5 formas de dar una excelente primera impresión

Un psicólogo de Harvard dice que el rasgo que importa más en una persona es el de hacer una buena primera impresión en los demás

4 agosto, 2016

Amy Cuddy dice que la gente se hace una pregunta y la responde cuando nos ven por primera vez: y esa respuesta sienta las bases para una relación de negocios.

Digamos que se encuentran con un cliente potencial, o un posible empleador, o cualquiera con quien entablar una relación comercial

Qué es lo que importa más:

  • ¿Mostrar que eres habilidosa, experimentada y capaz o
  • Mostrar que eres confiable y agradable?
  •  

Mucha gente supone que esa habilidad, experiencia práctica y competencia importa más. Después de todo, si me van a contratar o van a hacer negocios conmigo tienen que saber que tengo talento y yo debo dejar bien claras mis credenciales lo más rápido posible

Natural, pero equivocado.

Según Cuddy, la forma en que la gente nos juzga en el primer momento tiene poco que ver con si parecemos hábiles o competentes. Lo que se preguntan de inmediato es

Según ella la confianza /que significa calidez y la simpatía) es todo. “Es más importante saber si una persona merece nuestra confianza”, dice. Su investigación lo demuestra.

Por supuesto que esa natural simpatía también puede perder impacto rápidamente cuando no hay sustancia detrás de la superficie. Allí es donde entra el talento. Una vez que has demostrado que eres confiable, entonces puedes demostrar que eres talentosa.

Entonces, antes de referirte al CV debes demostrar que eres una persona que puede entablar y mantener relaciones con las personas que te rodean.

¿Cómo hacerllo de forma auténtica y genuina?

1. Escucha mucho más de lo que digas

Haz preguntas. Mantén contacto visual. Sonríe, Frunce el entrecejoAsiente con la cabeza. Responde, no tanto verbalmente sino en forma no verbal. Eso es todo lo que hace falta para mostrar a la otra persona que es importante.

Luego, cuando hablas, no des consejos a menos que te los pidan. Escuchar muestra que te iimporta mucho más que dar consejos, porque cuando das consejos, en la mayoría de los casos, levvas la conversación hacia tu persona.

Solo habla cuando tengas algo importante que decir, y siempre define importante como lo que le importa a la otra persona, no a ti.

2. Lleva la atención hacia los demás.

Nadie recibe suficientes elogios. Nadie. De modo que comienza diciendole a la gente lo que hicieron bien.

Por eso antes hay que hacer algunas averiguaciones. Tu responsabilidad es averiguar antes. Ellos apreciarán que a ti te importa lo suficiente como para prestar atención a lo que hacen.

Y entonces se sentirán más halagados y ma´s importantes y les encantará que los hagas sentir así.

3. Nunca practiques la escucha selectiva.

Algunas personas son incapaces de escuchar nada de quienes sienten que están por debajo de ellas.

Uno les habla pero ese árbol que cae no hace ningún ruino en susoídos porque no están e scuchando.

La gente que hace una muy buena primera impresión escuchan atentamente a todos y luego hacen sentir a todos, cualquiera sea su posición social, estatus o nivel, que tienen algo en común con el que escucha.

Porque es así. Somos todos humanos.

4. Aparta tus cosas.

No mires el teléfono, No mires de reojo el monitor de tu laptop. No de concentres en nada más, ni siquiera por un momento.

Nunca puedes conectarte con los demás si estás ocupado conectándote con tus cosas también.

Concede toda tu atenci´ón. Ese es un regalo que muy poca gente da. Ese regalo solo hará que los demás quieran tenerte cerca y recordarte.

5. Da antes de recibir – y supone que nunca vas a recibir.

Nunca pienses en lo que puedes obtener. Concéntrate en lo que puedes dar. Dar es la única forma de entablar una verdadera conexión y relación.

Concéntrate, aunqie sea en parte y aunque sea por un momento, en lo que puedes obtener de la otra persona y así muestras que la única persona que realmente importa eres tú.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado