Tyco: una buena y una mala

Las acciones de Tyco International subieron 36% de golpe, porque el grupo obtuvo autorización para vender su unidad financiera, CIT, en oferta pública.

14 junio, 2002

Mientras tanto, la Securities & Exchange Commission exhumaba un
sumario que podría costarle otro dolor de cabeza a la firma.

Tyco precisa sacar alrededor de US$ 5.800 millones de esa venta. Aparte,
los recortes laborales (un tercio del personal) le ahorrarán US$ 125
millones anuales. Hasta el salto de ayer, el valor en mercado de la empresa
había caído 83% y crecían las dudas sobre sus posibilidades
de pagar deudas. CIT es clave, porque Tyco afronta vencimientos por US$
8.000 millones entre septiembre y febrero.

Pero, de todas maneras, la SEC vuelve a investigar métodos usados por
la compañía para contabilizar compras. El sumario original data
de julio de 2000, pero en ese momento la SEC no adoptó medida alguna.
No obstante, la agencia comprobó que Tyco (fabricante de conexiones
eléctricas, cables de fibra óptica para redes submarinas y sistemas
de seguridad) había aprovechado adquisiciones de firmas para inflar utilidades.

Ahora, las indagaciones se extienden a las propias finanzas de la empresa y
se centran en la estrategia de compras aplicada por el ex CEO, Dennis Kozlowski.

De una forma u otra, las maniobras contables "triplicaron" ventas
en los ejercicios 1998, 1999, 2000 y 2001, cuyos cierre recaían cada
30 de septiembre. El valor en mercado de Tyco llegó a doblarse,
antes de derrumbarse este año.

Mientras tanto, la Securities & Exchange Commission exhumaba un
sumario que podría costarle otro dolor de cabeza a la firma.

Tyco precisa sacar alrededor de US$ 5.800 millones de esa venta. Aparte,
los recortes laborales (un tercio del personal) le ahorrarán US$ 125
millones anuales. Hasta el salto de ayer, el valor en mercado de la empresa
había caído 83% y crecían las dudas sobre sus posibilidades
de pagar deudas. CIT es clave, porque Tyco afronta vencimientos por US$
8.000 millones entre septiembre y febrero.

Pero, de todas maneras, la SEC vuelve a investigar métodos usados por
la compañía para contabilizar compras. El sumario original data
de julio de 2000, pero en ese momento la SEC no adoptó medida alguna.
No obstante, la agencia comprobó que Tyco (fabricante de conexiones
eléctricas, cables de fibra óptica para redes submarinas y sistemas
de seguridad) había aprovechado adquisiciones de firmas para inflar utilidades.

Ahora, las indagaciones se extienden a las propias finanzas de la empresa y
se centran en la estrategia de compras aplicada por el ex CEO, Dennis Kozlowski.

De una forma u otra, las maniobras contables "triplicaron" ventas
en los ejercicios 1998, 1999, 2000 y 2001, cuyos cierre recaían cada
30 de septiembre. El valor en mercado de Tyco llegó a doblarse,
antes de derrumbarse este año.

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