Una práctica de negocios inteligente

La ciudadanía corporativa y los negocios se encuentran

Una característica distintiva de nuestros días es que se están desafiando las convenciones tradicionales, y resulta alentador que las organizaciones comprendan que las cuestiones vinculadas a lo ambiental, lo social y su gobierno corporativo pasan a ser vitales a la hora de tomar decisiones tendientes a generar valor.

20 diciembre, 2013

Por Alfredo Pagano (*)


Alfredo Pagano

Hoy en día, al hablar con los responsables de conducir las empresas (directores, gerentes, responsables financieros, etc.), todos reconocen que en su agenda diaria tienen que considerar estos aspectos al momento de tomar decisiones relevantes. Más aún, se espera que el management de las compañías tenga un papel cada vez más proactivo en involucrarse en las cuestiones inherentes al gobierno corporativo, ambientales y sociales.

Esta visión nos conduce a inferir que el ser una “empresa responsable” es visto cada vez más como una práctica de negocio inteligente, en donde la ciudadanía corporativa y el negocio se encuentran.
Las principales empresas están abordando proactivamente las cuestiones relativas a lo ambiental, lo social y temas de gobernanza, ya que perciben el valor que esta actitud refleja en la integración de las acciones asociadas a la buena “ciudadanía corporativa” sobre las actividades regulares de negocio. Por supuesto que hay camino por recorrer; en nuestro ámbito, las urgencias de la coyuntura ponen muchas veces en riesgo la importancia asignada a estas iniciativas.

Al momento de afrontar la gestión de nuestras organizaciones, se debe tener muy en cuenta no solo la generación de valor económico, sino que las decisiones de negocio deben estar orientadas también a:

• Reforzar la reputación corporativa y proteger la marca;
• Afrontar cuestiones regulatorias cada vez más exigentes;
• Atender activamente las demandas de la comunidad y los clientes.
Estos temas impactan con mayor fuerza cuanto más grande y diversificada sea la empresa. No es lo mismo si la organización actúa en el mercado local exclusivamente, a que si opera en varias industrias y geografías donde los temas sociales y ambientales son más agudos o visibles.
Enorme desafío
Una nueva era de interés acelerado en los temas mencionados ha llegado, y bienvenido sea. Esto representa un gran desafío para la alta gerencia de las organizaciones, en términos de lograr alinear su misión principal y la estrategia con los objetivos vinculados a lo social, lo ambiental y el buen gobierno corporativo. Las siguientes son algunas acciones que las empresas deben considerar encarar:
• Identificar y mitigar los riesgos vinculados a lo ambiental, social y de gobierno corporativo. Adoptar una actitud proactiva en la gestión de tales riesgos;
• Mejorar la calidad de la información disponible asociada a los riesgos antes mencionados, de forma tal de contar con datos confiables a la hora de tomar decisiones relevantes para el negocio.
• Alinear los modelos de negocio con los objetivos ambientales y sociales.

Si quienes tienen la responsabilidad de conducir las organizaciones deciden tratar los temas vinculados a la dimensión social, ambiental y de gobierno simplemente para dar cumplimiento a eventuales regulaciones o al solo efecto de manejar las relaciones públicas, perderán una enorme oportunidad de ser recompensados por el buen trabajo que hagan.
Por tal motivo, resulta de vital importancia que la organización disponga de un modelo de gestión transversal a toda la empresa, y que utilice sistemas de información y control fiables en todas las dimensiones aludidas precedentemente.

No cabe duda de que hoy el concepto de sostenibilidad para las organizaciones ha pasado de ser un medio pensado para aumentar ganancias, a ser un medio utilizado para resolver problemas como parte integral del negocio. Los desafíos que hay por delante no son para nada menores: se hace imperativo gestionar los negocios, al mismo tiempo que atender las cuestiones socio-ambientales y no en forma excluyente una categoría de otra.

(*) Alfredo Pagano es socio líder de la práctica de sostenibilidad de Deloitte.

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