Buen pronóstico para Bosch en América Latina

En los últimos 10 años, la compañía invirtió más de 720 millones de euros en sus operaciones en la región. La estrategia corporativa de largo plazo constituyó un factor del éxito en América Latina.

1 junio, 2015

Gracias a su excelente potencial de crecimiento, América Latina es una región estratégica para Bosch. América del Sur tiene cerca de 450 millones de habitantes, con una edad promedio baja y con un poder de compra en crecimiento.

 

Basada en estos indicadores, la empresa espera un aumento en la demanda de productos y servicios enfocados en una mayor eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2 y que proporcionen más confort, seguridad y conectividad.  

 

Por otra parte, la estrategia y ventaja competitiva de ofrecer tecnologías y soluciones de varias unidades de negocios para proyectos en industrias de gran crecimiento y potencial, como minería, construcción de edificios comerciales y Oil & Gas, seguirá siendo una importante herramienta de crecimiento para Bosch en la región.

 

En este contexto, la empresa tiene actualmente más de 200 proyectos y la expectativa es seguir creciendo. “Con nuestra estrategia de largo plazo, esperamos duplicar nuestras ventas en América Latina en 2020”, comentó Besaliel Botelho, presidente de Robert Bosch América Latina.  

 

En cuanto al mercado automotor, si bien el escenario es desafiante, la empresa espera que alcance un crecimiento a largo plazo.  

 

Las tecnologías para una mayor seguridad vehicular se están tornando una tendencia en la región, con impacto positivo en los negocios de Bosch.

 

Argentina y Ecuador ya identificaron que el ESP® (Sistema Electrónico de Estabilidad) es una solución efectiva para reducir el número de accidentes en las rutas: a partir de 2018, el sistema será equipamiento obligatorio en todos los nuevos vehículos patentados en estos países.

 

En Brasil, la instalación del ESP® viene creciendo año a año, inclusive en los vehículos de gama baja.

 

Inversiones: herramienta para el crecimiento

 

En los últimos 10 años, el Grupo Bosch invirtió más de 720 millones de euros en sus operaciones en América Latina, y en 2015 proyecta invertir cerca de 30 millones de euros principalmente en la modernización de sus líneas de producción. Esos aportes permitirán intensificar la estrategia de la empresa de “local for local”, no sólo para la producción y compras de insumos sino también para la ingeniería de atención a sus clientes locales.  

 

Bosch prevé que sus ventas en América Latina registrarán un crecimiento moderado en 2015, en el marco de un escenario económico desafiante.

 

En 2014, el volumen total de ventas netas del Grupo Bosch en la región alcanzó 1.300 millones de euros, incluyendo las exportaciones y las ventas de las empresas vinculadas.

 

“El año pasado, el escenario económico de Brasil afectó el desempeño de los negocios en la región, principalmente en el segmento automotor Por otra parte, los sectores de Bienes de Consumo, Tecnología para la Energía y la Edificación, y Tecnología Industrial, fueron el principal impulso de los negocios de la empresa en América Latina”, expresó Botelho.

 

Los mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa siguen siendo los principales destinos de los productos y servicios de Bosch en la región.  

 

Investigación y desarrollo como motor para el crecimiento

 

La innovación es una estrategia de crecimiento fundamental para la compañía. En 2014, el Grupo Bosch invirtió mundialmente 5.000 millones de euros en investigación y desarrollo y solicitó cerca de 4.600 patentes.

 

A través de esta política de inversiones la empresa apoya constantemente a sus clientes en el desarrollo de nuevas soluciones que generen valor y, al mismo tiempo, refuerza su estrategia de “local for local”. En América Latina, el Grupo Bosch emplea cerca de 10.400 colaboradores.  

 

Perspectivas de los negocios del Grupo Bosch Mundial para 2015

 

El Grupo Bosch prevé que las ventas globales crezcan en torno al 3 y 5% en 2015.

 

“Nuestra fuerza económica y tecnológica nos permite actuar en nuevos segmentos de negocios”, afirmó Botelho. Algunos de los puntos centrales de los negocios de la empresa en el futuro son los productos habilitados para la web y servicios basados en internet.

 

“Estamos buscando la conectividad en todas nuestras áreas de negocio, y prevemos desempeñar un papel importante dentro de la industria en este sentido”, concluyó el ejecutivo.      

 

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