiende a mirar sólo dos primeros dos o tres resultados,” explica. “Si encuentran “tumor cerebral” p “ALS”, eso es su plataforma de lanzamiento.”

Horvitz, un médico con título también de científico de computación, realizó el estudio con Ryen W. White, especialista en tecnología de recuperación de datos. Juntos descubrieron las búsquedas en la web sobre cosas como dolor de cabeza y dolor de pecho casi siempre llevan a la gente a páginas que describen enfermedades más serias que benignas, queque las enfermedades serias son mucho más raras.

Por ejemplo, en la lista de resultados hay casi tantas referencias a tumores como a café, aunque la posibilidad de tener un tumor cerebral es infinitamente más pequeña.

Aclaran ambos que no es su intención sugerir que la gente ignore síntomas, pero el análisis que hicieron de los registros de búsquedas indica que buscar determinados síntomas puede provocar aumento de la ansiedad.

El equipo de investigación descubrió que 2% de todas las preguntas en el plazo que estudiaron tenía que ver con la salud, y que la cuarta parte de la muestra (250.000) realizó por lo menos una búsqueda médica durante el estudio.

La tercera parte de los sujetos “escaló” sus búsquedas subsiguientes para explorar enfermedades serias, dicen. De los más de 500 empleados de Microsoft que respondió a una encuesta sobre sus hábitos en búsquedas médicas, más de la mitad dijo que las preguntas a la web sobre enfermedades graves por lo menos una vez habían interrumpido sus actividades cotidianas.

Horvitz cree que que la gente tiene una propensión a sacar las peores conclusiones pues es una condición humana básica. A veces, dice, el mejor consejo puede ser “no lean demasiado”.

Investigadores de Microsoft han publicado los resultados de un estudio de búsquedas web relacionadas con la salud , hechas en los buscadores más populares y también una encuesta entre empleados de oficina.
<p>El estudio muestra que cuando una persona se auto-diagnostica despu&eacute;s de haber realizado una b&uacute;squeda en la web, por lo general concluye que tiene algo peor de lo que tiene.</p>
<p>Los investigadores explicaron que hab&iacute;an realizado el trabajo como parte de un esfuerzo por agregar atributos al servicio de b&uacute;squeda de Microsoft que pudieran hacerlo m&aacute;s un asesor y menos una ciega herramienta para reunir informaci&oacute;n.</p>
<p>Aunque el t&eacute;rmino &ldquo;cibercondria&rdquo; apareci&oacute; en el a&ntilde;o 2000 para aludir a la pr&aacute;ctica de saltar a conclusiones oscuras al investigar asuntos de salud en Internet, el estudio de Microsoft es la primera mirada sistem&aacute;tica a las ansiedades de la gente con referencia a su salud, dice Eric Horvitz </p>
<p>Seg&uacute;n Horvitz, que investiga inteligencia artificial en Microsoft, mucha gente trata los motores de b&uacute;squeda como si pudieran responder preguntas como un ser humano. </p>
<p>&ldquo;La gente tiende a mirar s&oacute;lo dos primeros dos o tres resultados,&rdquo; explica. &ldquo;Si encuentran &ldquo;tumor cerebral&rdquo; p &ldquo;ALS&rdquo;, eso es su plataforma de lanzamiento.&rdquo;</p>
<p>Horvitz, un m&eacute;dico con t&iacute;tulo tambi&eacute;n de cient&iacute;fico de computaci&oacute;n, realiz&oacute; el estudio con Ryen W. White, especialista en tecnolog&iacute;a de recuperaci&oacute;n de datos. Juntos descubrieron las b&uacute;squedas en la web sobre cosas como dolor de cabeza y dolor de pecho casi siempre llevan a la gente a p&aacute;ginas que describen enfermedades m&aacute;s serias que benignas, queque las enfermedades serias son mucho m&aacute;s raras.</p>
<p>Por ejemplo, en la lista de resultados hay casi tantas referencias a tumores como a caf&eacute;, aunque la posibilidad de tener un tumor cerebral es infinitamente m&aacute;s peque&ntilde;a. </p>
<p>Aclaran ambos que no es su intenci&oacute;n sugerir que la gente ignore s&iacute;ntomas, pero el an&aacute;lisis que hicieron de los registros de b&uacute;squedas indica que buscar determinados s&iacute;ntomas puede provocar aumento de la ansiedad. </p>
<p>El equipo de investigaci&oacute;n descubri&oacute; que 2% de todas las preguntas en el plazo que estudiaron ten&iacute;a que ver con la salud, y que la cuarta parte de la muestra (250.000) realiz&oacute; por lo menos una b&uacute;squeda m&eacute;dica durante el estudio. </p>
<p>La tercera parte de los sujetos &ldquo;escal&oacute;&rdquo; sus b&uacute;squedas subsiguientes para explorar enfermedades serias, dicen. De los m&aacute;s de 500 empleados de Microsoft que respondi&oacute; a una encuesta sobre sus h&aacute;bitos en b&uacute;squedas m&eacute;dicas, m&aacute;s de la mitad dijo que las preguntas a la web sobre enfermedades graves por lo menos una vez hab&iacute;an interrumpido sus actividades cotidianas. </p>
<p>Horvitz cree que que la gente tiene una propensi&oacute;n a sacar las peores conclusiones pues es una condici&oacute;n humana b&aacute;sica. A veces, dice, el mejor consejo puede ser &ldquo;no lean demasiado&rdquo;. </p>

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