<p>General Motors canceló su EV1 en 2003 en medio de protestas de muchos ecologistas. Siete años después, en diciembre 2010, la japonesa Nissan lanzó el Leaf, un sedán eléctrico de cuatro puertas con una autonomía no mucho mejor que la del EV1, 100 millas según algunos. Pero la gran diferencia está en el precio. El Leaf se venderá a US$ 35.2. Si bien no es barato, Nissan cree que por primera vez un auto eléctrico intentará la masificación.</p>
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<p>La compañía dice que pudo bajar el costo debido a mejoras en la tecnología de las baterías porque decidieron fabricarlas ellos mismos. <br />
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En 2012 proyecta abrir una planta en Smyna, Tennessee, con capacidad para fabricar 200.000 baterías y 150.000 autos al año. Hasta ahora, ha vendido unos 21.000 Leaf en todo el mundo. De ese total, 9.700 en Estados Unidos. <br />
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Como parte de una estrategia de marketing, la compañía hace un intenso seguimiento de los autos vendidos. Con permiso del conductor, el sistema de navegación del automóvil transmite datos a la compañía, donde son estudiados para ver cuánto alcance logran las baterías y cómo se comportan. El auto, además, está conectado de otras formas: el sistema de navegación muestra una lista de las estaciones de servicio más cercanas y envía mensajes de texto recordando a los conductores que carguen su vehículo. <br />
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Un auto eléctrico que aspira a ser masivo
Nissan Leaf, primer auto eléctrico que intentará conquistar mercado masivo. Hasta ahora todos los intentos parecen haber fracasado, tanto por problemas de autonomía como de costos.