Avisos con forma de editorial

Un advertorial es un híbrido entre publicidad y editorial. Se escriben para que combinen con el estilo editorial de la publicación. En su misma naturaleza anida esta mezcla que para los medios gráficos siempre fue peligrosa. En Internet, sin embargo, da mejor resultado que un banner.

14 agosto, 2010

<p>En los medios gr&aacute;ficos los advertorials – avisos dise&ntilde;ados para que parezcan un editorial – existen desde hace mucho tiempo como una t&eacute;cnica de caracter&iacute;sticas exclusivas que, en las circunstancias adecuadas, puede dar muy buenos resultados.<br />
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Por lo general aparecen una sola vez como fruto de un proceso de negociaci&oacute;n y cooperaci&oacute;n entre los editores y el anunciante. Se escriben para que combinen con el estilo editorial de la publicaci&oacute;n. Eso da al lector la impresi&oacute;n de que existe el respaldo editorial de la publicaci&oacute;n, la cual presta al aviso su valor de marca y su prestigio empresarial.<br />
Una encuesta realizada en Estados Unidos durante los dos &uacute;ltimos a&ntilde;os entre 7000 lectores de publicaciones, concluy&oacute; que aunque los advertorials tienen un poder similar a los avisos en lo que se refiere a crear inter&eacute;s en un producto, son mejores para dar informaci&oacute;n.<br />
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El respaldo indirecto que la publicaci&oacute;n da al anunciante parece ser, tambi&eacute;n, un factor poderoso para generar inter&eacute;s de compra. Pero ese respaldo no es gratuito. Por lo general, el efecto de asociaci&oacute;n con la publicaci&oacute;n autoriza a algunos editores a cobrar un adicional por el espacio de publicidad.<br />
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<strong>En Internet</strong><br />
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La distinci&oacute;n entre aviso publicitario y editorial se torna especialmente dif&iacute;cil de advertir en Internet. El a&ntilde;o pasado, laAmerican Society of Magazine Editors (ASME) actualiz&oacute; los lineamientos sobre publicaci&oacute;n de contenido editorial online y de ellos surgi&oacute; que la obligaci&oacute;n principal es la &ldquo;claridad&rdquo;: los lectores deben saber cu&aacute;ndo el contenido es auspiciado y cu&aacute;ndo no lo es.<br />
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Poner un aviso o endoso en el contenido y / o informaci&oacute;n de un sitio web es una excelente manera de generar ventas. Un advertorial es contenido que aparenta estar dando informaci&oacute;n, pero que en realidad es un mensaje de ventas. Estad&iacute;sticamente, la t&eacute;cnica del advertorial ha demostrado vender muchos m&aacute;s productos. La gente todav&iacute;a prefiere colocar banners porque atraen mucho tr&aacute;fico. Los advertorials, en cambio, generan menos tr&aacute;fico pero mejor. Atrae a la gente que est&aacute; interesada y atra&iacute;da tambi&eacute;n porque un medio en el cual conf&iacute;a &ndash; el sitio &ndash; aparece respaldando el producto (o servicio).<br />
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Este endoso es fundamental. Para llegar con una oferta a la persona indicada el advertorial se presenta como una forma excelente de marketing de afiliaci&oacute;n.<br />
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<strong>C&oacute;mo afecta el contenido</strong><br />
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En el mundo online, hasta los diarios integran cada vez m&aacute;s advertorials. La publicidad viene metida dentro del contenido. Se la reconoce cuando en el medio de un art&iacute;culo aparece un v&iacute;nculo que, al ser cliqueado, lleva al lector al sitio de un auspiciante o de un programa afiliado. Desde el punto de vista del mundo de ladrillos, esto es inadmisible. Se trata de un texto tendencioso.<br />
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En la vieja forma de publicar, los avisos estaban separados del contenido. Estaban dise&ntilde;ados para interrumpir el contenido imparcial. Con los advertorials, el aviso (el v&iacute;nculo) est&aacute; metido en la nota que tiene apariencia de imparcial. Cuando dos sitios se asocian para participar de un programa publicitario afiliado, tienen dos opciones: o colocan un banner publicitario en el sitio de cada una de las partes o colocan un v&iacute;nculo que remita al sitio del otro. Un banner, que casi siempre es visto como la intromisi&oacute;n de un extra&ntilde;o, no suele dar muy buenos resultados. Pero si el aviso viene inserto en el contexto de ese sitio…. se lee con m&aacute;s inter&eacute;s.<br />
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En Intenet, esto est&aacute; generando un modelo h&iacute;brido; como los infomerciales (mezcla de informaci&oacute;n y aviso publicitario), esta forma de publicidad resulta porque mezcla informaci&oacute;n con publicidad. Pero si se la presenta de manera burda, puede resultar contraproducente si los clientes pueden sentir que se los est&aacute; tratando de enga&ntilde;ar.<br />
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El modelo gr&aacute;fico de vender espacio publicitario no anda para la mayor&iacute;a de los sitios online. Vender publicidad en Internet es dif&iacute;cil; hasta los que lo hacen bien siempre tienen espacio publicitario muerto. Eso los lleva a adherir a los programas afiliados y a aceptar la idea de publicidad dentro del contexto del sitio.<br />
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Y as&iacute;, publicidad y contenido editorial se funden en una sola cosa. Esa zona gris de la publicidad dar&aacute; lugar a mucha pol&eacute;mica, pero lo cierto es que la usan sitios tan grandes y famosos como el del Wall Street Journal. Ser&aacute; porque la ven como una manera pr&aacute;ctica de hacer marketing en Internet. <br />
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