Avance del patrocinio deportivo sobre el fútbol

Los derechos comerciales llegarán a representar el 60% del total de ingresos de los clubes de fútbol de Europa. Hace una década, su salud económica giraba en torno de los derechos de televisión y los generados en el estadio.

15 diciembre, 2015

Euromericas Sport Marketing, en su informe “Patrocinio Deportivo Rey de Reyes”, remarca un cambio de tendencia en el que los fondos procedentes de los acuerdos con empresas patrocinadoras se convirtieron en el primer pilar para la caja de los grandes clubes, garantizando en el corto plazo una facturación relevante derivada de los elevados precios que se paga.

 

El informe detalla que, por ejemplo, los derechos de patrocinio y publicidad llegan a representar hasta el 65% de la facturación del PSG o el 68% del Bayern de Munich.

 

En el caso del PSG, este rubro creció un 41% con el soporte de Qatar Tourism, Emirates, Nike, Qatar National Bank, Microsoft, Heineken, Hublot y Panasonic, entre otros. Entre las multinacionales que acompañan al Bayern esta Deutsche Telekom, Adidas, Audi y Allianz.

 

Según Gerardo Molina, profesor emérito en Marketing Deportivo, “En el 2016 los ingresos de Marketing representados por sponsors superaran el 60% de los ingresos de más del 70% de los clubes europeos y el restante se repartirá entre televisión e ingresos provenientes de las ventas en el día de partido o match Day.

 

En Inglaterra, el estadio es uno de los mejores ejemplos de adecuación exitosa de un gran sponsor a un complejo deportivo y de la importancia que tienen y tendrán los naming rights, algo que también muestra el Allianz Arena del Bayern Munich”                  .

 

Los 20 equipos más ricos del mundo, además del PSG y Bayern, el Manchester City, el Shalke y el Borussia de Dortmund, son los que más se acercan al reparto en el que el 50% procede del patrocinio, con un peso de los derechos comerciales que supera en los casos anterior el 55%.

 

En el Real Madrid, esta partida representa el 45%, y en el FC Barcelona, un 44%.

 

“El fútbol alemán ha centrado los cauces de explotación del negocio dando predominio al espectador, sobre el que sustenta todo el crecimiento de patrocinio, en la Bundesliga, los estadios están llenos siempre, porque las entradas no son caras y son recintos cómodos. Aunque las localidades no son elevadas, los equipos han sabido generar una fuerte base de aficionados, lo que generó confianza en los patrocinadores y dio impulso al crecimiento de las negociaciones comerciales, que en definitiva es la más importante para el negocio, puesto que más que por la cantidad de aficionados que van a un estadio, los contratos se firman por el número de hinchas, socios y seguidores en todo el mundo”, concluye Gerardo Molina.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades