Sap innova en el modelo de negocio

La eficiencia en los procesos de negocio ya no surge exclusivamente de adentro de las fronteras de la empresa. Toda compañía que compite en el mercado forma parte de una red con la que debe relacionarse ágil, eficazmente y con información necesaria para la toma de sus decisiones.

5 octubre, 2009

<p>El foco de la conferencia anual Sapphire 2008 en la que Sap re&uacute;ne a usuarios y socios de negocio de todo el mundo, este a&ntilde;o no estuvo en productos y versiones de <em>software</em>.<br />
El <em>software</em> de Sap es utilizado en muchos miles de empresas de todo el mundo, fundamentalmente su soluci&oacute;n ERP<em> (Enterprise Resource Planning) </em>que atiende a la columna vertebral y los procesos de negocio empresariales. <br />
La cl&aacute;sica soluci&oacute;n ERP de Sap automatiza los procesos de la organizaci&oacute;n y, a medida que gan&oacute; presencia en diferentes segmentos industriales de todo el globo, fue incorporando nueva funcionalidad y caracter&iacute;sticas. As&iacute;, logr&oacute; que sus usuarios tuvieran un contexto organizacional operativamente eficiente y ordenado.<br />
Hoy, las empresas de cierta envergadura y no necesariamente las m&aacute;s grandes, ven c&oacute;mo sus procesos de negocio se extienden fuera de las fronteras de la organizaci&oacute;n, especialmente algunos como los de abastecimiento, compras, log&iacute;stica, marketing, ventas, atenci&oacute;n al cliente, finanzas y otros.<br />
Henning Kagermann, co-CEO de Sap, present&oacute; la visi&oacute;n con la que su compa&ntilde;&iacute;a responde a la nueva realidad del ecosistema de una empresa. &ldquo;Este a&ntilde;o la pr&oacute;xima gran cosa que anunciaremos no es un producto. La pr&oacute;xima gran cosa son las redes industriales de valor. El entorno de negocios es cada vez m&aacute;s complejo, pero tambi&eacute;n lleno de oportunidades y es por esa raz&oacute;n que la innovaci&oacute;n en el modelo de negocio es m&aacute;s importante que la innovaci&oacute;n en los mismos productos&rdquo;, dijo Kagermann en su conferencia que fue central en el evento.<br />
&ldquo;Pero nuestros clientes nos dicen que no tienen los recursos de informaci&oacute;n necesarios para innovar y controlar sus modelos de negocio en forma constante. Y es cierto, nadie puede hoy hacerlo solo, sin entender que forma parte de una red o un ecosistema&rdquo;, agreg&oacute; Kagermann.<br />
Quien haya dirigido las operaciones de una empresa sabe cu&aacute;n dif&iacute;cil resulta extender sistemas de informaci&oacute;n propios al mundo exterior a la compa&ntilde;&iacute;a. No es sencillo entender a la propia empresa como un todo formado por nuestros proveedores, clientes, contratistas, empleados, tecnolog&iacute;a y procesos espec&iacute;ficos.<br />
&iquest;C&oacute;mo es un modelo de negocio basado en su red o ecosistema? Es uno en el que todas las partes que lo integran, internas o externas, tienen la capacidad de colaborar entre s&iacute; desde sus respectivas inserciones en la cadena de valor de la empresa. Esos componentes forman parte de un todo que puede ser planificado y controlado sin que sus partes pierdan eficiencia y eficacia.</p>
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<p><strong>Dos modelos, dos redes</strong><br />
&ldquo;Existen dos tipos fundamentales de modelos de negocio a los que corresponden dos clases fundamentales de redes de negocio&rdquo;, dice Kagermann. <br />
El primero de esos dos modelos es el de las operaciones en volumen, donde se trata de escalabilidad, eficiencia, procesos repetitivos y automatizados. En estas redes se conectan sistemas de IT de sus integrantes para alcanzar la mayor coordinaci&oacute;n y se comparten los procesos comunes en forma orquestada&rdquo;. <br />
El segundo modelo es aqu&eacute;l donde predomina la complejidad. Donde hace falta innovar m&aacute;s velozmente y donde la ventaja competitiva se centra en el potencial humano. Existen m&aacute;s procesos y menos rutinas. Kagermann cit&oacute; el ejemplo de Basf, empresa que ha cambiado su portafolio de negocio en 50% durante los &uacute;ltimos cinco a&ntilde;os. &ldquo;Han logrado optimizar su portafolio de productos. La red que han creado es m&aacute;s de colaboraci&oacute;n que de alineamiento de procesos. Necesitan insight de sus clientes, atender necesidades entre plataformas diversas, conectar gente y compartir informaci&oacute;n, ampliar el alcance&rdquo;, sostiene Kagermann.</p>
<p><strong>Todo el ecosistema empresarial</strong><br />
Hasta aqu&iacute; se ha descripto un escenario donde las empresas ganan flexibilidad y competitividad mediante la innovaci&oacute;n en su modelo de negocio. Esa innovaci&oacute;n requiere del abandono de ciertas zonas de comodidad establecidas a trav&eacute;s de los a&ntilde;os y generalmente enfrenta barreras de resistencia al cambio o transiciones muy dolorosas. <br />
Imaginemos que, frente a la decisi&oacute;n de cambiar la forma en que una empresa ejecuta su negocio, hiciese falta modificar los sistemas existentes con: interfaces para cada cooperador o <em>partner</em> de negocio; diferentes dispositivos de contacto para los agentes de venta y distribuidores; acceso a ciertos sistemas internos para algunos proveedores, etc.<br />
S&oacute;lo pensar en tener que hablar con la gente de IT para pedirle algo as&iacute; mete miedo (y tener que seguir pidiendo algo nuevo todo el tiempo) y m&aacute;s miedo a&uacute;n el imaginar los resultados de las constantes pruebas/errores, interrupciones y otros problemas.<br />
Es por esa raz&oacute;n que en Sap a nadie se le ocurri&oacute; empezar a agregar m&aacute;s par&aacute;metros, procedimientos y opciones a los sistemas existentes. Se opt&oacute; por una nueva plataforma de integraci&oacute;n y una nueva arquitectura. La plataforma de integraci&oacute;n, llamada NetWeaver (que ser&iacute;a &ldquo;tejedor de red&rdquo; en ingl&eacute;s), permite la asociaci&oacute;n de procesos y aplicaciones muy diversos para su integraci&oacute;n con las aplicaciones centrales de la organizaci&oacute;n o <em>back-end</em>. NetWeaver soporta interacci&oacute;n con portales y otras interfaces de otras aplicaciones.</p>
<p><strong>Arquitectura orientada a servicios </strong><br />
Sap tambi&eacute;n ha adoptado un pensamiento con orientaci&oacute;n a servicios con base en la arquitectura SOA<em> (Service Oriented Architecture)</em>. Para ser muy breve, con SOA se pueden reutilizar piezas de l&oacute;gica o programaci&oacute;n a las que se estructura como componentes y se las puede utilizar como un servicio desde todo el ecosistema de la red del negocio. Por ejemplo, un servicio puede ser el de estimar un costo de importaci&oacute;n, cargar una orden de compra, validar un pedido, etc. <br />
Con SOA, en lugar de centralizar, se distribuye el acceso a los datos pero manteniendo la integridad de los mismos. Sap dispone de un reservorio de servicios que pueden ser utilizados en sus aplicaciones o en las aplicaciones que forman parte del ambiente de una empresa, sean Sap o no. Lo mismo aplica a esos servicios: no tienen que ser s&oacute;lo los que ha desarrollado Sap.<br />
Asociado a este contexto, Sap ha generado un mecanismo o herramienta para el modelado de procesos. Una vez creado el modelo, el proceso se puede ejecutar autom&aacute;ticamente. Antes, un consultor o alguien experto ten&iacute;a que recorrer los diferentes m&oacute;dulos del sistema para escribir un procedimiento que representara el proceso. Ahora, el proceso modelado &ldquo;se sirve&rdquo; de todo lo que necesita desde la l&oacute;gica de los correspondientes m&oacute;dulos en forma altamente granular.<br />
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<strong>Agilidad y simplificaci&oacute;n</strong><br />
Otro elemento que incorpora Sap para el ecosistema de la empresa, es la posibilidad de crear <em>mash-ups</em> o aplicaciones compuestas que se componen en forma din&aacute;mica. Un ejemplo cl&aacute;sico, es el del uso de los mapas Google en combinaci&oacute;n con aplicaciones de ruta de transportes. El mapa se combina dentro de la aplicaci&oacute;n y se tiene en forma &aacute;gil e instant&aacute;nea un recurso que ser&iacute;a dif&iacute;cil (y con tiempo/costos) de incrustar mediante la programaci&oacute;n convencional.<br />
A todo lo anterior, se suma la capacidad de analizar toda la informaci&oacute;n de los procesos, algo que Sap optimiz&oacute; mediante la compra de la empresa Business Objects, uno de los l&iacute;deres globales en <em>Business Intelligence</em>. Sumada esta tecnolog&iacute;a a la de las bases de datos <em>&ldquo;in-memory&rdquo; </em>que est&aacute; desarrollando Sap, se logran vistas anal&iacute;ticas de los indicadores en tiempo real, con todas las variables y dimensiones que se desee incorporar a los an&aacute;lisis, todo sobre la marcha.</p>

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