Textos electrónicos: ¿serán los nuevos best sellers?

Cómo se pregunta Knowledge@Wharton, ¿la iPad de Apple acabará con los libros de texto convencionales? Por supuesto, Steve Jobs ve en su pizarrita un “prototipo de lector electrónico capaz de reunir todos los texto necesarios para un estudiante”.

24 marzo, 2010

<p>Algunos educadores coinciden. Secundando a Jobs, se&ntilde;alan que la pantallita crom&aacute;tica al toque, o sea sin botones, sus capacidades de video interactivo y teclado virtual significan mayor potencial para usuarios de textos que los lectores monocrom&aacute;ticos Kindle (Amazon).<br />
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Apple se mantiene en silencio sobre sus prop&oacute;sitos ulteriores, tras lanzar iPad, en relaci&oacute;n con el negocio de los textos. Mientras tanto, Hewlett-Packard y Dell anuncian sus propias pizarritas computadoras. Tambi&eacute;n se rumorea que Microsoft est&aacute; desarrollando un modelo de doble pantalla. <br />
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Los entusiastas de estas innovaciones creen que los estudiantes de los tres niveles &ndash;hoy pegados a computadoras port&aacute;tiles tipo notebook o netbook-, en unos diez a&ntilde;os se habr&aacute;n pasado a dispositivos electr&oacute;nicos como la iPad o sus sucesores. Este proceso surtir&aacute; profundos efectos en alumnos, docentes y, claro, una industria editora que, en Estados Unidos, factura US$ 9.900 millones anuales en libros de texto.<br />
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Si &eacute;se es el futuro, queda otra pregunta flotando en el aire: &iquest;ser&aacute; el nuevo segmento econ&oacute;micamente sustentable? Casi todos los sectores &ndash;desde peri&oacute;dicos hasta agencias de turismo- que se pasaron a formatos digitales han visto diezmarse utilidades y muchos quebraron. Sin embargo, como afirma K@W, &ldquo;quienes publican textos saben que su actual modelo de negocios est&aacute; condenado&rdquo;. <br />
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Para varios analistas, la industria convencional no podr&aacute; evitar que las fuerzas del mercado reduzcan los precios. Simult&aacute;neamente, surgir&aacute;n otros esquemas de ingresos para los editores, inclusive cupones electr&oacute;nicos. Por ejemplo, cuando el estudiante termina un cap&iacute;tulo y lo demuestra pasando un autoexamen, aparecer&aacute; un aviso sugiriendo que el sujeto se premie a s&iacute; mismo con un helado.<br />
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Pocos d&iacute;as despu&eacute;s de presentarse iPad, un grupo de grandes editores educativos norteamericanos anunci&oacute; que emplear&iacute;a tecnolog&iacute;a desarrollada por ScrollMotion, una firma neoyorquina de contenidos, para transferir textos al dispositivo de Apple. Se trata de McGraw-Hill, Houghton Mifflin Harcourt K-12, Pearson Education y Kaplan.<br />
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A fin de febrero, por otra parte, Macmillan (divisi&oacute;n de McGraw-Hill) revel&oacute; una innovaci&oacute;n en libros electr&oacute;nicos. Se llama DynamicBooks y permitir&aacute; a los docentes crear sus textos ad hoc usando material propio y de la empresa. <br />
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Educadores y editores tambi&eacute;n se&ntilde;alan que los textos electr&oacute;nicos cambiar&aacute;n radicalmente la forma de ense&ntilde;ar y aprender. Obviamente, tambi&eacute;n se modificar&aacute;n los canales para venta de contenidos. No obstante, una cantidad de profesores es renuente a iPad y varios editores cuestionan los modelos comerciales.</p>
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