¿Y si dejar Facebook te hace más feliz?

Un estudio sugiere que separarse de la red social más famosa del mundo hace que la mayoría de las personas se sientan más felices y sean más productivas. Los investigadores creen que la clave está en no compararse con otros.

11 noviembre, 2015

Si últimamente nos sentimos más deprimimos, inconformes y encontramos dificultades para concentrarnos y ser productivos es posible que sea culpa de Facebook. En efecto, la red social más famosa del mundo es la responsable de que no seamos tan felices como podríamos, de acuerdo a un estudio.

 

Facebook, Twitter o Instagram son ventas hacia las vidas de otras personas, tanto amigos como compañeros de trabajo o familiares. Nos permiten visualizar sus vidas en proporciones industriales y a una velocidad nunca antes vista. Aunque de acuerdo a un nuevo estudio del Instituo para el Estudio de la Felicidad, esto no es necesariamente bueno.

 

Poco más de un millar de daneses fueron voluntarios en el estudio y la mitad de ellos acordaron usar Facebook normalmente mientras que la otra mitad aceptaron pasar tiempo en la red social más grande del mundo: la vida real. Luego de una semana, el 88% de los participantes que dejaron Facebook confirmaron sentirse más “felices”, en comparación con el 81% que aún seguía chequeando la red social de manera diaria. El 84% de los no usuarios afirmó estar conforme con su vida pero sólo el 75% de los usuarios de Facebook pudo coincidir. Y mientras que dos de cada diez usuarios regulares de Facebook admitieron sentirse insatisfechos con su vida, tan sólo un 12% de los que experimentaron la vida lejos de la red social dieron esta respuesta. Además, al final del estudio, los que se abstuvieron de usar Facebook afirmaron sentirse más concentrados y valorar más su vida social. Los usuarios no confirmaron ningún cambio de esta clase. El estudio concluye que “en otras palabras, los usuarios de Facebook son 39% menos propensos a sentirse felices que los no usuarios”.

 

Los investigadores afirman que no es difícil imaginarse la causa detrás de estas diferencias. Las personas que usan Facebook se comparan con la vida de otras personas, incluso cuando saben que la red social sólo refleja una parte muy pequeña de la vida diaria de sus usuarios. “En lugar de enfocarse en lo que tenemos y necesitamos, tenemos una tendencia a hacer foco en lo que otros tienen” afirmo uno de los autores del estudio en un comunicado de prensa. Meik Wiking, el CEO del instituto que realizó la investigación, declaró que “queríamos ver que pasaban cuando enfrentábamos a los usuarios de Facebook con su vida directamente en lugar de una visión distorsionada que viene de la red social”.

 

Esta clase de estudios son relativamente nuevos y acotados, pero es importante prestarles atención porque aún no tenemos certezas sobre cómo afecta nuestras vidas una red social como Facebook. Al fin y al cabo, Facebook tiene tan sólo 11 años aunque parezca que nacimos con el.

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