Andeluna Blanc de Malbec es resultado de la búsqueda por la innovación que realiza la bodega, que ha logrado reflejar en su porfolio la versatilidad del Malbec en sus versiones: blanco, rosado y tinto.
“Para elaborar un vino blanco a partir de uvas tintas, previamente a la fermentación alcohólica, se separan las pieles y semillas mediante prensado, así el proceso continúa de manera similar al de un vino blanco”, describe Jimena López Campos, la nueva gerenta de Enología de Andeluna, “y luego del desborre, realizamos la fermentación a bajas temperaturas, para potenciar aromas primarios y obtener un vino con gran intensidad aromática y frescura. Es ideal para disfrutarlo en cualquier época del año, con ensaladas, platos con pollo o mariscos, o simplemente con buena compañía”.
“Nuestro Andeluna Blanc de Malbec se concibe en el viñedo. Proviene de una parcela en la que la fruta está muy protegida de la luz por las hojas de la vid y en la que la irrigación de agua es mayor que en un viñedo en el que la uva va a ser destinada para producir vino tinto”, explica la enóloga. “La cosecha 2024 tuvo pocas lluvias durante la temporada de vendimia, de manera que las uvas llegaron a bodega con una excelente sanidad. Esto permitió una elaboración muy cuidada, a bajas temperaturas de manera de preservar al máximo los componentes aromáticos típicos de este vino”.
Andeluna Blanc de Malbec forma parte de la familia de vinos de Edición Limitada de la bodega. Se distingue por la delicada y elegante presentación, etiqueta de tonos plata y azules –que representa el azul profundo del cielo de Gualtallary, fusionado con los sutiles azules de la cordillera de Los Andes y las gamas de grises de la luna– y cápsula plateada.
La línea se completa con seis referencias: Andeluna Semillón, Andeluna Malbec Rosé, Andeluna Torrontés, Andeluna Ensamble Otoñal y Andeluna Extra Brut.
Andeluna Blanc de Malbec 2024 tiene un precio sugerido de $10.150 en vinotecas.
Composición Varietal: 100% Malbec Viñedos: Valle de Uco, Mendoza. A más de 1.200 msnm.
Vinificación: Cosecha manual. Escurrido sin presión. Desborre frío estático. Fermentación a través de levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable a 13 °C de temperatura durante 25 días. (57 °F). Sin fermentación maloláctica ni paso por roble.
Datos Técnicos Alcohol 11,5% Azúcar residual 2,5g/l Acidez volátil: 0,38 g/l Acidez total 7,1 g/l pH 3,2 SO2 120ml/l
Notas de Cata: Vista: Color verde pálido acerado.
Aroma: Intensas notas florales, jazmín y rosas blancas. Reminiscencia de frutos de carozo, como durazno y damasco.
Sabor: Se percibe una fresca acidez muy agradable y un final prolongado dejando matices florales. Servir a 13°C