Experiencia en voto electrónico

La República de Filipinas realizó en mayo de 2010 las primeras elecciones nacionales automatizadas del sudeste asiático: las elecciones más grandes que una empresa privada haya ejecutado jamás. Además, todo se llevó a cabo en un archipiélago de 7.107 islas.

<p>El voto electr&oacute;nico sigue siendo una de las deudas del sector IT en la Argentina. A pesar de algunos ensayos y promesas, no est&aacute; definido a&uacute;n que las elecciones, ni las previstas para 2011 ni las futuras, se puedan realizar mediante la informatizaci&oacute;n del voto. La experiencia llevada a cabo en Filipinas sirve de ejemplo para evaluar la posibilidad de que la Argentina sea escenario de esta implementaci&oacute;n tecnol&oacute;gica.<br />
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Por primera vez, los filipinos pudieron conocer los resultados el mismo d&iacute;a de una elecci&oacute;n: 90 minutos despu&eacute;s del cierre de las urnas, 40% de los votos hab&iacute;a sido transmitido y totalizado. En previas elecciones, por ejemplo en el a&ntilde;o 2004, se necesitaron 40 d&iacute;as de conteo manual para proclamar al Presidente. <br />
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En esta oportunidad hubo m&aacute;s de 85.000 candidatos para escoger 17.000 cargos, 50 millones de electores, 82.000 m&aacute;quinas de votaci&oacute;n y m&aacute;s de 315 millones de votos emitidos, transmitidos y totalizados. En este proceso sin precedentes en la historia de Filipinas y en el que hubo 76% de participaci&oacute;n, la compa&ntilde;&iacute;a Smartmatic fue la encargada de procesar los resultados que fueron aceptados por todos los partidos pol&iacute;ticos que participaron en la jornada. Desde la mirada de los observadores internacionales, la rapidez, transparencia y el nivel de aceptaci&oacute;n de los resultados signific&oacute; un aporte al proceso democr&aacute;tico de la naci&oacute;n asi&aacute;tica.</p>
<p><strong>Rompiendo esquemas </strong><br />
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Antes de la automatizaci&oacute;n del voto, en Filipinas tomaba semanas conocer los resultados de una elecci&oacute;n, lo que daba lugar a tensiones sociales, acusaciones de fraude y violencia ante los resultados finales. <br />
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A partir de esta situaci&oacute;n, y como una manera de potenciar la transparencia de los procesos electorales, el Congreso de Filipinas sancion&oacute; en el a&ntilde;o 2007 la ley RA 9369 que hac&iacute;a obligatoria la automatizaci&oacute;n de las elecciones de mayo de 2010. La Comisi&oacute;n Electoral, cumpliendo con este mandato, seleccion&oacute; un proveedor que garantizara un proyecto exitoso, empleando una tecnolog&iacute;a que permitiese un conteo r&aacute;pido y efectivo de los votos. <br />
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Este proceso electoral ha significado para los filipinos la posibilidad de contar con resultados confiables, r&aacute;pidos y leg&iacute;timos, una gran tarea debido a las condiciones geogr&aacute;ficas del pa&iacute;s. La facilidad para auditar los resultados fue una de las claves en este proceso. <br />
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Pero tambi&eacute;n se destacan otros atributos como la seguridad basada en la novedosa combinaci&oacute;n de algoritmos internacionalmente reconocidos que conforman una arquitectura totalmente blindada, y la agilidad, ya que el elector vota r&aacute;pidamente y los resultados son obtenidos en tan s&oacute;lo minutos despu&eacute;s de finalizada la jornada electoral, garantizando cero inconsistencias num&eacute;ricas o votos nulos imputables a la tecnolog&iacute;a. Adem&aacute;s, es posible producir boletines de resultados parciales y la publicaci&oacute;n autom&aacute;tica en Internet. <br />
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Seg&uacute;n la experiencia internacional, los sistemas automatizados de votaci&oacute;n bien dise&ntilde;ados son capaces de reducir los costos de una elecci&oacute;n ya que se elimina la impresi&oacute;n y el traslado de boletas, actas y urnas. Asimismo, las aplicaciones de esta compa&ntilde;&iacute;a toman en cuenta que cada jurisdicci&oacute;n posee reglas y leyes propias para la totalizaci&oacute;n de los sufragios y su tecnolog&iacute;a se puede configurar independientemente para diferentes elecciones, bajo metodolog&iacute;as diversas, tales como: D&rsquo;Hondt, mayor&iacute;a relativa, mayor&iacute;a simple, etc.<br />
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<p><font color="#dd5d3f"><strong>Algunas cifras</strong></font></p>
<p>&bull; 82.200 m&aacute;quinas de votaci&oacute;n fueron desplegadas con sus respectivas bater&iacute;as para garantizar su funcionamiento por m&aacute;s de 16 horas, en casos de apagones el&eacute;ctricos. <br />
&bull; 1.722 servidores de totalizaci&oacute;n y consolidaci&oacute;n e impresoras con sus generadores de energ&iacute;a. <br />
&bull; M&aacute;s de 37.000 escuelas funcionaron como centros de votaci&oacute;n y 48.000 t&eacute;cnicos, suministrados y capacitados por Smartmatic, fueron desplegados para labores de soporte in situ, antes y durante la jornada electoral. <br />
&bull; 690 agentes se ubicaron en el Centro Nacional de Apoyo durante la jornada electoral para el seguimiento de todo el proceso. <br />
&bull; 65% de los centros de votaci&oacute;n contaron con cobertura constante y confiable a trav&eacute;s de las redes m&oacute;viles p&uacute;blicas. <br />
&bull; 5.500 antenas satelitales m&oacute;viles se desplegaron en toda la naci&oacute;n para la transmisi&oacute;n de resultados en los centros de votaci&oacute;n y escrutinio.</p>
</td>
</tr>
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