Venezuela abrió hoy sus telecomunicaciones

CANTV perdió el monopolio que tuvo desde su privatización, en 1991. Se esperan una explosión de nuevos servicios. Estiman inversiones en el sector por US$ 2.000 millones el año próximo.

28 noviembre, 2000

(EFE).- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), principal empresa de telefonía del país, anunció que está preparada para competir en el proceso de apertura del sector telecomunicaciones, que comenzó hoy (martes 28).

El presidente de la telefónica, Gustavo Roosen, afirmó que “CANTV se ha estado preparando desde hace nueve años para la llegada de este día que, lejos de ser un punto de partida, es la continuación de un proceso que se inició con la privatización de la compañía, en 1991”.

Los pronósticos indican que la apertura del sector de las telecomunicaciones traerá inversiones al país por US$ 2.000 millones el próximo año, mientras la inversión estimada de CANTV para 2001 se calcula en unos US$ 400 millones.

El presidente de la compañía, que hasta el último minuto de ayer tuvo el monopolio de la telefonía fija desde hace 70 años, aseguró que “desde el momento de la privatización la compañía ha invertido más de US$ 5.000 millones en infraestructura y modernización”.

Roosen mencionó que abrir el mercado implica una expansión y que la compañía está dispuesta a captar buena parte de esa ampliación de horizontes sin perder a ninguno de sus clientes actuales.

Expertos del sector calculan que CANTV puede perder cerca de 30% de sus clientes con la entrada de nuevos competidores al mercado.

La oferta de la compañía nacional se centrará en nuevos servicios y productos que se adapten a las necesidades del cliente. La apertura brindará precios ajustados y no tarifas establecidas.

Por el momento, las acciones de la telefónica se han centrado en ofrecer el servicio de pago previo en telefonía fija, el cual ha suscripto hasta la fecha 120.000 clientes.

Otra estrategia de la compañía es ofrecer un plan de financiación de computadoras personales con crédito a 30 meses y acceso ilimitado a Internet, con el objetivo de masificar el uso de este servicio.

CANTV también intensificará el servicio de acceso de banda ancha, que permite la navegación por Internet a alta velocidad, además de servicios de videoconferencia y transmisión de datos.

“La apertura nos permitirá aprovechar las sinergias que antes, debido a las barreras reguladoras, no podíamos aprovechar, especialmente con respecto a nuestras filiales”, puntualizó el presidente de CANTV.

Al parecer, una de las áreas donde más pudiera afectar la competencia a CANTV es en la telefonía de larga distancia, tanto nacional como internacional, por lo que la compañía diseñará estrategias para captar clientes en este sector.

En este momento 60 empresas hacen uso del sistema de redes de CANTV, por el cual ingresaron US$ 200 millones este año, cifra que se estima que aumente una vez que entren nuevos actores a competir en el mercado.

Empresas internacionales como la española Telefónica y la estadounidense AT&T son socios de la empresa nacional de telecomunicaciones.

“Las alianzas con empresas internacionales son indispensables para el éxito, especialmente en un mundo tan globalizado como el de las telecomunicaciones”, declaró Roosen.

CANTV cuenta con un total de 3.528.508 líneas instaladas.

(EFE).- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), principal empresa de telefonía del país, anunció que está preparada para competir en el proceso de apertura del sector telecomunicaciones, que comenzó hoy (martes 28).

El presidente de la telefónica, Gustavo Roosen, afirmó que “CANTV se ha estado preparando desde hace nueve años para la llegada de este día que, lejos de ser un punto de partida, es la continuación de un proceso que se inició con la privatización de la compañía, en 1991”.

Los pronósticos indican que la apertura del sector de las telecomunicaciones traerá inversiones al país por US$ 2.000 millones el próximo año, mientras la inversión estimada de CANTV para 2001 se calcula en unos US$ 400 millones.

El presidente de la compañía, que hasta el último minuto de ayer tuvo el monopolio de la telefonía fija desde hace 70 años, aseguró que “desde el momento de la privatización la compañía ha invertido más de US$ 5.000 millones en infraestructura y modernización”.

Roosen mencionó que abrir el mercado implica una expansión y que la compañía está dispuesta a captar buena parte de esa ampliación de horizontes sin perder a ninguno de sus clientes actuales.

Expertos del sector calculan que CANTV puede perder cerca de 30% de sus clientes con la entrada de nuevos competidores al mercado.

La oferta de la compañía nacional se centrará en nuevos servicios y productos que se adapten a las necesidades del cliente. La apertura brindará precios ajustados y no tarifas establecidas.

Por el momento, las acciones de la telefónica se han centrado en ofrecer el servicio de pago previo en telefonía fija, el cual ha suscripto hasta la fecha 120.000 clientes.

Otra estrategia de la compañía es ofrecer un plan de financiación de computadoras personales con crédito a 30 meses y acceso ilimitado a Internet, con el objetivo de masificar el uso de este servicio.

CANTV también intensificará el servicio de acceso de banda ancha, que permite la navegación por Internet a alta velocidad, además de servicios de videoconferencia y transmisión de datos.

“La apertura nos permitirá aprovechar las sinergias que antes, debido a las barreras reguladoras, no podíamos aprovechar, especialmente con respecto a nuestras filiales”, puntualizó el presidente de CANTV.

Al parecer, una de las áreas donde más pudiera afectar la competencia a CANTV es en la telefonía de larga distancia, tanto nacional como internacional, por lo que la compañía diseñará estrategias para captar clientes en este sector.

En este momento 60 empresas hacen uso del sistema de redes de CANTV, por el cual ingresaron US$ 200 millones este año, cifra que se estima que aumente una vez que entren nuevos actores a competir en el mercado.

Empresas internacionales como la española Telefónica y la estadounidense AT&T son socios de la empresa nacional de telecomunicaciones.

“Las alianzas con empresas internacionales son indispensables para el éxito, especialmente en un mundo tan globalizado como el de las telecomunicaciones”, declaró Roosen.

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