Wal-Mart: adiós al DVD alta definición de Toshiba

La mayor cadena minorista mundial descarta el HD (Toshiba+ tres estudios de Hollywood) la convierte en flor de un día. A partir de ahora, sólo ofrecerá DVD y reproductores que usen el formato Blu-ray. Algunos se acordaron del efímero Betamax.

18 febrero, 2008

No habrá velorio ni entierro. Pero una creciente masa de mayoristas, distribuidores y comerciantes norteamericanos han comenzado a suspender órdenes de HD DVD. La decisión de Wal-Mart vale a partir de junio. Casi al mismo tiempo, Best Buy –el mayor minorista de electrónica- resolvió promover la tecnología Blue-ray, y Netflix (alquiler de DVD) anunció que irá reemplazando existencias de HD DVD por Blue-ray.

Pero, en realidad, ya en 2007 hubo señales de agonía. Otro vendedor líder de electrónicos, Target, dejó de ofrecer reproductores HD DVD en sus comercios. No obstante el golpe de gracia le cupo a Wal-Mart y los funerales serán en su góndolas.

Hasta el momento, Toshiba no dijo una palabra. Los expertos no creen que la compañía japonesa retire ya mismo los productos, pero dan por terminada la “guerra de formatos”. Durante más de dos años, Toshiba luchó por HD DVD contra Blu-ray, de su compatriota Sony.

Andrew Parson (Blu-ray disc association) señaló que minoristas estaban hartos de una costosa pelea. Además, muchos usuarios potenciales demoraban la decisión de compra hasta que se zanjase la disputa: no querían gastar en una tecnología quizás al borde de la obsolescencia.

Hasta mediados de mes, el público norteamericano ha adquirido un millón de reproductores Blu-ray, pero hay otros tres millones integrados en consolas PlayStation 3. Dado que HD DVD ha colocado también un millón, está claro que la ventaja de Blu-ray se relaciona con las consolas de juegos Sony. Otro factor no tecnológico es Time Warner, cuya división Warner Brothers se pasó al sistema de Sony. Gracias a ello, 75% de compañías y estudios usuarios de alta definición optaron por Blue-ray.

Este grupo incluye Walt Disney y 20th Century Fox, además de Sharp, Panasonic y Philips. A Toshiba le quedan Universal y DreanWorks. La batalla ha sido múltiple y abarcó juegos de video. Por ejemplo, Microsoft apoyaba a HD DVD ya había instalado esa tecnología en las consolas Xbox 360.

Ahora bien ¿hay tantos motivos de festejo en el campo Blue-ray? Algunos expertos resumen que ese formato y otros pueden ser superado por la distribución de sonido e imágenes vía internet. La propia guerra con HD DVD ha dado oportunidad a los espectadores de probar con la descarga de películas en banda ancha.

No habrá velorio ni entierro. Pero una creciente masa de mayoristas, distribuidores y comerciantes norteamericanos han comenzado a suspender órdenes de HD DVD. La decisión de Wal-Mart vale a partir de junio. Casi al mismo tiempo, Best Buy –el mayor minorista de electrónica- resolvió promover la tecnología Blue-ray, y Netflix (alquiler de DVD) anunció que irá reemplazando existencias de HD DVD por Blue-ray.

Pero, en realidad, ya en 2007 hubo señales de agonía. Otro vendedor líder de electrónicos, Target, dejó de ofrecer reproductores HD DVD en sus comercios. No obstante el golpe de gracia le cupo a Wal-Mart y los funerales serán en su góndolas.

Hasta el momento, Toshiba no dijo una palabra. Los expertos no creen que la compañía japonesa retire ya mismo los productos, pero dan por terminada la “guerra de formatos”. Durante más de dos años, Toshiba luchó por HD DVD contra Blu-ray, de su compatriota Sony.

Andrew Parson (Blu-ray disc association) señaló que minoristas estaban hartos de una costosa pelea. Además, muchos usuarios potenciales demoraban la decisión de compra hasta que se zanjase la disputa: no querían gastar en una tecnología quizás al borde de la obsolescencia.

Hasta mediados de mes, el público norteamericano ha adquirido un millón de reproductores Blu-ray, pero hay otros tres millones integrados en consolas PlayStation 3. Dado que HD DVD ha colocado también un millón, está claro que la ventaja de Blu-ray se relaciona con las consolas de juegos Sony. Otro factor no tecnológico es Time Warner, cuya división Warner Brothers se pasó al sistema de Sony. Gracias a ello, 75% de compañías y estudios usuarios de alta definición optaron por Blue-ray.

Este grupo incluye Walt Disney y 20th Century Fox, además de Sharp, Panasonic y Philips. A Toshiba le quedan Universal y DreanWorks. La batalla ha sido múltiple y abarcó juegos de video. Por ejemplo, Microsoft apoyaba a HD DVD ya había instalado esa tecnología en las consolas Xbox 360.

Ahora bien ¿hay tantos motivos de festejo en el campo Blue-ray? Algunos expertos resumen que ese formato y otros pueden ser superado por la distribución de sonido e imágenes vía internet. La propia guerra con HD DVD ha dado oportunidad a los espectadores de probar con la descarga de películas en banda ancha.

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