Yahoo hace el pito catalán a Microsoft

Dos días después de contestar cortésmente una carta enviada por el CEO de Microsoft, Yahoo anunció que comenzará a probar el servicio de publicidad en búsquedas que ofrece Google.

10 abril, 2008

La medida muestra que en el espacio online, donde reina la coopetencia, hasta
los más acérrimos competidores pueden entablar alianzas. Como parte
de la prueba que durará dos semanas, Yahoo distribuirá avisos de
Google junto con sus propios resultados de búsquedas. Yahoo incluirá
sólo los resultados de su propio sitio, no los resultados de sus socios
que usan tecnología Yahoo, y tampoco incluirá más de 3% de
las preguntas hechas en su portal.

“Suponiendo que la prueba funcionara, eso daría a Google un efectivo
monopolio sobre las búsquedas, lo cual no sería saludable para
la economía general de Internet,” opina al respecto Bryan Wiener,
CEO de la agencia neoyorquina 360i. “Parece como si Yahoo estuviera escapando
de Microsoft para correr a los brazos de un abrazo del oso, potencialmente más
peligroso.”

Pero terceras partes ya están dando un paso adelante para mostrar su
solidaridad con Yahoo. The Wall Street Journal, que además fue el primero
en informar sobre el pacto con Google, dijo que Time Warner y Yahoo continúan
las conversaciones y seriamente están considerando un acuerdo según
el cual Time Warner aportaría AOL más efectivo a cambio de 20%
de la nueva entidad combinada. Yahoo atraería accionistas prometiendo
recomprar parte de sus acciones (con el dinero de AOL) a un precio superior
del que ofrece Microsoft. Además, asociarse con Google en las búsquedas
podría ayudar a endulzar el acuerdo.

Mientras tanto, The New York Times informa que News Corp. está en tratativas
con Microsoft para asociarse en la oferta por Yahoo. Lo que se sabe, por ahora,
es que Rupert Murdoch, CEO de News Corp., ha dicho que “no piensa pelearse
con Microsoft”.

Microsoft anunció el primero de febrero que ofrecería US$ 31
por acción para comprar Yahoo con la esperanza de poder así cerrar
la brecha que la separa de Google en el mercado de búsquedas y aumentar
su público online. La empresa resultante de esa fusión igualmente
estaría por detrás de Google, que en febrero tenía casi
59.2% de todas las búsquedas. En el mismo mes Yahoo tenía 21.6%
y Microsoft 9.6%, según ComScore. Pero la disparidad es todavía
más grande cuando se mira el reparto de ingresos por publicidad, un área
en la que Google tiene una participación cercana al 70%.

Microsoft contestó con una declaración firmada por Brad Smith,
quien considera que un acuerdo entre Yahoo y Google consolidaría 90%
del mercado publicitario. “Eso haría el mercado mucho menos competitivo,
en agudo contraste con nuestra propia propuesta para comprar Yahoo. Evaluaremos
cuidadosamente todas nuestras opciones.”

Por su parte, la subcomisión senatorial de competencia y derechos del
consumidor ha dicho que seguirá de cerca los movimientos para comprobar
si la prueba conduce a un acuerdo permanente.

La medida muestra que en el espacio online, donde reina la coopetencia, hasta
los más acérrimos competidores pueden entablar alianzas. Como parte
de la prueba que durará dos semanas, Yahoo distribuirá avisos de
Google junto con sus propios resultados de búsquedas. Yahoo incluirá
sólo los resultados de su propio sitio, no los resultados de sus socios
que usan tecnología Yahoo, y tampoco incluirá más de 3% de
las preguntas hechas en su portal.

“Suponiendo que la prueba funcionara, eso daría a Google un efectivo
monopolio sobre las búsquedas, lo cual no sería saludable para
la economía general de Internet,” opina al respecto Bryan Wiener,
CEO de la agencia neoyorquina 360i. “Parece como si Yahoo estuviera escapando
de Microsoft para correr a los brazos de un abrazo del oso, potencialmente más
peligroso.”

Pero terceras partes ya están dando un paso adelante para mostrar su
solidaridad con Yahoo. The Wall Street Journal, que además fue el primero
en informar sobre el pacto con Google, dijo que Time Warner y Yahoo continúan
las conversaciones y seriamente están considerando un acuerdo según
el cual Time Warner aportaría AOL más efectivo a cambio de 20%
de la nueva entidad combinada. Yahoo atraería accionistas prometiendo
recomprar parte de sus acciones (con el dinero de AOL) a un precio superior
del que ofrece Microsoft. Además, asociarse con Google en las búsquedas
podría ayudar a endulzar el acuerdo.

Mientras tanto, The New York Times informa que News Corp. está en tratativas
con Microsoft para asociarse en la oferta por Yahoo. Lo que se sabe, por ahora,
es que Rupert Murdoch, CEO de News Corp., ha dicho que “no piensa pelearse
con Microsoft”.

Microsoft anunció el primero de febrero que ofrecería US$ 31
por acción para comprar Yahoo con la esperanza de poder así cerrar
la brecha que la separa de Google en el mercado de búsquedas y aumentar
su público online. La empresa resultante de esa fusión igualmente
estaría por detrás de Google, que en febrero tenía casi
59.2% de todas las búsquedas. En el mismo mes Yahoo tenía 21.6%
y Microsoft 9.6%, según ComScore. Pero la disparidad es todavía
más grande cuando se mira el reparto de ingresos por publicidad, un área
en la que Google tiene una participación cercana al 70%.

Microsoft contestó con una declaración firmada por Brad Smith,
quien considera que un acuerdo entre Yahoo y Google consolidaría 90%
del mercado publicitario. “Eso haría el mercado mucho menos competitivo,
en agudo contraste con nuestra propia propuesta para comprar Yahoo. Evaluaremos
cuidadosamente todas nuestras opciones.”

Por su parte, la subcomisión senatorial de competencia y derechos del
consumidor ha dicho que seguirá de cerca los movimientos para comprobar
si la prueba conduce a un acuerdo permanente.

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