El consumo de alcohol al volante sigue siendo un desafío

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En el marco del Mes del Consumo Responsable de Alcohol, Heineken comparte un estudio para entender cómo los argentinos utilizan al conductor designado: datos relevantes sobre el comportamiento de diferentes edades y conclusiones para ser más conscientes al volante.

La concientización sobre el consumo responsable de alcohol sigue avanzando en Argentina. Según un nuevo estudio de Heineken, el 96% de los argentinos conoce la figura del conductor designado, y se consolida como una estrategia clave para reducir los accidentes viales relacionados con el alcohol. Sin embargo, aunque el conocimiento es alto la problemática sigue existiendo ya que muchos conductores designados admiten haber consumido alcohol, lo que revela que aún queda mucho por hacer en términos de implementación y compromiso.

Tendencias que marcan un avance en la responsabilidad al volante

Los resultados del estudio realizado junto a Trendsity reflejan un avance significativo hacia la adopción de hábitos más responsables al volante, aunque también destacan áreas donde es necesario seguir trabajando.

  • Uno de los hallazgos más significativos es el alto nivel de conciencia sobre la figura del conductor designado, con un 96% de los encuestados familiarizados con este concepto. Este dato refleja el éxito de las campañas de concientización y la creciente responsabilidad entre los argentinos en cuanto al consumo de alcohol y la seguridad vial.

  • Asimismo, la implementación de la Ley de Tolerancia Cero ha tenido un impacto considerable en el comportamiento de los conductores. Un 83% de los encuestados reconoce que esta normativa ha incrementado la designación de conductores responsables en sus grupos de salida. Este dato evidencia el poder de las regulaciones locales para generar un cambio cultural en el país.

  • Otro dato alentador es la responsabilidad asumida por los jóvenes, especialmente la Generación Z. Un 55% de los jóvenes de este grupo asegura elegir siempre un conductor designado al salir en grupo, una clara señal de que las campañas de concientización están resonando con este segmento etario clave. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer, ya que un 38% de los conductores designados en este grupo admiten haber consumido alcohol a pesar de su rol.

  • Finalmente, el estudio revela que la planificación previa está ganando terreno: un 78% de los encuestados que utilizan la figura del conductor designado lo hacen antes de salir, lo que demuestra una actitud más responsable y consciente respecto a la seguridad vial.

A finales del año pasado, la campaña “Parking” de Heineken 0.0 fue galardonada con el premio de la Organización Civil Luchemos por la Vida en la categoría “Publicidad 2023”. Esta campaña subrayó la incompatibilidad entre beber y conducir, promoviendo el consumo de bebidas sin alcohol para quienes van a manejar.

Heineken ofrece una alternativa sin alcohol, Heineken 0.0, que desde su lanzamiento ha tenido una excelente aceptación tanto en supermercados como en establecimientos gastronómicos, gracias a su gran similitud con la versión original. Desde el lanzamiento de 0.0, el segmento de cervezas sin alcohol se triplicó y continúa en expansión.

“Estamos viendo un cambio cultural positivo en Argentina, con un reconocimiento generalizado del conductor designado y un mayor compromiso por parte de los jóvenes. Sin embargo, debemos seguir trabajando para eliminar completamente el consumo de alcohol al volante. En Heineken, seguimos apostando por un consumo responsable, ofreciendo opciones como Heineken 0.0 para quienes desean disfrutar sin comprometer su seguridad”, comentó Fernando Sanz Nicuesa, Country Manager South Cone de Heineken.

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