Transporte inteligente: la tecnología de los autos evitará choques

Un sistema desarrollado por ingenieros del MIT, advierte a la persona al volante de posibles colisiones y si ésta no reacciona con rapidez ante elpeligro, toma el control del vehículo para evitar el accidente.

22 julio, 2011

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<p>Para prevenir colisiones, la comunidad cient&iacute;fica y las empresas de ingenier&iacute;a trabajan en el desarrollo de sistemas m&uacute;ltiples de seguridad, como control de crucero autom&aacute;tico, sistemas de sensores radar o l&aacute;ser basados en el frenado de un coche cuando se aproxima otro veh&iacute;culo, el punto ciego de sistemas de alerta -que utilizan las luces o sonidos para alertar al conductor de la presencia de un veh&iacute;culo que no puede ver-, y el control de tracci&oacute;n y ayuda a la estabilidad, que autom&aacute;ticamente frena si detecta derrape o una p&eacute;rdida de control de la direcci&oacute;n del coche.</p>
<p>Todos estos avances tecnol&oacute;gicos hacia el denominado &quot;transporte inteligente&quot; contribuyen a reducir el n&uacute;mero de accidentes de tr&aacute;nsito pero la cifra de siniestros sigue siendo a&uacute;n muy elevada. Por ello, ingenieros mec&aacute;nicos del Instituto Tecnol&oacute;gico de Massachussets (MIT) han desarrollado un nuevo algoritmo basado en el sistema de transporte inteligente (ITS), que percibe los modelos de comportamiento de los conductores para advertir a otros conductores de posibles colisiones.<br />
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Adem&aacute;s, en el caso de que la persona que est&aacute; al volante no se percate de posibles siniestros, este sistema toma el control del veh&iacute;culo para evitar un accidente.</p>
<p>Los autores del sistema han sido el investigador Rajeev Verma, de la Universidad de Michigan, Domitila Del Vecchio, profesora asistente de Ingenier&iacute;a Mec&aacute;nica y WM Keck, profesor de Ingenier&iacute;a Biom&eacute;dica, todos ellos del MIT.</p>
<p>El modelo dise&ntilde;ado por los ingenieros del MIT funciona tomando en cuenta varios modelos de comportamiento humano frente al volante y utiliz&aacute;ndolos como base para emitir advertencias sobre posibles colisiones. Si el conductor no reacciona suficientemente r&aacute;pido, son los sistemas automatizados del coche los encargados de tomar el control, evitando as&iacute; colisiones potencialmente fatales.</p>
<p>El sistema incluye un programa capaz de calcular posibles choques de cualquiera de los veh&iacute;culos que lleguen a una intersecci&oacute;n o que se encuentren en peligro de chocar. Durante el proceso de funcionamiento del modelo, el coche participa en una especie de juego-teor&iacute;a de la decisi&oacute;n, en el que utiliza la informaci&oacute;n de los sensores que lleva a bordo, as&iacute; como sensores de luz de carretera y de tr&aacute;fico, para predecir lo que el otro coche va a hacer. De esta forma, act&uacute;a en consecuencia para evitar un accidente.</p>
<p>&ldquo;Cuando ambos coches, en situaci&oacute;n de choque, cuenten con sistemas ITS, los veh&iacute;culos ser&aacute;n capaces de comunicarse entre s&iacute;, establecer sus posiciones y trabajar juntos para prevenir choques&rdquo;, comenta Del Vecchio.</p>
<p>En pruebas realizadas en el laboratorio, en la que se usaron coches el&eacute;ctricos de juguete y participaron ocho voluntarios para recrear los diferentes estilos de conducci&oacute;n, el nuevo algoritmo demostr&oacute; ser eficaz en un 97% de los casos. Los fallos fueron provocados por un retraso en la comunicaci&oacute;n entre el coche equipado con ITS y una serie de sensores que recogen la posici&oacute;n de coches no equipados con este sistema. <br />
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