El sector privado y las decisiones estratégicas

Hay medidas de desarrollo económico que en países ricos son tomadas por los Gobiernos. En donde eso no ocurre, a veces el rumbo estratégico es decidido por las empresas. Siempre hay maneras de competir. Ningún país retiene por siempre su condición de productor de bajo costo.

19 octubre, 2009

<p>Por ejemplo, el aluvi&oacute;n de importaciones baratas siempre causa p&aacute;nico entre empresas locales, que reclaman protecciones a sus Gobiernos.<br />
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Si los Gobiernos no hacen planeamiento estrat&eacute;gico para encontrar un segmento que los beneficie, deber&aacute;n hacerlo los mismos empresarios.<br />
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A veces lo consiguen, a veces no. Ese es el planteo de un ensayo publicado por Diana Farrell, Antonio Puron y Jaana K. Remes en <em>The McKinsey Quarterly.</em> De paso, les recuerdan dos cosas: la primera, que siempre hay maneras de competir; la segunda, que ning&uacute;n pa&iacute;s retiene por siempre su condici&oacute;n de productor de bajo costo. <br />
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En lugar de tratar de imitar a China y pagar sueldos bajos a trabajadores poco calificados, el gerente de una empresa ubicada en un pa&iacute;s secundario deber&iacute;a acometer tres tareas para contribuir a su propio crecimiento y, de paso, al desarrollo econ&oacute;mico nacional:<br />
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a) alentar la transici&oacute;n hacia actividades de mayor valor agregado;<br />
b) identificar y aprovechar su ventaja competitiva;<br />
c) reclamar al Gobierno reformas que generen m&aacute;s competencia, m&aacute;s flexibilidad y m&aacute;s emprendimientos.<br />
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La experiencia de los pa&iacute;ses desarrollados sugiere que la expansi&oacute;n hacia actividades de valor agregado no proviene de un giro hacia actividades totalmente nuevas &ndash;como alta tecnolog&iacute;a, biotecnolog&iacute;a o nanotecnolog&iacute;a&ndash; sino de una evoluci&oacute;n natural de las empresas dentro de negocios existentes.</p>
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<p><strong>Evoluci&oacute;n paulatina</strong><br />
Los datos a la vista demuestran que en el punto inicial de desarrollo de un pa&iacute;s, las empresas comienzan en los sectores m&aacute;s simples de la industria; luego, con el tiempo, van puliendo y refinando sus habilidades para competir en &aacute;reas m&aacute;s rentables. Un ejemplo: en la industria textil y de indumentaria del norte de Italia la mayor parte de la fabricaci&oacute;n de ropa ya no se hace en la pen&iacute;nsula porque se ha trasladado a lugares donde los costos laborales son m&aacute;s bajos; y, sin embargo, el nivel de empleo en Italia se ha mantenido estable porque las empresas destinaron m&aacute;s recursos a actividades como dise&ntilde;o de ropa y coordinaci&oacute;n de redes globales de producci&oacute;n. <br />
Cuando los Gobiernos no toman las riendas de estas decisiones estrat&eacute;gicas, recomiendan los autores, deben ser las mismas empresas las encargadas de hacerlo.</p>
<p><strong>Ventaja competitiva</strong><br />
India tiene mano de obra educada, Europa oriental tambi&eacute;n, adem&aacute;s de cient&iacute;ficos e ingenieros baratos. En India la mano de obra le brinda ventaja competitiva en tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica y en tercerizaci&oacute;n de procesos. Los pa&iacute;ses miembros de Asean<em> (Association of South East Asian Nations)</em> tienen un mercado com&uacute;n del tama&ntilde;o de Europa, lo cual les permite ofrecer a los inversores extranjeros no s&oacute;lo exportaciones baratas sino tambi&eacute;n un enorme mercado interno; Brasil e India, un mercado interno gigantesco. M&eacute;xico tiene una ventaja inigualable: est&aacute; ubicado junto al mercado consumidor m&aacute;s grande del mundo. Esa circunstancia lo convierte en el lugar ideal para dise&ntilde;ar y producir aquellos art&iacute;culos donde la proximidad con el usuario final es un elemento importante.</p>
<p><strong>Impulsar la reforma</strong><br />
Haya o no haya reforma del Gobierno, que cree las condiciones para el desarrollo econ&oacute;mico, una empresa debe actuar como catalizador del cambio dentro de su propio sector. Los gerentes de una determinada planta, por ejemplo, deben evaluar la situaci&oacute;n competitiva de su ramo y reaccionar mejorando sus operaciones. Algunas empresas mexicanas han demostrado que pueden competir produciendo bienes m&aacute;s lucrativos y tambi&eacute;n modificar su producci&oacute;n hacia bienes m&aacute;s avanzados y lucrativos para el mercado estadounidense.<br />
Lo hicieron luego de estudiar deliberadamente el mercado estadounidense, de calcular los niveles necesarios de desempe&ntilde;o y las &aacute;reas donde sus menores costos laborales podr&iacute;an crear una ventaja.<br />
Todos estos temas en los pa&iacute;ses ricos son analizados por los Gobiernos. All&iacute; donde no lo hagan los Gobiernos, estas cuestiones &ndash;an&aacute;lisis del mercado internacional, detecci&oacute;n de ventaja competitiva y promoci&oacute;n de reforma&ndash; deben integrar la agenda del gerente.</p>

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