Una pequeña nación digitalizada

El gobierno de Estonia ha decidido avanzar hacia el futuro.

Taavi Kotka es el autor del proyecto e-Estonia que consiste en un esfuerzo coordinado del gobierno para transformar al país en una sociedad digital. 

E-Estonia es el más ambicioso proyecto en tecnología de gobierno que existe en la actualidad; incluye a todos los miembros del gobienro y altera la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Los servicios normales que todo gobierno ofrece – gelislación, votación, educación, justicia, salud, banca, impuestos, vigilancia y demás – han sido ligados digitalmente en una sola plataforma que enlaza a toda la nación.

Fue durante los cuatro años que Kotka se desempeñó como chief information officer del gobierno central queel proyecto tomó forma. Hoy, los ciudadanos pueden votar desde sus laptops  y protestar  sus boletas por mal estacionamiento desde su hogar. Lo hacen mediante la política “solo una vez”, que dice que ninguna información debe ser incorporada dos veces. En lugar de tener que  Wpreparar” la solicitud para obtener un préstamo, los datos de los solicitantes –ingreso, deuda, ahorros —  se extraen del sistema. No hay nada que llenar en el consultorio del médico, porque éste puede acceder a la historia clínica del paciente.

El sistema de Estonia gira alrededor de una tarjeta de identidad con un chip que reduce al mínimo el tiempo necesario para, por ejemplo, presentar la declaración de impuestos.

 “Si una pareja desea casarse, todavía tiene que ir a una repartición del gobierno y expresar su voluntad”, dice Andrus Kaarelson, director en la Estonian Information Systems Authority. Pero, exceptuando las transferencias de propiedad física, como la compra de una casa, todos los procesos burocráticos se pueden realizar online.

Estonia es un país báltico con una población de 1,3 mllones de personas y cuatro millones de hectáreas,. Su gobierno presenta est digitalización como una fuerza  de eficiencia que ahorra costos y una fuerza igualizadora. Digitalizar los procesos ahorra al estad 2% de su PBI anual en salarios y gastos. Como eso es lo mismo qu paga  para poder acceder a la protección de la OTAN, el expresidente Toomas Hendrik Ilves bromea diciendo que el país obtiene gratis su seguridad nacional.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades