Un nuevo auto eléctrico de General Motors
Por la creciente demanda de autos eléctricos en las grandes ciudades, General Motors decidió lanzar una versión eléctrica de su auto mini Spark.
14 octubre, 2011
<p>Parece que la tendencia de incluir versiones eléctricas de sus autos se impone en grandes compañías como General Motors. La compañía anunció que empezará a producir una versión eléctrica de su pequeño y coqueto auto Spark en Estados Unidos. Primero producirá su versión a nafta y, en 2013, lanzará la versión eléctrica que funcionará con baterías hechas por A123 Systems. <br />
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Esta modificación del Spark significará un cambio en la estrategia de General Motors para con su línea eléctrica. El ejemplo más significativo hasta el momento era el Chevrolet Volt. Para viajes cortos, de 60 km, el Volt podía funcionar solamente con la energía de su batería. Pero para viajes largos necesitaba la ayuda de un motor a nafta que le diera electricidad. ¿El problema? Incluir dos motores –uno a nafta y uno eléctrico- aumentaba significativamente los costos del auto, lo que perjudicaba las ventas. Comparado con el Nissan Leaf que cuesta 35.200 dólares, el Volt subía a 41.000 dólares en su precio lanzamiento. Una diferencia importante para los bolsillos de los consumidores.<br />
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El Spark EV es la manera que General Motors encontró para competir, especialmente por la demanda de las grandes ciudades que se encuentran densamente pobladas. Esto es especialmente importante en Asia y Europa en donde GM espera atraer a consumidores que no tengan que manejar distancias muy largas y a quienes no les importe tanto tener que recargar las baterías frecuentemente. Las políticas ambientales en lugares como California y China también podrían ayudar a las ventas.</p>
<p>Las baterías del Volt eran de LG Chem, una compañía coreana. Pero el Spark usará las de A123 Systems, una compañía joven que usa un nuevo material nanotecnologico para sus baterías. Con la ayuda de subsidios federales y estatales, A123 construyó plantas en Michigan y hoy produce 30.000 baterías para autos electrónicos. Tiene entre sus clientes a BMW, Fisker Automotive y Navistar. Ahora también contará con General Motors que las elige por su capacidad de almacenamiento, un elemento clave en los autos de este estilo.</p>
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