WhatsApp, ahora también en la política

Un video exclusivo para WhatsApp del candidato a intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, logró un alcance que supera más 60 veces la base de contactos utilizada.

La campaña que la agencia Amén creó para el candidato a intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, consta de varios videos, pero uno de los que más se destaca es el que pertenece a la campaña contra la violencia de género conducida por el candidato.

 

Gracias al hábito de viralizar que tienen los usuarios y compartir lo que les gusta e interesa tanto a contactos individuales como a grupos de afinidad dentro WhatsApp, este mensaje multiplicó 67 veces la base de contactos con la que se inició el primer envío. En total se estima que la cantidad de horas de contenido visto ronda las 15.200 horas.

 

Hay diversos ejemplos, algunos con formato de selfie del candidato, otros videos cortos e impactantes o emotivos y reflexivos.

 

“Las posibilidades son infinitas siempre y cuando se utilicen adecuadamente”, explican Sergio Pollaccia y Angie Dallara, de la agencia Amén, que crearon, para diferentes políticos, videos exclusivamente pensados para ser compartidos por WhatsApp.

 

“No cualquier video funciona bien en WhatsApp, la gente sólo comparte lo que le gusta y le llega, sacándole una sonrisa o emocionándolo. Por eso sería inútil utilizar allí la misma publicidad que se utiliza para la tele. Los usuarios no están acostumbrados a ver publicidades por WhatsApp dentro del contenido que se comparte. Por eso, se necesita estudiar el target al que se dirigirá el contenido creado”, puntualiza Dellara, planner creativa de AMEN.

 

“Los videos por WhatsApp que creamos siempre forman parte de una campaña que se apoya en otras piezas. Conviven con otras redes sociales y medios tradicionales”, dice Pollaccia mientras explica que el año pasado analizaron las tendencias de comunicación de Brasil y las comparan con el mercado argentino.

 

Actualmente, desde AMEN asesoran a candidatos a intendentes del conurbano bonaerense como Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), José Pérez (José. C. Paz) y Roberto Passo (Tigre).

 

“El conurbano es bastante particular. Es como una gran vecindad donde todos se conocen y todo se sabe. Las redes sociales permiten llegar a gente donde con los medios tradicionales habría sido muy difícil contactarlos”.

 

AMEN creó también los videos de la Boleta que Habla, aplicación móvil que usaba la realidad aumentada para escanear una boleta de Terragno-Lousteau en 2013 y hacía hablar a los candidatos que cobraban vida dentro de la pantalla del celular.

 

Mensajería móvil

 

Si bien WhatsApp se autodefine como una plataforma de mensajería móvil instantánea, la función que le dan los mismos usuarios, por algunos momentos, traspasa esa línea tan delgada entre un chat y una red social. Fotos, memes, videos y mensajes en cadena circulan por grupos y se envían a múltiples contactos que, a su vez, comentan y viralizan el contenido.

 

Un claro ejemplo donde WhatsApp explotó fue el año pasado con las cadenas de memes idolatrando a Mascherano durante la semifinal Argentina-Holanda del Mundial de Fútbol en Brasil.

 

Si bien el fenómeno se replicó en diferentes redes sociales, circuló como pan caliente por los grupos de esta aplicación.

 

La utilización del video es, a la vez, un potenciador de la fuerza de este medio.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades