Un nuevo auto eléctrico de General Motors

Por la creciente demanda de autos eléctricos en las grandes ciudades, General Motors decidió lanzar una versión eléctrica de su auto mini Spark.

14 octubre, 2011

<p>Parece que la tendencia de incluir versiones el&eacute;ctricas de sus autos se impone en grandes compa&ntilde;&iacute;as como General Motors. La compa&ntilde;&iacute;a anunci&oacute; que empezar&aacute; a producir una versi&oacute;n el&eacute;ctrica de su peque&ntilde;o y coqueto auto Spark en Estados Unidos. Primero producir&aacute; su versi&oacute;n a nafta y, en 2013, lanzar&aacute; la versi&oacute;n el&eacute;ctrica que funcionar&aacute; con bater&iacute;as hechas por A123 Systems. <br />
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Esta modificaci&oacute;n del Spark significar&aacute; un cambio en la estrategia de General Motors para con su l&iacute;nea el&eacute;ctrica. El ejemplo m&aacute;s significativo hasta el momento era el Chevrolet Volt. Para viajes cortos, de 60 km, el Volt pod&iacute;a funcionar solamente con la energ&iacute;a de su bater&iacute;a. Pero para viajes largos necesitaba la ayuda de un motor a nafta que le diera electricidad. &iquest;El problema? Incluir dos motores &ndash;uno a nafta y uno el&eacute;ctrico- aumentaba significativamente los costos del auto, lo que perjudicaba las ventas. Comparado con el Nissan Leaf que cuesta 35.200 d&oacute;lares, el Volt sub&iacute;a a 41.000 d&oacute;lares en su precio lanzamiento. Una diferencia importante para los bolsillos de los consumidores.<br />
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El Spark EV es la manera que General Motors encontr&oacute; para competir, especialmente por la demanda de las grandes ciudades que se encuentran densamente pobladas. Esto es especialmente importante en Asia y Europa en donde GM espera atraer a consumidores que no tengan que manejar distancias muy largas y a quienes no les importe tanto tener que recargar las bater&iacute;as frecuentemente. Las pol&iacute;ticas ambientales en lugares como California y China tambi&eacute;n podr&iacute;an ayudar a las ventas.</p>
<p>Las bater&iacute;as del Volt eran de LG Chem, una compa&ntilde;&iacute;a coreana. Pero el Spark usar&aacute; las de A123 Systems, una compa&ntilde;&iacute;a joven que usa un nuevo material nanotecnologico para sus bater&iacute;as. Con la ayuda de subsidios federales y estatales, A123 construy&oacute; plantas en Michigan y hoy produce 30.000 bater&iacute;as para autos electr&oacute;nicos. Tiene entre sus clientes a BMW, Fisker Automotive y Navistar. Ahora tambi&eacute;n contar&aacute; con General Motors que las elige por su capacidad de almacenamiento, un elemento clave en los autos de este estilo.</p>
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