Un robot sin cabeza pero con piernas

Un experimento de laboratorio que busca que el robt camine con naturalidad.

25 septiembre, 2017

El desafío que plantean los robots no es tanto lograr que caminen (aunque muchas veces eso es un problema) sino que caminen naturalmente. Porque tienden o bien a avanzar con mucho cuidado o a acelerar y entonces tropiezan con infinidad de obstáculos.

 

Un grupo de investigadores suizos piensan que pueden lograr algo mejor. Están trabajando en lo que llaman COMAN (Complianr Humanoid) un robot sin cabeza diseñado para que domine la acción de caminar. El autómata es más flexible, tiene extremidades elásticas y un algoritmo de control que lo ayuda a entender su propio cuerpo.

COMAN conoce las simetrías en su dinámica y estructura, que le ayudan no sólo a caminar con un paso natural sino a transportar objetos, atravesar superficies desparejas como una escalera y reaccionar ante sorpresas. Si lo empujamos, por ejemplo, sabe exactamente cónde colocar su pie para no caerse. Y gracias a esa flexibilidad, es bastante probable que sobreviva a ese maltrato.

La tecnología está muy lejos de llegar a robots con los cuales podamos interactuar. En primer lugar, esas máquinas necesitarían “cabezas” o alguna otra forma de explorar el mundo por su cuenta.

El equipo también está explorando la posibilidad de enseñar a los robots a coordinar acciones compartidas, como trasladar una mesa. Podría llegar el momento, entonces, en que un robot nos ayude a llevar un sillón al piso de abajo por las escaleras.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades