Absurdo: la gente cree que los gordos son gordos por falta de voluntad

La obesidad es genética y la solución no está ni en la dieta ni en el ejercicio.  Aunque los estudios demuestran que la dieta y el ejercicio son soluciones insuficientes la gran mayoría de la gente se empeña en decir que los gordos no tienen fuerza de voluntad.

3 noviembre, 2016

El New York Times publica hoy los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos a nivel nacional que entrevistó a 1509 adultos realizada por una institución de investigación de la Universidad de Chicago. El estudio, financiado por la Sociedad Norteamericana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, encontró que han crecido las preocupaciones de la gente sobre la obesidad con respecto a años anteriores. Si antes el Cáncer era la primer preocupación como enfermedad mortal, ahora el primer puesto corresponde a la obesidad. 

 

Jennifer Benz, investigadora jefa,  dice que ninguna otra encuesta anterior ha dado una comprensión tan amplia sobre lo que piensan los norteamericanos sobre la obesidad, cómo tratarla y si la gente que la sufre es personalmente responsable o si es una enfermedad. 

 

Los investigadores dicen que la obesidad, que afecta a la tercera parte de la población del país, es causada por interacciones entre el ambiente y la genética y tiene poco que ver con la haraganería o la gula. Hay cientos de genes que pueden predisponer a una persona a la obesidad en un entorno donde la comida es barata y las porciones son abundantes. 

 

Y sin embargo tres cuartos de los encuestados dijeron que la obesidad resulta de la falta de voluntad.  El mejor tratamiento, dijeron, s asumir la responsabilidad, hacer dieta y hacer ejercicio. 

 

Los especialistas en obesidad dicen que esta encuesta pinta un panorama preocupante porque los resultados van en contra de lo que dice la ciencia y muestran ideas anticuadas hacia este problema en detrimento de los afectados. 

 

“Es frustrante ver a médicos y al público en general  estigmatizar a los pacientes obesos y culparlos atribuyéndoles falta de voluntad” , dijo al diario la doctora Donna Ryan, investigadora del tema y  profesora emérita del Biomedical Research Center en Baton Rouge. “Nunca se nos ocurriría hablar así sobre pacientes con alcoholismo o cualquiera otra enfermedad crónica. Eso es muy revelador de una verdadera falta de educación y conocimiento”. 

 

El camino de la autoayuda tampoco le sirvió a muchos. 94% de los obesos que participaron en la encuesta trataron de bajar de peso con dieta o ejercicio, sin resultado. Muchos dijeron que lo habían intentado  entre cinco y nueve veces 20 veces. 

“Intentar 20 veces y no lograrlo, ¿es eso falta de voluntad o es un problema que no puede ser resuelto con fuerza de voluntad?”, pregunta el doctor Louis Aronne, Director del Centro de Control del Weill Cornell Medicine Center de Nueva York.

 

“Necesitamos que la gente entienda cuáles son las opciones según el paciente sea extremadamente obesos, obeso o con sobrepeso”, explica un médico que no participó en el estudio. La investigación revela la magnitud de la confusión que impera sobre el tratamiento para la obesidad . 60% de los respondentes dijo que la dieta y el ejercicio son más eficaces que la cirugía bariátrica, que es el único método que genera pérdida de peso pronunciada y sostenida en casi todos los que sufren obesidad extrema. 60% dijo que permanecer obeso es más peligroso  que hacerse la operación, que tiene una tasa de mortalidad  más baja que un reemplazo de cadera. 

 

El doctor Raúl Rosenthal , presidente de la Sociedad de Cirugía Bariátrica  que financió el estudio, encontró esta persistencia de la fe en la dieta y el ejercicio difícil de entender. “Si alguien cree que una enfermedad puede ser fatal, tan grave como el cáncer. ¿por qué habría de pensar que el tratamiento y la cura dependen de la fuerza de voluntad?”, pregunta. “La reacción de la gente ante algo potencialmente fatal es de no creer”. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades