<p><em>Por Lucio Castro (*)</em></p><p>El último lustro estuvo dominado por una verdadera sobreabundancia de ahorros, mayormente de origen chino, que financió el boom de consumo en los Estados Unidos, y en la mayoría de las economías desarrolladas. Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el ahorro norteamericano cayó de un promedio de 5% en los noventa a virtualmente cero en 2005, mientras el ahorro chino saltó de menos de 30% a casi 45%.<br /><br />Países con elevados superávits de cuenta corriente, como China y las economías del Golfo Pérsico, financiaron los crecientes déficits de la economía estadounidense, y de otros países como España o el Reino Unido. <br /><br />Esta sobreabundancia de ahorros –o “savings glut”- fue la que permitió a los bancos centrales de estos países mantener tasas bajas de interés, reduciendo el costo del financiamiento, y alentando la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y en Europa. <br /><br />Es a partir de la crisis financiera desatada en julio de 2008 que asistimos al desarme de este canal de ahorro-consumo de la economía mundial. Comienza, así, un proceso de rebalanceo de estos enormes desequilibrios, principalmente a través de fuertes ajustes de los tipos de cambio.<br /><br />Recesión, deflación y bruscas devaluaciones son también las condiciones donde florece el proteccionismo. 2009 será por ello el año en que vivirá en peligro el comercio mundial. <br /><br />Un estudio reciente de Bouer y Laborde** estima que la protección arancelaria promedio podría duplicarse para economías medianas como la Argentina y a triplicarse para países de bajos ingresos, aun dentro de las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).<br /><br />Ya que alrededor de 80% del comercio mundial es regulado por acuerdos preferenciales, la posibilidad de una ola proteccionista “OMC-compatible” afectaría a 20% de las transacciones comerciales internacionales. Dentro de ese “tercio de la muerte” del comercio mundial se encuentran América latina, África y Asia -excluyendo a China- y los países de la OPEP. <br /><br />Sin embargo, el riesgo más importante se encuentra en la proliferación de medidas como antidumpings, salvaguardias e instrumentos similares. De acuerdo con la OMC, sólo en la primera mitad de 2008 la cantidad de casos de antidumping habría aumentado 40%.<br /><br /></p>
2009 será también el año del estímulo fiscal. Desde el inicio de la crisis financiera, los gobiernos en todo el mundo llevan comprometidos más de US$ 1 billón (millón de millones) en paquetes de estímulo fiscal. Y algunos observadores especulan con que el programa de incentivo fiscal de la nueva administración de Obama en los Estados Unidos podría alcanzar por sí solo una cifra similar. <br />
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Es de esperar un aún mayor incremento del gasto público a medida que la recesión mundial se profundice. Su impacto final es difícil de estimar dado el habitual rezago de la demanda agregada en responder al estímulo fiscal y la elevada incertidumbre acerca de su “efecto multiplicador” sobre el resto de la economía.<br />
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La contracción de la globalización financiera teñirá 2009. Instituciones financieras comprometidas y desplazamiento del ahorro privado hacia las arcas públicas –efecto “crowding out”- en las economías centrales impulsarán una severa reducción de los flujos financieros dirigidos a países en desarrollo. Posiblemente regulaciones más estrictas reduzcan aún más el financiamiento internacional. <br />
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Otra de las claves de 2009 serán los tiempos de la recuperación de los Estados Unidos.<br />
Con la economía azotada por la peor crisis financiera desde la depresión de la década del treinta, existe gran incertidumbre acerca del impacto final del rescate financiero y la inyección de liquidez de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro sobre el crecimiento y el empleo. Es imposible prever los tiempos exactos en los que la economía americana comenzará a reaccionar ante el tratamiento de shock a la que está siendo sometida.<br />
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Con las economías centrales en recesión, la mayor fuerza de tracción de la economía mundial en 2009 serán los países en desarrollo. <br />
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De acuerdo con el último informe de Goldman Sachs, la única fuente de demanda doméstica remanente serán los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según Goldman Sachs, las economías avanzadas se contraerían 1.2% en 2009. El mundo crecería un ínfimo 0.6%, impulsado por un crecimiento de los BRICS cercano a 4.5%. <br />
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2009 será el año en el que China desacelerará, pero continuará creciendo. De acuerdo con las últimas proyecciones del Banco Mundial*, el crecimiento económico chino caería a 7.5% frente a casi 11% en 2008. Esta cifra se encuentra por debajo del umbral “mágico” de 8%, considerado habitualmente por las autoridades chinas necesario para absorber nuevos trabajadores y mantener la paz social. <br />
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El paquete de estímulo fiscal anunciado a fines de 2008 por el gobierno de Beijing representa 5% del PIB anual chino en los próximos dos años pero es incierta su capacidad de compensar completamente el colapso de la demanda externa -las exportaciones netas representan casi un tercio del PIB.<br />
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Aun en este contexto de incertidumbre, la continuidad de la larga marcha china hacia el desarrollo pondrá un piso a la demanda mundial de productos primarios. Si bien el Banco Mundial pronostica una caída de 20% en adición a la corrección de más de 30% experimentada desde los picos históricos de julio 2008, los precios de las commodities se mantendrían aún por encima de los valores de 2007 y de la media histórica reciente. <br />
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En síntesis, rebalanceo de los desequilibrios mundiales, estímulo fiscal, China, aumento del riesgo proteccionista, reducción del financiamiento internacional, el crecimiento de los BRICs, son algunas de las claves a seguir en las turbulentas aguas de 2009.
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<em>(*) Lucio Castro es director del Programa de Inserción Internacional de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.</em></p>
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