¿La felicidad genera éxito en el trabajo?

Si querés vivir feliz evitando todo aquello que te ponga mal, te contamos aquí la fórmula que propone un libro que acaba de salir. La tesis central, cuestionada por un crítico de s+b, es que la felicidad no es resultado sino precursora del éxito.

23 febrero, 2016

En ese libro, que se titula The Happiness Track: How to Apply the Science of Happiness to Accelerate Your Success, su autora Emma Seppälä, directora de ciencia de la en la Stanford School of Medicine, dice que la búsqueda de la felicidad es una llave para lograr el éxito profesional., no un obstáculo. El libro no encara el tema desde una perspectiva organizacional. Se concentra en seis estrategias personales para lograr felicidad y realización. Ella dice que son la clave para prosperar profesionalmente. Son conceptos que extrae de la psicología positiva: vive el momento; alimenta tu resiliencia; administra tu energía; libera tu creatividad; sé bueno contigo mismo y compasivo con los demás.

Seppälä incursiona en una serie de investigaciones para explicar las seis estrategias y los peligros que pueden acecharnos si las adoptamos. Uno de los estudios que cita para sostener su argumento  — que no hacer nada no es fácil–  pertenece a Timothy Wilson, un psicólogo de la Universidad de Virginia. Wilson puso a un grupo de sujetos en una habitación cada uno, solos, y les dio la opción de no hacer nada de nada o pulsar para recibir un shock eléctrico. Todos los sujetos dijeron que pagarían para evitar el shock. Y sin embargo 67% de los hombres y 25% de las mujeres  optaron por el shock para no estar solos con sus pensamientos, aun después de recibir un primer shock de muestra.

Seppälä da una serie de tácticas simples para practicar la búsqueda de la felicidad. Varias, como técnicas de respiración, meditación y escucha activa son recomendadas más de una vez. También cita  algunas tácticas para mejorar la creatividad que describen Scott Barry Kaufman y Carolyn Gregoire en Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind. Hay que admitir que algunas de las muchas prácticas que recomienda el libro para fomentar distintos estados mentales se contradicen entre sí. Por ejemplo, que nos deberíamos sumergir en una experiencia  para estar totalmente en el momento presente. . Y al mismo tiempo, que uno debe divorciarse de del momento para lograr objetividad y calma Parecería que el secreto de la felicidad radica en saber cuál estrategia elegir para cada situación.

En definitiva la tesis de esta señora, que felicidad acelera el éxito en la carrera, no es totalmente convincente, dice Theodore Kinni , en una reseña para strategy+business. Si bien es indudable que uno va a estar mejor en el trabajo si sigue los consejos de Seppälä, que eso se derive en éxito laboral es un tanto cuestionable. Kinni se pregunta si la relación entre felicidad y éxito profesional no es más comparable a la relación entre felicidad y longevidad.  En diciembre de 21016 The Lancet,  publicó los resultados de un estudio de largo plazo que incluyó a más de 700.000 mujeres entre 50 y 69 años en Gran Bretaña. No encontró correlación  entre la felicidad de los sujetos  y la longitud de sus vidas. Si se hiciera un estudio similar entre muchos CEO  ¿no revelaría también que no hay correlación entre felicidad y éxito profesional?

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades