El fenómeno tico revolucionó el Mundial y las redes sociales

El seleccionado de Costa Rica hizo que las redes sociales mundiales, del 14 al 30 de junio, tuvieran 1.843,000 menciones en Facebook, más de 1.298,900 en Instagram en páginas y perfiles públicos y unos 876.000 millones de tuits.

La participación de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014 fue brillante dentro y fuera del campo de juego. La amplia repercusión que tuvo su actuación se vio reflejada no solo en su país sino en el mundo.

 

Las empresas patrocinantes que apoyaron a la selección Tica, a través de sus perfiles en redes sociales, lograron una vidriera única: lograron incrementar sus ventas entre un 1.200 a un 1600 %; los usuarios generaron miles de espacios de interacción provocando una explosión inédita en ventas. La marca de indumentaria que viste a la selección se quedó sin stock de camisetas oficiales y tiene una demanda mundial que supera el millón de prendas, las que ya están comenzando a producir y a distribuir a nivel mundial, señaló un informe de la agencia Euromericas Sport Marketing.

 

La muestra realizada dio como resultado que el 81 % de los comentarios generados en redes fueron positivos y empezaron a tomar fuerza desde el primer partido de Costa Rica le ganó a Uruguay. De igual forma, hubo un promedio de 3,2% de comentarios negativos en relación con el #CRC, donde la gran cantidad de usuarios se expresaron de forma negativa del desempeño de los equipos rivales de Costa Rica y dejaron asentado el hashtag para referirse a esa selección nacional.

 

Según Gerardo Molina profesor emérito en Marketing Deportivo: “En los países donde se generó mayor cantidad de comentarios con el #CRC fue: Estados Unidos con un 44%, España (33,4%), Brasil (16%) y Costa Rica (22,1%), Es para remarcar que además, en total contabilizamos los promedios en español y en inglés, El primero con un 43% y en el segundo 41.8%.

 

El informe explica que esta medición se realizó a través de la una herramienta denominada “Eurode”, la cual permite analizar el crecimiento de la interacción en las redes sociales desde que la selecciones inician su participación en el evento, descubriendo el sentimiento y las percepciones de los usuarios en tiempo real.

 

“En este caso, pudimos medir, por medio del #CRC, cómo fue incrementando el nivel de conversación en las principales redes sociales fue a causa de del buen desempeño que hizo el equipo y su permanencia en Brasil en competencia”, indicó Gerardo Molina.

 

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