El riesgo del proteccionismo

El año 2009 está destinado a ser una bisagra en la historia de la economía mundial. Los sucesos ocurridos en su decurso tendrán consecuencias perdurables en las próximas décadas. Por ello es vital examinar algunas tendencias que posiblemente marcarán a fuego este período que comienza. Este será, en gran medida,  el año del rebalanceo de la economía mundial.

5 febrero, 2009

<p><em>Por Lucio Castro (*)</em></p><p>El &uacute;ltimo lustro estuvo dominado por una verdadera sobreabundancia de ahorros, mayormente de origen chino, que financi&oacute; el boom de consumo en los Estados Unidos, y en la mayor&iacute;a de las econom&iacute;as desarrolladas. Como proporci&oacute;n del Producto Interno Bruto (PIB), el ahorro norteamericano&nbsp; cay&oacute; de un promedio de 5% en los noventa a virtualmente cero en 2005, mientras el ahorro chino salt&oacute; de menos de 30% a casi 45%.<br /><br />Pa&iacute;ses con elevados super&aacute;vits de cuenta corriente, como China y las econom&iacute;as del Golfo P&eacute;rsico, financiaron los crecientes d&eacute;ficits de la econom&iacute;a estadounidense, y de&nbsp; otros pa&iacute;ses como Espa&ntilde;a o el Reino Unido. <br /><br />Esta sobreabundancia de ahorros &ndash;o &ldquo;savings glut&rdquo;- fue la que permiti&oacute; a los bancos centrales de estos pa&iacute;ses mantener tasas bajas de inter&eacute;s, reduciendo el costo del financiamiento, y alentando la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y en Europa. <br /><br />Es a partir de la crisis financiera desatada en julio de 2008&nbsp; que asistimos al desarme de este canal de ahorro-consumo de la econom&iacute;a mundial. Comienza, as&iacute;, un proceso de rebalanceo de estos enormes desequilibrios, principalmente a trav&eacute;s de fuertes ajustes de los tipos de cambio.<br /><br />Recesi&oacute;n, deflaci&oacute;n y bruscas devaluaciones son tambi&eacute;n las condiciones donde florece el proteccionismo. 2009 ser&aacute; por ello el a&ntilde;o en que vivir&aacute; en peligro el comercio mundial. <br /><br />Un estudio reciente de Bouer y Laborde**&nbsp; estima que la protecci&oacute;n arancelaria promedio podr&iacute;a duplicarse para econom&iacute;as medianas como la Argentina y a triplicarse para pa&iacute;ses de bajos ingresos, aun dentro de las normativas de la Organizaci&oacute;n Mundial del Comercio (OMC).<br /><br />Ya que alrededor de 80% del comercio mundial es regulado por acuerdos preferenciales, la posibilidad de una ola proteccionista &ldquo;OMC-compatible&rdquo; afectar&iacute;a a 20% de las transacciones comerciales internacionales. Dentro de ese &ldquo;tercio de la muerte&rdquo; del comercio mundial se encuentran Am&eacute;rica latina, &Aacute;frica y Asia -excluyendo a China- y los pa&iacute;ses de la OPEP. <br /><br />Sin embargo, el riesgo m&aacute;s importante se encuentra en la proliferaci&oacute;n de medidas como antidumpings, salvaguardias e instrumentos similares. De acuerdo con la OMC, s&oacute;lo en la primera mitad de 2008 la cantidad de casos de antidumping habr&iacute;a aumentado 40%.<br /><br /></p>

2009 ser&aacute; tambi&eacute;n el a&ntilde;o del est&iacute;mulo fiscal. Desde el inicio de la crisis financiera, los gobiernos en todo el mundo llevan comprometidos m&aacute;s de US$ 1 bill&oacute;n (mill&oacute;n de millones) en paquetes de est&iacute;mulo fiscal. Y algunos observadores especulan con que el programa de incentivo fiscal de la nueva administraci&oacute;n de Obama en los Estados Unidos podr&iacute;a alcanzar por s&iacute; solo una cifra similar. <br />
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Es de esperar un a&uacute;n mayor incremento del gasto p&uacute;blico a medida que la recesi&oacute;n mundial se profundice. Su impacto final es dif&iacute;cil de estimar dado el habitual rezago de la demanda agregada en responder al est&iacute;mulo fiscal y la elevada incertidumbre acerca de su &ldquo;efecto multiplicador&rdquo; sobre el resto de la econom&iacute;a.<br />
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La contracci&oacute;n de la globalizaci&oacute;n financiera te&ntilde;ir&aacute; 2009. Instituciones financieras comprometidas y desplazamiento del ahorro privado hacia las arcas p&uacute;blicas &ndash;efecto &ldquo;crowding out&rdquo;- en las econom&iacute;as centrales impulsar&aacute;n una severa reducci&oacute;n de los flujos financieros dirigidos a pa&iacute;ses en desarrollo. Posiblemente regulaciones m&aacute;s estrictas reduzcan a&uacute;n m&aacute;s el financiamiento internacional. <br />
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Otra de las claves de 2009 ser&aacute;n los tiempos de la recuperaci&oacute;n de los Estados Unidos.<br />
Con la econom&iacute;a azotada por la peor crisis financiera desde la depresi&oacute;n de la d&eacute;cada del treinta, existe gran incertidumbre acerca&nbsp; del impacto final del rescate financiero y la&nbsp; inyecci&oacute;n de liquidez de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro sobre el crecimiento y el empleo. Es imposible prever los tiempos exactos en los que la econom&iacute;a americana comenzar&aacute; a reaccionar ante el tratamiento de shock a la que est&aacute; siendo sometida.<br />
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Con las econom&iacute;as centrales en recesi&oacute;n, la mayor fuerza de tracci&oacute;n de la econom&iacute;a mundial en 2009 ser&aacute;n los pa&iacute;ses en desarrollo. <br />
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De acuerdo con el &uacute;ltimo informe de Goldman Sachs, la &uacute;nica fuente de demanda dom&eacute;stica remanente ser&aacute;n los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud&aacute;frica). Seg&uacute;n Goldman Sachs, las econom&iacute;as avanzadas se contraer&iacute;an 1.2% en 2009.&nbsp; El mundo crecer&iacute;a un &iacute;nfimo 0.6%, impulsado por un crecimiento de los BRICS cercano a 4.5%. <br />
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2009 ser&aacute; el a&ntilde;o en el que China desacelerar&aacute;, pero continuar&aacute; creciendo. De acuerdo con las &uacute;ltimas proyecciones del Banco Mundial*,&nbsp; el crecimiento econ&oacute;mico chino caer&iacute;a a 7.5% frente a casi 11% en 2008.&nbsp; Esta cifra se encuentra por debajo del umbral &ldquo;m&aacute;gico&rdquo; de 8%, considerado habitualmente por las autoridades chinas necesario para absorber nuevos trabajadores y mantener la paz social. <br />
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El paquete de est&iacute;mulo fiscal anunciado a fines de 2008 por el gobierno de Beijing representa 5% del PIB anual chino en los pr&oacute;ximos dos a&ntilde;os pero es incierta su capacidad de compensar completamente el colapso de la demanda externa -las exportaciones netas representan casi un tercio del PIB.<br />
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Aun en este contexto de incertidumbre, la continuidad de la larga marcha china hacia el desarrollo pondr&aacute; un piso a la demanda mundial de productos primarios. Si bien el Banco Mundial pronostica una ca&iacute;da de 20% en adici&oacute;n a la correcci&oacute;n de m&aacute;s de 30% experimentada desde los picos hist&oacute;ricos de julio 2008, los precios de las commodities se mantendr&iacute;an a&uacute;n por encima de los valores de 2007 y de la media hist&oacute;rica reciente. <br />
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En s&iacute;ntesis, rebalanceo de los desequilibrios mundiales, est&iacute;mulo fiscal, China, aumento del riesgo proteccionista, reducci&oacute;n del financiamiento internacional, el crecimiento de los BRICs, son algunas de las claves a seguir en las turbulentas aguas de 2009.
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<em>(*) Lucio Castro es director del Programa de Inserci&oacute;n Internacional de CIPPEC (Centro de Implementaci&oacute;n de Pol&iacute;ticas P&uacute;blicas para la Equidad y el Crecimiento.</em></p>
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