La confianza que viene de afuera

Hoy, España atraviesa una difícil circunstancia. Pero en enero de 2001, Mercado decía: “Durante la última década, las inversiones españolas en la Argentina superaron los US$ 40.000 millones. El primer inversor, en términos absolutos, es Estados Unidos con algo más de US$50.000 millones. La inversión española se orientó, en su mayor parte,al sector energético y en segundo lugar, a servicios públicos e infraestructura.

17 mayo, 2010

<p>En su austera oficina, el ejecutivo espa&ntilde;ol camina y piensa. Se detiene ante el ventanal y observa la marcha de un grupo de manifestantes que avanza por una c&eacute;ntrica avenida de Buenos Aires.</p> <p>Hasta ese momento hab&iacute;a hablado de las ventajas y las dificultades que encuentran las empresas espa&ntilde;olas que operan en la Argentina. Ahora, se detiene frente a su escritorio de roble, enciende su en&eacute;simo cigarrillo y dice: &quot;Es tan significativa la confianza que Espa&ntilde;a tiene en la Argentina, que participar&aacute; directamente del rescate financiero. Y le digo m&aacute;s. Hemos tenido que ir a buscar a los banqueros norteamericanos hasta detr&aacute;s de las macetas para se sumen al apoyo&quot;.</p> <p>El hombre de negocios se refiere al <i>blindaje </i>de US$ 39.700 millones, la masa de dinero aportada para disipar el temor al <i>default </i>argentino.</p> <p>Y menciona la cuesti&oacute;n porque pocos d&iacute;as antes, a principios de diciembre, Timothy Geithner, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense se reuni&oacute; con la c&uacute;pula del equipo que pilotea Jos&eacute; Luis Machinea. Y del c&oacute;nclave surgi&oacute; que el organismo no har&iacute;a un aporte directo a la Argentina.</p> <p>Mientras tanto, en Madrid, el ministro de Econom&iacute;a espa&ntilde;ol, Rodrigo Rato, informaba que su pa&iacute;s compromet&iacute;a en forma directa US$ 1.000 millones, &quot;como respuesta a un pedido de confianza&quot;.</p> <p>Espa&ntilde;a fue, en definitiva, la &uacute;nica naci&oacute;n que particip&oacute; directamente en la operaci&oacute;n de salvataje argentino. Una movida que en el mundo de las finanzas se consider&oacute; como &quot;novedosa&quot;. La Madre Patria hist&oacute;rica interven&iacute;a y ten&iacute;a con qu&eacute; hacerlo.</p> <p><b><i>La gran expansi&oacute;n</i></b></p> <p>Espa&ntilde;a inici&oacute; en 1985 el proceso de expansi&oacute;n econ&oacute;mica que la llev&oacute; a ocupar un espacio de privilegio en el escenario econ&oacute;mico internacional. Para eso tuvo que modificar una estructura econ&oacute;mica que la manten&iacute;a cerrada al mundo. Puso en marcha una fuerte reconversi&oacute;n industrial, otorg&oacute; gran apoyo a las Pymes, a las que Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia, calific&oacute; alguna vez como &quot;el cemento donde fragua y se desarrolla la clase media de un pa&iacute;s&quot;, y abri&oacute; sus fronteras comerciales. Hoy tiene un Producto Bruto Interno de US$ 552.000 millones, casi 100% superior al argentino &shy;US$ 283.000 millones&shy; lo que equivale a un PBI per c&aacute;pita de US$ 14.000. El desempleo (o paro, como lo denominan los espa&ntilde;oles) baj&oacute; de casi 20% a mediados de los '80 a 11,5%, a fines del 2000.</p> <p>&quot;Vivimos una gran expansi&oacute;n econ&oacute;mica. Pero hace unos 15 a&ntilde;os no era as&iacute;. El aparato econ&oacute;mico se reconvirti&oacute; y hubo v&iacute;ctimas. Es lo que sucede en la Argentina&quot;, dice Alfredo Noman Serrano, director para Am&eacute;rica del Sur del grupo Agbar (Aguas de Barcelona) en su oficina, cercana a la <i>city </i>porte&ntilde;a.</p> <p>El crecimiento no fue gratuito. &quot;Soportamos una tremenda p&eacute;rdida de empleo en varios sectores. En todo proceso de apertura hay perdedores, y es preciso asumir el costo social de la transici&oacute;n&quot;, afirma Enrique Manzanares Carbonell, consejero econ&oacute;mico y comercial de la embajada espa&ntilde;ola en Buenos Aires. &quot;Pero la mayor&iacute;a de los espa&ntilde;oles reclamaba la apertura y una cierta estabilidad. El ritmo fue gradual. Los perdedores tuvieron oportunidades para reubicar inversiones, reciclarse profesionalmente y conseguir nuevos empleos. Y se desarroll&oacute; una pol&iacute;tica industrial activa, de apoyo a los mejores factores humanos y tecnol&oacute;gicos&quot;.</p> <p>El pa&iacute;s se abr&iacute;a al mundo y su br&uacute;jula volv&iacute;a a marcar un norte que, parad&oacute;jicamente, estaba en el sur. De la mano del crecimiento econ&oacute;mico, Espa&ntilde;a volv&iacute;a a Am&eacute;rica latina, y particularmente a la Argentina.</p> <p><b><i>El mensaje de las cifras </i></b></p> <p>Entre 1991 y 2000 las inversiones de las empresas espa&ntilde;olas en la Argentina superaron los $ 40.000 millones (Gr&aacute;fico 2), m&aacute;s de 7% de su PBI.</p> <p>La cifra surge de un relevamiento de la consultora Human Capital Consulting, realizado sobre la base de los datos surgidos de una encuesta en la que se consult&oacute; a las compa&ntilde;&iacute;as espa&ntilde;olas asociadas a la Fucaes (Fundaci&oacute;n C&aacute;mara Espa&ntilde;ola de Comercio de la Rep&uacute;blica Argentina). En cuanto al destino de los fondos, el sector que se llev&oacute; la mayor parte de la torta fue el energ&eacute;tico (Gr&aacute;fico 1).</p> <p>En el 2000, la facturaci&oacute;n de las empresas espa&ntilde;olas radicadas en la Argentina sum&oacute; $ 16.526,7 millones, que equivalen a 5,6% del PBI argentino (Gr&aacute;fico 3). Y en el mismo a&ntilde;o pagaron impuestos por $ 5.077,9 millones (Gr&aacute;fico 4). Se estima que las firmas espa&ntilde;olas emplean de manera directa a 69.000 personas. Si se les suman a &eacute;stas los contratados y los empleos indirectos, se llega a un total de 180.000 trabajadores. (Gr&aacute;ficos 5 y 6). El salario medio de cada trabajador, seg&uacute;n el mismo relevamiento, fue, en 1999, de $ 1.853 mensuales, una cifra que sobresale en la Argentina del siglo XXI (Gr&aacute;fico 7).</p> <p><b><i>Historias paralelas</i></b></p> <p>El grupo Agbar posee 25% de participaci&oacute;n en el consorcio &shy;tambi&eacute;n integrado por Suez Lyonnaise des Eaux&shy; que controla Aguas Argentinas desde 1993, cuando gan&oacute; la licitaci&oacute;n de los servicios h&iacute;dricos en la capital federal y 17 partidos del Gran Buenos Aires.</p> <p>El grupo tambi&eacute;n desarrolla en la Argentina actividades en manejo de residuos s&oacute;lidos, seguros de salud y automoci&oacute;n (servicios de verificaci&oacute;n vehicular). Desde 1993, ha invertido US$ 280 millones, 60% de los cuales se destin&oacute; al servicio de aguas.</p> <p>Noman Serrano explica: &quot;Los espa&ntilde;oles tenemos una historia paralela a la Argentina. En pol&iacute;tica econ&oacute;mica y social hemos vivido hechos que la Argentina atraviesa ahora. Por lo tanto, lo que sucede aqu&iacute; nos parece natural&quot;.</p> <p><b><i>La elecci&oacute;n argentina</i></b></p> <p>Repsol fue una de las primeras empresas espa&ntilde;olas que hizo inversiones en la Argentina. Desde el comienzo mismo de la desregulaci&oacute;n petrolera adquiri&oacute;, en asociaci&oacute;n con Astra, tres &aacute;reas marginales en 1990 (Cerro Overo, Ca&ntilde;ad&oacute;n Le&oacute;n y Tres Picos) y un &aacute;rea central en 1991 (Vizcacheras).</p> <p>El conocimiento del mercado local le permiti&oacute; planear negocios de mayor escala en el pa&iacute;s, que comenzaron a concretarse en julio de 1996 con la operaci&oacute;n que le otorg&oacute; el control de Astra, con la adquisici&oacute;n de YPF en 1999 y con las inversiones llevadas a cabo a trav&eacute;s de estas dos empresas. Desde 1996 sus inversiones en la Argentina superaron los $ 19.000 millones.</p> <p>Jos&eacute; Mar&iacute;a Ranero D&iacute;az, <i>country manager </i>de Repsol-YPF en el pa&iacute;s, revela que algunos de los puntos considerados al decidir las inversiones en la Argentina fueron &quot;los abundantes recursos naturales energ&eacute;ticos, un interesante potencial de crecimiento de la demanda, posibilidades de acceso al resto del Mercosur y un entorno apto para los negocios&quot;.</p> <p>El ejecutivo observa que, al igual que varias de las compa&ntilde;&iacute;as espa&ntilde;olas m&aacute;s din&aacute;micas, Repsol-YPF ve a Am&eacute;rica latina y a la Argentina en particular como su fuente principal de crecimiento. Es que la madurez del mercado ib&eacute;rico ha tornado necesario buscar otras &aacute;reas geogr&aacute;ficas hacia donde orientar los negocios y Am&eacute;rica latina, con su similitud cultural y ling&uuml;&iacute;stica, constituye una muy buena opci&oacute;n.</p> <p>Ranero D&iacute;az considera, adem&aacute;s, que &quot;la estabilidad institucional y macroecon&oacute;mica y las pol&iacute;ticas de desregulaci&oacute;n y apertura comercial de las cuales la Argentina ha asumido el liderazgo en la regi&oacute;n son, por otro lado, las condiciones necesarias para invertir. Pese a las dificultades coyunturales, esta tendencia se mantiene, lo que nos mueve a redoblar nuestra apuesta en el pa&iacute;s, por ejemplo, mediante el plan de inversiones en Loma de la Lata&quot;.</p> <p>La explotaci&oacute;n de este yacimiento demandar&aacute; una inversi&oacute;n por parte de Repsol-YPF de $ 8.000 millones hasta el 2017, de los cuales $ 3.500 millones se desembolsar&aacute;n hasta el 2005. El acuerdo fue suscripto en junio pasado en Madrid por Jorge Sobisch, gobernador de Neuqu&eacute;n, y Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF. Mientras tanto, la empresa puso en marcha en diciembre el proyecto Mega, en el que invirti&oacute; $ 470 millones para procesar y comercializar gas natural que ser&aacute; extra&iacute;do de Loma de la Lata.</p>

<p><b><i>Globalizaci&oacute;n y cabeza de playa</i></b></p> <p>Hasta mediados del 2000, el BSCH (Banco Santander Central Hispano, nacido en enero de 1999 de la uni&oacute;n del Santander y el Central Hispano) contaba con US$ 384.000 millones en fondos gestionados y US$ 303.000 millones en activos. Sumaba 24 millones de clientes y operaciones en 37 pa&iacute;ses.</p> <p>En la Argentina, la instituci&oacute;n tiene alrededor de 80% de participaci&oacute;n en el Banco R&iacute;o, que en su &uacute;ltimo ejercicio obtuvo beneficios por alrededor de $ 170 millones. El volumen de dep&oacute;sitos y fondos comunes de inversi&oacute;n alcanz&oacute; $ 8.506 millones, lo que le asegur&oacute; una cuota de mercado estimada en 8,89%. Y su cartera de pr&eacute;stamos acumula $ 6.314,6 millones. El R&iacute;o tiene en la Argentina alrededor de un mill&oacute;n de clientes.</p> <p>A diferencia de otros presidentes y directores de las empresas espa&ntilde;olas que operan en el pa&iacute;s, Enrique Cristofani es argentino. Como vicepresidente ejecutivo del R&iacute;o y <i>country manager</i> del BSCH, cree que el vuelco de Espa&ntilde;a a la Argentina est&aacute; relacionado con la globalizaci&oacute;n. &quot;Es un mundo globalizado y el tama&ntilde;o es esencial. A la hora de crecer, una empresa espa&ntilde;ola se pregunta cu&aacute;l es el lugar natural para hacerlo. La respuesta es Am&eacute;rica latina&quot;. El BSCH lleva invertidos en la Argentina unos US$ 2.000 millones.</p> <p>&quot;El porqu&eacute; de las inversiones espa&ntilde;olas en la Argentina es complejo. Hay factores culturales que favorecen la tendencia. En lo macroecon&oacute;mico y social, la Argentina es puntera en Am&eacute;rica latina, lo que la transforma en cabeza de puente de inversiones en Sudam&eacute;rica, con Espa&ntilde;a como representante de la Uni&oacute;n Europea. Es razonable que Espa&ntilde;a apueste en Am&eacute;rica latina y no en Asia o Europa oriental, aunque esto no se excluye&quot;, afirma Angel Cercos Casal&eacute;, un economista catal&aacute;n nacido en Villafranca de Pened&eacute;s, que es director y gerente general de Cementos Avellaneda, una <i>adelantada</i> que pas&oacute; a manos espa&ntilde;olas en 1980, antes de la llegada de la inversi&oacute;n fuerte. La sociedad compradora, compuesta por las firmas catalanas Cementos Molins y Corporaci&oacute;n Uniland, invirti&oacute; US$ 150 millones y desembolsar&aacute; hasta el 2004 una suma similar.</p> <p><b><i>Profesionalismo y negocios </i></b></p> <p>Mapfre tambi&eacute;n arranc&oacute; antes. Lleg&oacute; al pa&iacute;s en 1985, se asoci&oacute; con la compa&ntilde;&iacute;a de seguros Aconcagua y luego adquiri&oacute; 100% de la empresa. Con casa matriz en Madrid &shy;Mapfre Mutualidad&shy; la empresa factura US$ 10.000 millones en 38 pa&iacute;ses, de los cuales US$ 232 millones corresponden a la Argentina, donde ya ha invertido US$ 120 millones.</p> <p>Carlos Llaneza Aller es vicepresidente ejecutivo y director general de la compa&ntilde;&iacute;a. Y para &eacute;l, la elecci&oacute;n argentina est&aacute; relacionada con razones culturales e hist&oacute;ricas. Pero tambi&eacute;n intervienen, en este caso, factores relacionados con las oportunidades que ofrece el sector. &quot;Una de las razones por las que estamos en la Argentina es que aqu&iacute; hay mucho por hacer en materia de seguros. Estamos haciendo las cosas bien y podemos demostrar que el negocio puede ser eficiente y exitoso. Pero se necesita rentabilidad&quot;. Luego <i>porte&ntilde;iza </i>el lenguaje de su Le&oacute;n natal y afirma que &quot;sin rentabilidad, es todo <i>verso</i>. Si la hay, hacemos las cosas bien porque somos aseguradores profesionales&quot;, dice el ejecutivo que se instal&oacute; en la Argentina en 1993 y que, cuando puede, va con sus dos hijos a ver al club de sus amores: San Lorenzo.</p> <p>Luego asegura que en la Argentina &quot;hay una gran oportunidad. Est&aacute;n asegurados 50% de los autom&oacute;viles y s&oacute;lo 500.000 casas&quot;.</p> <p>Ramiro Val Magall&oacute;n, director general para Latinoam&eacute;rica de Prosegur, empresa de vigilancia privada y protecci&oacute;n activa, sonr&iacute;e t&iacute;midamente cuando dice que en Buenos Aires se siente &quot;mejor que en Madrid. O, por lo menos, igual&quot;, corrige.</p> <p>Cree que Espa&ntilde;a experiment&oacute; un gran desarrollo en los &uacute;ltimos 15 a&ntilde;os. Y concuerda con Cristofani cuando dice que &quot;debido a la globalizaci&oacute;n, los espa&ntilde;oles invierten en mercados internacionales. El mercado natural, por muchas razones, es Am&eacute;rica latina. En la Argentina se han dado grandes oportunidades en servicios p&uacute;blicos, como las telecomunicaciones&quot;.</p> <p>Val Magall&oacute;n es preciso. Antes de dar cifras, toma una calculadora y dice que la empresa, con presencia en la Argentina, Chile, Uruguay, Espa&ntilde;a, Portugal, Suiza e Italia, factura aqu&iacute; $ 53 millones, en un mercado que mueve unos $ 1.000 millones al a&ntilde;o.</p> <p>No s&oacute;lo Cercos Casal&eacute; piensa en la Argentina como cabeza de playa. Otro catal&aacute;n, Francisco Bad&iacute;a Vidal, presidente de Gas Natural BAN, afirma que las similitudes son culturales, sociales y econ&oacute;micas. &quot;Y son las condiciones para ayudarnos mutuamente. La Uni&oacute;n Europea es un gran mercado. Y Espa&ntilde;a es un puente natural como nexo de mercados, con el Mercosur o la Argentina en particular&quot;.</p> <p>Gas Natural BAN se adjudic&oacute; en 1992 la distribuci&oacute;n de gas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Hasta 1997 invirti&oacute; US$ 320 millones, y prepara otros US$ 200 millones para los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os. En el 2000, sus ganancias sumaron unos $ 50 millones.</p> <p><b><i>No s&oacute;lo en Am&eacute;rica</i></b></p> <p>Carlos Fern&aacute;ndez Prida, presidente de Telef&oacute;nica de Argentina, piensa en el momento en que fue convocado para encabezar la filial espa&ntilde;ola de la empresa. En 1998 recibi&oacute; un llamado de Juan Villalonga, presidente de Telef&oacute;nica de Espa&ntilde;a. Le propon&iacute;a conducir los negocios de la compa&ntilde;&iacute;a en la Argentina. Fern&aacute;ndez Prida se sorprendi&oacute; con la propuesta. &quot;Me est&aacute;s cargando…&quot;, le contest&oacute; a Villalonga en un equivalente argentino de su respuesta espa&ntilde;ola. De todos modos sali&oacute; de su despacho, en el barrio madrile&ntilde;o de Chamart&iacute;n y cruz&oacute; hasta Gran V&iacute;a. Al llegar, Villalonga le habl&oacute; de la empresa en la Argentina. Y agreg&oacute; que le ofrec&iacute;a la presidencia de una firma que en Espa&ntilde;a estar&iacute;a entre las diez primeras. &quot;Ten&iacute;a raz&oacute;n&quot;, recuerda Fern&aacute;ndez Prida. &quot;En telecomunicaciones, Telef&oacute;nica ha invertido en la Argentina, desde 1989, US$ 9.100 millones, que es parte de un total de US$ 11.500 millones&quot;, dice el presidente de la compa&ntilde;&iacute;a. Y en el 2000 la empresa factur&oacute; alrededor de US$ 3.638 millones.</p> <p>Hoy dice: &quot;Hay un punto que conviene destacar. Seg&uacute;n cifras de 1999, alrededor de 37% de las inversiones de Espa&ntilde;a van a la Comunidad Econ&oacute;mica Europea, y 32% a Am&eacute;rica latina. Lo digo porque suele mencionarse que las empresas espa&ntilde;olas vienen aqu&iacute; porque les resulta m&aacute;s f&aacute;cil, y no es as&iacute;. Venimos porque hay vocaci&oacute;n por invertir en Am&eacute;rica latina, y en la Argentina en especial, con la que siempre hubo v&iacute;nculos fuert&iacute;simos&quot;.</p> <p>Se&ntilde;ala, adem&aacute;s, que esta tendencia puede consolidar, junto a las empresas latinoamericanas, un grupo econ&oacute;mico hispano-portugu&eacute;s que puede servir de balance frente a otros bloques. &quot;Es uno de los grandes retos de latinoamericanos e ib&eacute;ricos&quot;.</p> <p><b><i>Mirar al sur</i></b></p> <p>El crecimiento espa&ntilde;ol se dio en forma pareja en todos los sectores empresarios. &quot;El mercado espa&ntilde;ol qued&oacute; peque&ntilde;o&quot;, dice Antonio Mart&iacute;nez Jorquera, vicepresidente ejecutivo y gerente general de BBVA Banco Franc&eacute;s. &quot;Que hayamos coincidido en el mismo momento hist&oacute;rico y mirando hacia el mismo lado, no significa que haya sido coordinado. No hemos hablado entre nosotros. Cuando se examinan los lugares donde se puede crecer, para una empresa espa&ntilde;ola Am&eacute;rica latina es mejor que Asia o Europa Central. Por coincidencias culturales, hist&oacute;ricas e idiom&aacute;ticas que, aunque parezca un tema menor, es una barrera menos&quot;.</p> <p>El BBVA Banco Franc&eacute;s manifiesta su presencia en la Argentina a trav&eacute;s de empresas controladas como Franc&eacute;s Valores Sociedad de Bolsa, Consolidar AFJP, Consolidar Seguros de Vida, Consolidar Retiro, y cuenta con participaciones en Visa Argentina, Banelco, BBV Seguros, y Consolidar ART, entre otras firmas. Los pr&eacute;stamos netos de la entidad al 30 de septiembre alcanzaron los $ 6.168 millones, superiores en 16,09% a los del mismo trimestre del '99. Los dep&oacute;sitos sumaron $ 7.802 millones, 19,54% m&aacute;s que en el trimestre que termin&oacute; el 30 de septiembre de 1999.</p> <p>Desde el proceso de compra de los bancos Franc&eacute;s y Cr&eacute;dito Argentino, el BBVA invirti&oacute; en la Argentina unos US$ 1.500 millones, &quot;en todo el proceso de modernizaci&oacute;n y de inversiones en el banco&quot;, dice Mart&iacute;nez Jorquera, quien destaca que el BBVA tiene una presencia muy fuerte en Espa&ntilde;a. &quot;Est&aacute;bamos convencidos de que ten&iacute;amos capacidad de extender nuestra experiencia y nuestro modelo hacia otros mercados. Y as&iacute; fuimos llegando a todos los pa&iacute;ses de Am&eacute;rica latina&quot;.</p> <p><b><i>Luces y moda</i></b></p> <p>Endesa dio su primer paso en la Argentina en 1992, con su participaci&oacute;n en la privatizaci&oacute;n de Edenor. Y en marzo de 1999 adquiri&oacute; el control de la chilena Enersis, a trav&eacute;s de la cual tiene participaci&oacute;n en Edesur. Para Jes&uacute;s Burillo Andreu, <i>country manager</i>, la compa&ntilde;&iacute;a &quot;consider&oacute; a la Argentina como un pa&iacute;s de oportunidades para invertir y hacer negocios a partir de la apertura de la econom&iacute;a y del proceso de privatizaciones. Pero la decisi&oacute;n se enmarc&oacute; en un elevado potencial de crecimiento de la demanda en Am&eacute;rica latina en general&quot;.</p> <p>Endesa, cuya participaci&oacute;n en Edenor y Edesur fue objetada en agosto pasado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad porque, seg&uacute;n el organismo estatal, violar&iacute;a el principio de &quot;competencia comparativa&quot;, obtuvo en 1999 beneficios globales despu&eacute;s de impuestos de unos US$ 1.330 millones e ingresos consolidados por alrededor de US$ 14.000 millones.</p> <p>A pesar de los 30 meses de recesi&oacute;n, Adolfo Dom&iacute;nguez, una de las empresas gallegas de la indumentaria con casa matriz en Orense, tiene motivos para justificar su presencia en la Argentina. En la aristocr&aacute;tica casona del Barrio Norte porte&ntilde;o, Susana de Varsky, presidenta de la filial argentina, dice que &quot;los productos de la firma son reconocidos y valorados por la gente. Con respecto a esto, estamos muy conformes&quot;.</p> <p>El espa&ntilde;ol Ram&oacute;n Jofresa, director de la firma, tambi&eacute;n apela a la imagen del puente cuando habla de la Argentina. &quot;Buenos Aires es la entrada ideal para llegar a toda Am&eacute;rica latina. Adolfo Dom&iacute;nguez piensa que es la capital de la moda en el Mercosur&quot;.</p> <p>Las firmas espa&ntilde;olas de moda e indumentaria coinciden en su visi&oacute;n sobre Buenos Aires y la Argentina. Evaristo Soriano, director de Mango, la empresa con sede en Barcelona, que controla MNG dice que decidieron desembarcar en el mercado local &quot;porque somos una firma internacional. El mundo es un mercado &uacute;nico y la Argentina es un pa&iacute;s m&aacute;s, pero con un potencial importante en poblaci&oacute;n y riqueza. Es muy europea. Es moderna, consumista y sabe lo que quiere&quot;.</p> <p>En el &aacute;mbito global, la firma catalana factura US$ 575 millones. Desde 1998, Mango invirti&oacute; en la Argentina US$ 20 millones. Y su facturaci&oacute;n en el 2000 fue de US$ 9,2 millones. Pero, como se ver&aacute;, no todas son rosas para Mango.</p> <p><b><i>Problemas p&uacute;blicos y privados</i></b></p> <p>A la hora de hablar de las dificultades econ&oacute;micas argentinas, muchos empresarios espa&ntilde;oles cargan las tintas sobre el d&eacute;ficit y el gasto p&uacute;blico. &quot;Debe reducirse, sobre todo el gasto que no contribuye, el ineficiente&quot;, opina Cercos Casal&eacute;.</p> <p>El empresario del cemento afirma que en la Argentina hay problemas que incumben al sector privado, y no al Estado. &quot;El pa&iacute;s exporta productos primarios, con poco valor agregado. Se puede exportar lo mismo, pero incorporando en la cadena de producci&oacute;n m&aacute;s valor. O bienes y servicios con bajo costo local. La exposici&oacute;n del pa&iacute;s al comercio internacional es de 16% del PBI. Chile, una econom&iacute;a m&aacute;s peque&ntilde;a, tiene 40%&quot;.</p> <p>En cuanto a las asignaturas pendientes de la econom&iacute;a, Cristofani coincide en algunos puntos con Cercos Casal&eacute;. &quot;La principal es el gasto p&uacute;blico. A pesar de lo que dicen muchos, la Argentina no tiene problemas con el tama&ntilde;o de su deuda p&uacute;blica y su PBI. No es demasiado tener 40% de deuda con respecto al PBI, si se compara con otros pa&iacute;ses. Tampoco tiene problemas, a pesar de lo que digan, con la gravitaci&oacute;n de los intereses sobre el tama&ntilde;o de la econom&iacute;a. Brasil muestra una relaci&oacute;n m&aacute;s compleja que la de la Argentina y crece a un ritmo de 4% anual. El problema fundamental es el nivel de gasto p&uacute;blico, que es muy alto, y que hace imposible bajar impuestos. Y adem&aacute;s de ser alto es ineficiente, a escala nacional, provincial o municipal&quot;.</p> <p>Llaneza agrega que la Argentina necesita &quot;una gran reforma en la administraci&oacute;n de impuestos. Mejorar&aacute; notablemente cuando todos paguen. Y una gran dosis de confianza, en los empresarios y en la gente. Eso har&aacute; al pa&iacute;s m&aacute;s atractivo para los inversores&quot;.</p> <p>Manzanares afirma: &quot;La Argentina tiene una tasa de exportaciones sobre PBI de 8% y de 9% para importaciones. Su participaci&oacute;n en el comercio mundial es muy baja. No se piensa en exportar, sino que del exterior vengan aqu&iacute; a comprar. Hay temor a la globalizaci&oacute;n. Espa&ntilde;a tuvo una apertura total, aunque gradualista. Como Chile y otros pa&iacute;ses&quot;.</p> <p>Comenta que esto es producto del temor de los sectores dirigentes al cambio pol&iacute;tico, econ&oacute;mico y cultural, y espec&iacute;ficamente a la globalizaci&oacute;n. &quot;Nosotros tenemos una confianza inmensa en el pa&iacute;s, y una parte significativa de la elite local carece de ella. Se piensa en volver a cerrar la econom&iacute;a. No digo, en absoluto, que el gobierno no tenga una posici&oacute;n favorable a la internacionalizaci&oacute;n. Hace 25 a&ntilde;os, en Espa&ntilde;a tambi&eacute;n hab&iacute;a una elite que quer&iacute;a volver a la etapa de las <i>catacumbas</i>. Eso se revirti&oacute; con un debate profundo y la percepci&oacute;n clara de que se obtendr&iacute;an ganancias de eficiencia y competitividad&quot;.</p> <p>NH Hoteles de Espa&ntilde;a es la casa matriz de NH Hoteles, una cadena con seis establecimientos en la Argentina, pa&iacute;s en el que desde 1998 lleva invertidos US$ 102 millones. El director general para Iberoam&eacute;rica de NH, Enrique Fortin de B&eacute;arn, se refiere a las dificultades y dice que &quot;debe haber estabilidad y reglas de juego claras y de largo plazo. Tambi&eacute;n seguridad jur&iacute;dica. Esto es necesario hasta para poner un quiosco en Nueva Zelanda&quot;, afirma.</p> <p><b><i>C&oacute;mo sigue el juego</i></b></p> <p>Fernando Tapia es el gerente general de Meli&aacute; Confort, que pertenece al Grupo Sol Meli&aacute;, con sede en Palma de Mallorca. Es uruguayo y se enorgullece de ser el responsable del hotel en Buenos Aires. &quot;Para nosotros es como estar a 20 minutos de Par&iacute;s&quot;. Meli&aacute; Confort no tiene capitales espa&ntilde;oles. El establecimiento argentino pertenece a Grupo Cinco, que hasta el momento ha invertido US$ 14 millones, aunque el <i>management </i>es de Sol Meli&aacute;. La empresa proyecta abrir en Buenos Aires un hotel cinco estrellas, dice Tapia. &quot;Tambi&eacute;n tenemos estudios de prefactibilidad en C&oacute;rdoba y Rosario. Pero con la visi&oacute;n de que es una industria proyectada para 15 o 20 a&ntilde;os, no nos dejamos condicionar por la coyuntura econ&oacute;mica, de la cual creemos que hay v&iacute;as de soluci&oacute;n, que en cuanto aparezcan, generar&aacute;n un despegue inmediato&quot;.</p> <p>Por su parte, en Endesa no hablan a&uacute;n de objetivos. &quot;Por ahora no es posible transmitirlos porque se debe tener en cuenta la fusi&oacute;n de Endesa e Iberdrola, que acaba de producirse y determinar&aacute; nuevas estrategias&quot;, dice Burillo Andreu.</p> <p>Es que ambas compa&ntilde;&iacute;as energ&eacute;ticas espa&ntilde;olas acaban de concretar una fusi&oacute;n, que convierte a la nueva empresa en el cuarto operador global multiservicios y en la tercera el&eacute;ctrica global, con planes para expandirse en Europa y Am&eacute;rica latina.</p> <p>&quot;Est&aacute; claro que la nueva empresa tiene estrategias de crecimiento permanente, sobre todo si se tiene en cuenta que el mercado latinoamericano presenta un elevado potencial de crecimiento del consumo energ&eacute;tico. Los m&aacute;rgenes operativos son aun mayores que en mercados maduros. Y adem&aacute;s, las mejoras en la eficiencia del servicio reducen notablemente los costos&quot;, agrega Burillo Andreu, que anticipa las posibles movidas en la regi&oacute;n y en la Argentina.</p> <p><b><i>Tecnolog&iacute;a en la punta</i></b></p> <p>Uno de los sectores m&aacute;s calientes de la econom&iacute;a argentina en el 2001 es el de las telecomunicaciones. La desregulaci&oacute;n lleva a cada empresa a alistar sus armas. Telef&oacute;nica prepara las suyas y, en ese sentido, Fern&aacute;ndez Prida se refiere a la intenci&oacute;n dividir a la compa&ntilde;&iacute;a en unidades de negocios. &quot;Es la manera de que cada unidad pueda concentrarse mucho m&aacute;s en su &aacute;rea de mercado. Este es uno de los objetivos principales que llevaremos a cabo en los pr&oacute;ximos meses. Las unidades son telefon&iacute;a fija, m&oacute;vil, Telef&oacute;nica Media, Atento, y la unidad de B2B. Es una forma de especializar a la gente y dar las soluciones globales que buscan los clientes&quot;.</p> <p>Indra es una firma integradora de soluciones inform&aacute;ticas, con sede en Madrid, que factura US$ 1.000 millones en el &aacute;mbito mundial. Seg&uacute;n Mario Macagno, su director general, la firma factur&oacute; en la Argentina &quot;unos US$ 20 millones durante el 2000. Y para los pr&oacute;ximos dos a&ntilde;os tenemos contrataciones por US$ 50 millones&quot;, afirma. La empresa aporta soluciones de <i>software</i> y <i>hardware</i> para sectores como transporte, <i>ticketing </i>y control inteligente, entre otros.</p> <p>La inversi&oacute;n de Indra en la Argentina sum&oacute;, a fines del 2000, unos US$ 15 millones. &quot;Tenemos proyectos con el Banco Central de la Rep&uacute;blica Argentina (red de comunicaci&oacute;n para correo), en m&aacute;quinas de <i>ticketing</i> de Transportes Buenos Aires, con Lua, compa&ntilde;&iacute;a de seguros, Falabella, de Chile, y con el Sistema de Administraci&oacute;n Hospitalaria de la Fundaci&oacute;n Favaloro. Adem&aacute;s, Siemens subcontrat&oacute; a Indra en el sistema operativo de los nuevos DNI&quot;, se&ntilde;ala Macagno</p>

<p><b><i>Paradojas y dificultades</i></b></p> <p>En Gas Natural BAN quieren fomentar lo que, &quot;ir&oacute;nicamente, no tenemos resuelto en la Argentina, que es el gas natural para uso de colectivos y transporte pesado&quot;, se&ntilde;ala Bad&iacute;a Vidal. &iquest;En qu&eacute; consiste la paradoja?</p> <p>&quot;En que la Argentina tiene una flota de livianos a GNC, pero no cuenta con veh&iacute;culos colectivos de pasajeros a gas natural. En otros pa&iacute;ses del hemisferio norte sucede lo inverso.&quot;</p> <p>&quot;Faltar&iacute;a que el gobierno marque pautas de protecci&oacute;n ambiental y de normalizaci&oacute;n de transportes que hicieran que el nicho pudiera desarrollarse. Falta la concreci&oacute;n, pero estamos en camino y no vamos a abandonar. Es mejor en todos los sentidos, econ&oacute;mica y socialmente&quot;, asegura Bad&iacute;a Vidal.</p> <p>Hasta aqu&iacute; se vislumbra un panorama con inquietudes y proyectos. La situaci&oacute;n econ&oacute;mica preocupa, pero no ennegrece el horizonte. Aunque hay otros casos.</p> <p>Como el de Mango. Refiri&eacute;ndose a la Argentina, Soriano dice: &quot;Las perspectivas no son optimistas. Pero cuando uno entra en un pa&iacute;s con la proyecci&oacute;n que puede tener la Argentina se supone que esto tiene que terminar. Puede ser un a&ntilde;o, dos o tres, las crisis son c&iacute;clicas. Nuestro objetivo principal es aguantar este ciclo, y confiamos que en un a&ntilde;o o dos levantar&aacute;&quot;, dice desde Barcelona. Y luego confirma que no piensan en nuevas inversiones y proyectos. &quot;Eso est&aacute; paralizado. Este no es el momento adecuado, aunque esperamos seguir creciendo en el pa&iacute;s, tomando posiciones a trav&eacute;s de franquicias, aunque no creo que &eacute;ste sea el momento&quot;.</p> <p><b><i>La inyecci&oacute;n de confianza</i></b></p> <p>El presidente Fernando de la R&uacute;a iba en camino del encuentro con el rey Juan Carlos de Borb&oacute;n. En su trayecto hacia el palacio, tal vez no imagin&oacute; de qu&eacute; manera lo recibir&iacute;a el monarca. &quot;Vemos a la Argentina como un socio fiable, con un comportamiento econ&oacute;mico predecible y en el que la estabilidad del marco jur&iacute;dico continuar&aacute; propiciando las mejores condiciones para el flujo de capitales extranjeros…&quot;, dijo <i>Don Juan Carlos</i>. La confianza hispana en la Argentina fue m&aacute;s que elocuente. &iquest;Qu&eacute; piensan los hombres de negocios espa&ntilde;oles sobre la confianza argentina?</p> <p>Unos d&iacute;as antes de la &uacute;ltima manifestaci&oacute;n en Tartagal, Salta, el Banco R&iacute;o abri&oacute; una sucursal en esa ciudad. &quot;Estamos inaugurando filiales en el <i>interior del interior</i>, no s&oacute;lo en las capitales de provincia&quot;, dice Cristofani. &quot;Si estamos en Tartagal es porque creemos que en el mediano plazo la econom&iacute;a va a funcionar&quot;.</p> <p>Con respecto a las perspectivas econ&oacute;micas y a la visi&oacute;n que tienen muchos empresarios espa&ntilde;oles, Cristofani apunta que &quot;hay una visi&oacute;n diferente de los empresarios extranjeros con respecto a los argentinos. En un discurso reciente, Pedro Pou, titular del Banco Central, dijo: <i>somos nuestros peores enemigos</i>. Uno debe confiar en su pa&iacute;s. Que la Argentina se mueva, en buena parte depende de su consumo&quot;.</p> <p><b><i>Con o sin ganancias</i></b></p> <p>Zara es otra de las casas gallegas de indumentaria presentes en la Argentina. No ha registrado ganancias desde que lleg&oacute;, en marzo de 1998. Factura entre US$ 35 y US$ 40 millones. Y seg&uacute;n fuentes del sector, la empresa, con casa matriz en La Coru&ntilde;a, ha invertido en la Argentina unos US$ 60 millones.</p> <p>El responsable de los negocios locales de la firma afirma que &quot;la gente no se endeuda y no toma decisiones importantes por temor a no poder enfrentar sus compromisos. Creo que el pa&iacute;s tiene un potencial inmenso&quot;.</p> <p>Una de las herramientas promocionales de la firma incluye la devoluci&oacute;n del dinero hasta 30 d&iacute;as despu&eacute;s de la compra si es que el cliente no qued&oacute; conforme. Y a pesar de no haber cosechado ganancias, el ejecutivo afirma que Zara, &quot;tiene que estar s&iacute; o s&iacute; en la Argentina&quot;.</p> <p><b><i>Comunicar y posicionarse</i></b></p> <p>Seg&uacute;n se&ntilde;ala Ranero D&iacute;az, &quot;el plan estrat&eacute;gico 2000-2005 de Repsol-YPF prev&eacute; una inversi&oacute;n total de US$ 24.000 millones, de los cuales US$ 12.400 millones se destinar&aacute;n a Am&eacute;rica latina. De esta cantidad, US$ 7.750 millones vendr&aacute;n a la Argentina. Esto demuestra que las inversiones futuras de la empresa no solamente no se detendr&aacute;n, sino que continuar&aacute;n mostrando una fuerte apuesta en el pa&iacute;s&quot;.</p> <p>Ranero D&iacute;az cree que ese optimismo es compartido por la mayor parte de las empresas espa&ntilde;olas en la Argentina. Y tambi&eacute;n por otras, que analizan la posibilidad de radicarse, con inversiones que se efectivizar&aacute;n siempre que persista la tendencia de largo plazo hacia la desregulaci&oacute;n y se respeten las reglas de juego.</p> <p>Emilio Quesada Mart&iacute;nez es madrile&ntilde;o y preside la C&aacute;mara Espa&ntilde;ola de Comercio de la Rep&uacute;blica Argentina, que agrupa a 600 compa&ntilde;&iacute;as presentes en la Argentina, desde las gigantes hasta las peque&ntilde;as. &quot;No tengo dudas de que la Argentina erradicar&aacute; <i>c&aacute;nceres</i> sociales poco a poco. Confiamos en eso, y en el pa&iacute;s. Porque vivimos aqu&iacute;. Y aqu&iacute; se cr&iacute;an nuestros hijos, pagamos impuestos y viven nuestras familias. Nadie quiere una sociedad en descomposici&oacute;n. Entonces, perm&iacute;tasenos confiar. Opino con cierta libertad porque estoy casado con una argentina. Hay pesimismo y no digo que sea injustificado, porque hay motivos para estar m&aacute;s que preocupado por la realidad argentina. Pero hay que confiar. El ministro Machinea dijo que hab&iacute;a US$ 100.000 millones, &iexcl;100.000 millones! (se asombra) de ahorristas argentinos fuera del pa&iacute;s. Esto denota miedo y falta de confianza&quot;.</p> <p>Fern&aacute;ndez Prida tampoco desconoce esta crisis de confianza. Y cree que los inversores extranjeros, en general, y los espa&ntilde;oles en particular, son m&aacute;s optimistas que los argentinos. Y agrega: &quot;Si supiera qu&eacute; hay que hacer para cambiar el estado de &aacute;nimo de los argentinos, sin lugar a dudas ir&iacute;a a ver al presidente De la R&uacute;a. Es un problema que deben resolver los argentinos. Es confianza, comunicaci&oacute;n y posicionamiento. El optimismo se pierde por se&ntilde;ales y es por lo mismo que se puede recuperar. Hay que dar mensajes que entusiasmen. Y movilizar a la gente para darse cuenta de que el pa&iacute;s puede y debe salir adelante&quot;.</p> <p>Cristofani agrega: &quot;El hecho de que estemos invirtiendo muestra que seguimos siendo enormemente optimistas. De otro modo, no lo har&iacute;amos. Nosotros hemos hecho una apuesta muy fuerte en la expansi&oacute;n de sucursales. Y en el 2000 nuestra rentabilidad aument&oacute; 75% con respecto a 1999&quot;.</p> <p>Para Mart&iacute;nez Jorquera, el BBV Banco Franc&eacute;s tiene un horizonte de muy largo plazo. Y la coyuntura econ&oacute;mica no detendr&aacute; ning&uacute;n proyecto. &quot;Hemos sacado a flote el proceso de inversiones que hicimos estos a&ntilde;os. No nos vamos a detener&quot;, dice, con espa&ntilde;ol&iacute;simo tono.</p> <p><b><i>&quot;En el suelo argentino&quot;</i></b></p> <p>Esa confianza est&aacute; muy lejos de parecer ret&oacute;rica. Cuando los empresarios espa&ntilde;oles se refieren a ella recuerdan que sus inversiones est&aacute;n distribuidas en servicios, energ&iacute;a, construcciones y bancos. &quot;Est&aacute;n enterradas bajo el suelo argentino&quot;, afirman con &iacute;mpetu ib&eacute;rico.</p> <p>&quot;Est&aacute;n para quedarse, no son especulativas. Repsol o Gas Natural BAN no pueden levantar todo e irse. Son productivas. Con Indra llegamos en 1997 y queremos comprar dos nuevas compa&ntilde;&iacute;as en la Argentina&quot;, afirma Macagno.</p> <p>Tapia, del Meli&aacute;, se&ntilde;ala: &quot;Hay muchas empresas espa&ntilde;olas que operan en la Argentina que cotizan en Bolsa, con accionistas que residen en Espa&ntilde;a y est&aacute;n pendientes de lo que pase en la Argentina. El compromiso del gobierno espa&ntilde;ol con la recuperaci&oacute;n y la marcha de la econom&iacute;a argentina es muy importante. Les importa mucho lo que pase aqu&iacute;. En la medida en que la confianza se consolide y el riesgo pa&iacute;s descienda, las tasas de inter&eacute;s ser&aacute;n m&aacute;s accesibles y aparecer&aacute;n las condiciones para que la inversi&oacute;n crezca&quot;.</p> <p>Su colega Fortin de B&eacute;arn afirma, por su parte, que &quot;cada espa&ntilde;ol ha puesto US$ 808 en la Argentina. Es confianza, porque si a la Argentina le va bien, a Espa&ntilde;a tambi&eacute;n&quot;.</p> <p>Entre los empresarios provenientes de la pen&iacute;nsula, hay quienes admiten que ahora hay m&aacute;s cautela a la hora de invertir, lo que no significa par&aacute;lisis. &quot;La inversi&oacute;n espa&ntilde;ola no se ha detenido. Y nuestra empresa coincide con esa visi&oacute;n. Hay prudencia, pero el plan de expansi&oacute;n no se abandona&quot;, dice Val Magall&oacute;n.</p> <p>Tambi&eacute;n se tiene en cuenta la escala de la empresa a la hora de colocar el dinero<i>. </i>&quot;Las empresas grandes normalmente hacen inversiones de largo plazo. Hay espaldas anchas y se sabe que hay per&iacute;odos en que la situaci&oacute;n econ&oacute;mica no es favorable, pero que puede compensarse con otros. Compa&ntilde;&iacute;as como la nuestra no modifican las pol&iacute;ticas de inversi&oacute;n por situaciones puntuales&quot;, afirma Fern&aacute;ndez Prida.</p> <p>&quot;Pero hay un porcentaje de inversi&oacute;n posible de las Pymes que est&aacute;n esperando para tomar decisiones. Aunque creo que el que est&aacute; aqu&iacute;, y conoce la Argentina y su potencial, cree en ella&quot;, agrega.</p> <p>Para Mart&iacute;nez Jorquera, &quot;las empresas que ya estaban establecidas en el pa&iacute;s con anterioridad a estos dos &uacute;ltimos a&ntilde;os de crisis, tienen planes de largo plazo que siguen vivos. Lo digo por nosotros mismos y por lo que veo. Tambi&eacute;n s&eacute; que hay empresas que est&aacute;n estudiando la posibilidad de ingresar a la Argentina y creo que siguen pensando en hacerlo. Puede que en estos meses estas compa&ntilde;&iacute;as lo piensen un poco m&aacute;s, para ver si, definitivamente, salimos de este bache, que es muy puntual y muy concreto. Tengo contacto con empresas espa&ntilde;olas que me llaman continuamente para interesarse por determinados mercados. Esto no tiene que ver con una paralizaci&oacute;n de la inversi&oacute;n&quot;.</p> <p>Cristofani cree que la coyuntura genera mejores oportunidades. &quot;En los &uacute;ltimos dos a&ntilde;os hemos incrementado el n&uacute;mero de sucursales en 60%. Un per&iacute;odo que ha sido extremadamente duro. Eso demuestra la b&uacute;squeda de un posicionamiento estrat&eacute;gico muy claro&quot;.</p> <p><b><i>El balance empresario</i></b></p> <p>&quot;Es positivo&quot;, dice Noman, de Agbar. &quot;Nuestro esfuerzo es impulsado por nuestra confianza en el pa&iacute;s&quot;. Uno de los factores que consolidan su confianza es la dimensi&oacute;n del mercado. &quot;Y el nivel de desarrollo econ&oacute;mico, la enorme afinidad cultural y la facilidad con que se puede transpolar hacia aqu&iacute; el an&aacute;lisis y las experiencias que hemos tenido en Espa&ntilde;a.&quot;</p> <p>&quot;Los a&ntilde;os 1999 y 2000 fueron muy duros, debido a la recesi&oacute;n. Y nuestro balance econ&oacute;mico no es bueno. Como aspecto positivo podemos destacar que comercialmente hemos avanzado, le encontramos la vuelta a nuestro cliente. En cuanto la situaci&oacute;n mejore, Zara estar&aacute; preparada para darle lo que siempre dimos: servicio, calidad y precios. Tenemos confianza en el pa&iacute;s y en nuestro producto&quot;<b>, </b>afirma el m&aacute;ximo ejecutivo de la casa de moda en la Argentina.</p> <p>Fern&aacute;ndez Prida cree que la experiencia argentina fue muy dura en los primeros a&ntilde;os, pero vista a trav&eacute;s del tiempo, muy alentadora. &quot;Fue un hito important&iacute;simo, porque sirvi&oacute; de pauta para iniciar inversiones en otros pa&iacute;ses latinoamericanos. A quienes estamos al frente de Telef&oacute;nica de Argentina nos gusta decir que gracias a la buena gesti&oacute;n y resultados obtenidos en esta empresa fue posible invertir en otros pa&iacute;ses&quot;.</p> <p>Todo parece marchar. Aunque no tanto para Mango. &quot;El balance es bastante negativo. Nosotros desembarcamos en el principio de la crisis, con lo cual empezamos perdiendo dinero. Ahora estamos haciendo esfuerzos para tornar rentables nuestras inversiones y poder sostenerlas. Ya no para ganar, sino para perder lo m&iacute;nimo&quot;, relata Soriano.</p> <p>Para Val Magall&oacute;n, la experiencia argentina es, en cambio, &quot;tremendamente positiva. Lo m&aacute;s importante en este sector es la profesionalizaci&oacute;n, el mejoramiento de los recursos humanos. En este campo, en la Argentina hay una inteligencia y creatividad envidiables&quot;.</p> <p>El consejero Manzanares tambi&eacute;n cree que las cosas han ido bien &quot;Nuestros emprendimientos en la Argentina han sido exitosos. Tuvieron un impacto en la econom&iacute;a. Hubo mejoras en la eficiencia y la calidad de la producci&oacute;n, tanto en el sector bancario como en el de telecomunicaciones. Y nuestros inversores tuvieron resultados econ&oacute;micos favorables, en el mediano plazo, porque no son inversiones especulativas. Ese es el comportamiento diferencial de nuestros empresarios, que tienen una visi&oacute;n positiva en el mediano y largo plazo de la Argentina. Son persistentes ante los ciclos econ&oacute;micos. En estos dos &uacute;ltimos a&ntilde;os, Espa&ntilde;a lider&oacute; el <i>ranking</i> en inversiones, a pesar de la recesi&oacute;n&quot;.</p>

<p><b><i>Cuesti&oacute;n de v&iacute;sceras</i></b></p> <p>Noman afirma que la recesi&oacute;n juega su papel. &quot;Pero en un empresario hay algo que es tan importante como los n&uacute;meros. Sus v&iacute;sceras. Se conf&iacute;a en un pa&iacute;s y en las propias fuerzas&quot;, dice. &quot;Se puede confiar en los n&uacute;meros y en el mercado. Pero las v&iacute;sceras… juegan un rol important&iacute;simo. Siempre hay alguien en una empresa que conf&iacute;a en ellas. Aqu&iacute;, nos indican que hay que seguir adelante. Y que las oportunidades siguen vigentes, como el optimismo. Porque el empresario aut&eacute;ntico sigue de cerca sus n&uacute;meros y hay un momento en que se queda solo. Entonces, escucha lo que le pide el cuerpo. En toda decisi&oacute;n de inversi&oacute;n hay un componente de este tipo que pesa mucho. Los n&uacute;meros son manipulables, se pueden proyectar o defender. Pero la confianza, no. Y nosotros seguimos confiando&quot;.<br /> <br /> <table hspace="10" vspace="10" cellspacing="0" cellpadding="4" border="0" bgcolor="#e9e9d3"> <tbody> <tr> <td><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b>Jos&eacute; Mar&iacute;a Aznar, presidente del gobierno espa&ntilde;ol</b><br /> </font><font face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> &quot;La Argentina inspira confianza&quot;</font> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b>Entrevistado por MERCADO, el mandatario espa&ntilde;ol afirma que las inversiones de su pa&iacute;s destinadas a los sectores energ&eacute;tico, telecomunicaciones, construcci&oacute;n o finanzas, a&uacute;n pueden entrar en turismo, transporte, transformaci&oacute;n agroalimentaria o medio ambiente. Se&ntilde;ala el camino para el desembarco de m&aacute;s Pymes y resalta la &quot;alianza estrat&eacute;gica&quot; entre las dos naciones. </b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b><i>-La posici&oacute;n de Espa&ntilde;a como pa&iacute;s inversor en la Argentina se ha consolidado con la operaci&oacute;n de Repsol-YPF. &iquest;Su gobierno apoya esta tendencia? </i></b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> -Tenemos la certidumbre de que las empresas espa&ntilde;olas seguir&aacute;n, como hasta ahora, invirtiendo en la Argentina. M&aacute;s all&aacute; de las dificultades coyunturales que pueda atravesar el pa&iacute;s, el futuro de la Argentina inspira confianza al gobierno espa&ntilde;ol, y sabemos que esta percepci&oacute;n es compartida por nuestros empresarios. Ellos han llevado en los &uacute;ltimos diez a&ntilde;os un important&iacute;simo esfuerzo de inversi&oacute;n, con vocaci&oacute;n productiva y aspiraciones de permanencia a largo plazo en este mercado. </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> El gobierno espa&ntilde;ol continuar&aacute; acompa&ntilde;ando este esfuerzo y contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, al &eacute;xito de la econom&iacute;a en la Argentina. Buena muestra de la firmeza de nuestro prop&oacute;sito es la importante contribuci&oacute;n que Espa&ntilde;a ha comprometido dentro del paquete de asistencia acordado entre la Argentina y las instituciones internacionales de cr&eacute;dito. Espa&ntilde;a aportar&aacute; US$ 1.000 millones al llamado <i>blindaje financiero</i>. La cuant&iacute;a de esta aportaci&oacute;n, su car&aacute;cter novedoso desde el punto de vista t&eacute;cnico y el hecho de que Espa&ntilde;a sea el &uacute;nico pa&iacute;s que acude bilateralmente en ayuda de la Argentina son, a mi juicio, circunstancias en s&iacute; mismas muy elocuentes. Espa&ntilde;a est&aacute; en la Argentina para quedarse. </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b><i>-&iquest;Esta pol&iacute;tica de inversiones llevada a cabo durante su gobierno ha tenido alguna variaci&oacute;n con respecto a la de la administraci&oacute;n de Felipe Gonz&aacute;lez?</i></b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> -Las econom&iacute;as espa&ntilde;ola y argentina se han imbricado tan estrechamente que, como dijo Su Majestad el Rey durante el discurso que pronunci&oacute; con motivo de la reciente visita de Estado del presidente Fernando de la R&uacute;a a Espa&ntilde;a, &quot;hoy no resulta exagerado afirmar que ambas comparten destino&quot;. Por tanto, los intereses compartidos son el fundamento de la alianza estrat&eacute;gica entre nuestros dos pa&iacute;ses y est&aacute;n por encima de los avatares pol&iacute;ticos. </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b><i>-&iquest;Qu&eacute; sector considera estrat&eacute;gico para canalizar inversiones? </i></b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> -Corresponde a los empresarios determinar qu&eacute; &aacute;mbitos de la actividad econ&oacute;mica van a ser los destinatarios de sus inversiones. En mi opini&oacute;n, las posibilidades son muy amplias puesto que, mientras el potencial de los sectores en los que ya hay una fuerte presencia espa&ntilde;ola (energ&iacute;a, servicios financieros, telecomunicaciones, construcci&oacute;n) todav&iacute;a no est&aacute; agotado, se presentan tambi&eacute;n excelentes oportunidades en el resto de las ramas de la econom&iacute;a, pudi&eacute;ndose citar a t&iacute;tulo de ejemplo el turismo, las infraestructuras de transporte, el medio ambiente o la transformaci&oacute;n agroalimentaria. </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b><i>-M&aacute;s all&aacute; de los aciertos, &iquest;observa alg&uacute;n aspecto que puede mejorarse en la pol&iacute;tica de inversiones espa&ntilde;olas? </i></b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> -Pensamos que ha llegado el momento de que las Pymes espa&ntilde;olas, y no s&oacute;lo nuestras grandes empresas, concreten su inter&eacute;s por este mercado. Se han tomado ya las medidas para alentarlas a vincularse con la Argentina. Confiamos en que estas medidas sean eficaces y que en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os las peque&ntilde;as y medianas empresas espa&ntilde;olas, con su important&iacute;sima dimensi&oacute;n como creadoras de empleo y verdaderos motores de la econom&iacute;a, se asienten exitosamente en el pa&iacute;s.</font></p></td> </tr> </tbody> </table> <br /> <table hspace="10" vspace="10" cellspacing="0" cellpadding="4" border="0" bgcolor="#e9e9d3"> <tbody> <tr> <td><font face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><i>La propuesta educativa</i> </font> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> Para Ignacio P&eacute;rez Caldentey, consejero cultural y de cooperaci&oacute;n de la embajada de Espa&ntilde;a en Buenos Aires, &quot;el intercambio cultural es muy intenso. Siempre lo ha sido, aunque creci&oacute; en los &uacute;ltimos a&ntilde;os y se ha revitalizado en el &uacute;ltimo. Se distinguen dos vertientes. Una es la actividad cultural privada, que ha producido las visitas de Joan Manuel Serrat, Joaqu&iacute;n Sabina y Joaqu&iacute;n Cort&eacute;s, entre otros. La actividad en becas y ayuda est&aacute; motorizada por la Agencia Espa&ntilde;ola de Cooperaci&oacute;n Internacional&quot;. </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&quot;La Argentina es, en Am&eacute;rica latina, el pa&iacute;s con mayor n&uacute;mero de becas en los distintos programas, todos orientados a posgrados. En el 2000 se otorgaron, en los distintos programas, 921 becas anuales (con posibilidades de extenderse a dos a&ntilde;os). Por otro lado, el Programa de Cooperaci&oacute;n Interuniversitario para profesores y estudiantes de ambos pa&iacute;ses, que tiene una duraci&oacute;n de dos meses, otorg&oacute; 732 becas en 1999. Entre 1998 y el 2000 la Agencia Espa&ntilde;ola de Cooperaci&oacute;n Internacional otorg&oacute; 3.186 becas en los diversos programas, que son unos 15. La informaci&oacute;n de las diversas convocatorias puede encontrarse en la p&aacute;gina <i>www.aeci.es</i> de la oficina cultural.&quot; </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> La mayor&iacute;a de los estudiantes argentinos que van a Espa&ntilde;a se orientan, sobre todo, a carreras relacionadas con las ciencias econ&oacute;micas y empresariales. Tambi&eacute;n en historia y en ciencias experimentales, como ingenier&iacute;a y medicina. </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> Se otorga a cada estudiante 120.000 pesetas mensuales (unos US$ 750), un seguro m&eacute;dico que no incluye productos farmac&eacute;uticos y los gastos de matr&iacute;cula. Los gastos de viaje los pagan los becarios. &quot;No es mucho dinero&quot;, dice P&eacute;rez Caldentey, &quot;pero ayuda&quot;.</font></p></td> </tr> </tbody> </table> <br /> <table hspace="10" vspace="10" cellspacing="0" cellpadding="4" border="0" bgcolor="#e9e9d3"> <tbody> <tr> <td><p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b>Josep Piqu&eacute;, ministro de Asuntos Exteriores de Espa&ntilde;a<br /> </b></font><font face="Verdana, Arial, Helvetica,
sans-serif"><b> </b>Inversi&oacute;n firme y a largo plazo</font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b>El funcionario del gobierno del presidente Jos&eacute; Mar&iacute;a Aznar reafirma la solidez de la apuesta espa&ntilde;ola en la Argentina y de los sectores econ&oacute;micos estrat&eacute;gicos que pueden resultar m&aacute;s favorecidos. </b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b><i>-&iquest;C&oacute;mo cree que sigue la apuesta de las empresas espa&ntilde;olas que han invertido en la Argentina? </i></b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> -Las empresas espa&ntilde;olas continuar&aacute;n invirtiendo en la Argentina. Es una apuesta firme a medio y largo plazo porque nuestros empresarios tienen una visi&oacute;n muy positiva de las posibilidades de desarrollo futuro de la Argentina. </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b><i>-&iquest;Cu&aacute;les son los sectores que considera estrat&eacute;gicos?</i></b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> -Estos sectores, vienen marcados por la evoluci&oacute;n de la demanda privada y las prioridades de la inversi&oacute;n p&uacute;blica argentina, y &eacute;stas apuntan al segmento provincial de servicios financieros, seguros, atenci&oacute;n m&eacute;dica, medio ambiente y agua, generaci&oacute;n hidroel&eacute;ctrica y e&oacute;lica, e infraestructura de transportes (ferroviario y vial). </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b><i>-Una hipot&eacute;tica dolarizaci&oacute;n en la Argentina, &iquest;podr&iacute;a modificar el programa de inversiones de estas empresas?</i></b> </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> -De los dep&oacute;sitos bancarios de la Argentina, 70% ya est&aacute; dolarizado, tambi&eacute;n 85% de los pasivos, por lo que estamos en un proceso de dolarizaci&oacute;n de<i> facto</i>, que no desalienta las inversiones espa&ntilde;olas. </font></p> <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><b><i>-&iquest;C&oacute;mo orient&oacute; el gobi

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