Yahoo y la privacidad

El motor de búsquedas da un paso adelante en cuanto a proteger la identidad de sus usuarios- Muchos dicen, sin embargo, que no es suficiente.

22 diciembre, 2008

<p>Yahoo revel&oacute; la semana pasada que limitar&aacute; a 90 d&iacute;as el tiempo en que retiene informaci&oacute;n personal identificable relacionada con b&uacute;squedas. La decisi&oacute;n obedece a la necesidad de escuchar las crecientes preocupaciones de los defensores de la privacidad, pol&iacute;ticos y reguladores del gobierno. .</p>
<p>La nueva pol&iacute;tica de retenci&oacute;n de informaci&oacute;n es la m&aacute;s restrictiva de todas las de los dem&aacute;s motores de b&uacute;squedas en Estados Unidos y seguramente aplicar&aacute; presi&oacute;n sobre rivales como Google y Microsoft para acortar el tiempo en que mantienen los datos sobre sus usuarios.</p>
<p>La noticia llega en un momento en que los defensores de la privacidad est&aacute;n a punto de pedir una nueva ley que regule la retenci&oacute;n de datos y las pr&aacute;cticas publicitarias de las empresas de Internet que, dicen, tiene grandes posibilidades de ser aprobada con un nuevo Congreso y presidente en Washington. </p>
<p>Antes, Yahoo manten&iacute;a los datos de las b&uacute;squedas por 13 meses. En septiembre, Google comenz&oacute; a eliminar algunos datos identificables sobre la gente despu&eacute;s de 9 meses. Microsoft mantiene la informaci&oacute;n durante un a&ntilde;o y medio. </p>
<p>Hasta ahora, la mayor presi&oacute;n sobre las empresas de Internet la ejercen los reguladores europeos, que vienen pidiendo reducir a seis meses el tiempo aceptado para retener informaci&oacute;n personal identificable. Microsoft ha dicho que acepta siempre que tambi&eacute;n lo hagan sus rivales. . </p>
<p>Seg&uacute;n la pol&iacute;tica anunciada, Yahoo borrar&aacute; los &uacute;ltimos ocho bitios del Internet Protocol, o I.P., la direcci&oacute;n asociada con la b&uacute;squeda, despu&eacute;s de cumplidos 90 d&iacute;as. Las direcciones I.P. son tags digitales que pueden identificar una computadora espec&iacute;fica. Tambi&eacute;n esconder&aacute; la informaci&oacute;n de la cookie relacionada con cada b&uacute;squeda y la despojar&aacute; de cualquier dato que pueda identificar a la persona, como nombre, n&uacute;mero de tel&eacute;fono, y direcci&oacute;n.</p>
<p>Yahoo a&ntilde;adi&oacute; que su nueva pol&iacute;tica se extender&aacute; a otros tipos de informaci&oacute;n recolectada, como visi&oacute;n de p&aacute;ginas, cliqueos visi&oacute;n de avisos y cliqueos en avisos. </p>
<p>Los principales motores de b&uacute;squeda del mundo han dicho que necesitan retener datos personales, en parte para brindar mejor servicios, como avisos mejor dirigidos y b&uacute;squedas m&aacute;s relevantes. </p>
<p>Con respecto al anuncia do Yahoo, los grupos defensores de la privacidad dicen que la nueva pol&iacute;tica es un paso dado en la direcci&oacute;n correcta y atribuyen el logro a la presi&oacute;n de los reguladores europeos. Pero aclaran que el m&eacute;todo de Yahoo de revolver direcciones I.P. eliminando los &uacute;ltimos ocho bits no es suficiente para garantizar privacidad. </p>
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