Teléfonos con diseño modular

Motorola dio a conocer su último esfuerzo por revolucionar el mercado de smartphones, Se trata del Proyecto Ara, que la subsidiaria de Google describe como “una plataforma gratuita y abierta de hardware para crear teléfonos inteligentes altamente modulares”.

29 octubre, 2013

La campaña Phonebloks tenía como objetivo llamar la atención de los fabricantes de smartphones sobre un problema inherente al diseño actual de los teléfonos; si una mínima parte del dispositivo se averiaba o quedaba desfasada había que reemplazar todo el aparato. Como solución, el proyecto planteaba un diseño de teléfono modular que permitiera actualizar cada parte por separado, aumentando de paso las opciones de configuración, abaratando costes y minimizando los residuos al deshacernos del móvil.

 

Parecía poco probable que las grandes compañías hiciesen caso de una idea tan radical, pero Motorola parece dispuesta a tomar la antorcha. La empresa norteamericana ha presentado el Proyecto Ara que promete teléfonos de diseño modular con partes intercambiables. Aunque todavía no hay muchos detalles, el concepto sigue de cerca al planteado por Phoneblok. El smartphone parte de un “endoesqueleto” base al que se le pueden acoplar distintos módulos con funcionalidades concretas. Un módulo podría ser un nuevo procesador, una nueva pantalla, una batería extra o algún otro add-on en el que no se haya pensado todavía. Motorola asegura que quieren “hacer por el hardware lo que Android hizo por el software: crear un ecosistema vibrante para third-parties sin barreras de entrada y aumentar la innovación”. La compañía promete así una plataforma abierta que revolucione cómo los usuarios y los desarrolladores se relacionan con los teléfonos.

 

La compañía ha señalado que está en contacto con el creador del proyecto Phonebloks, Dave Hakkens, y que comparten una visión común. El Proyecto Ara utilizará a la comunidad formada alrededor del proyecto Phonebloks para probar sus primeros prototipos. Motorola deberá enfrentarse a varios desafíos a la hora de desarrollar móviles con este diseño. Por una parte, la eficiencia volumétrica de los teléfonos actuales está diseñada para unos componentes concretos dispuestos de una manera óptima. Un diseño modular podría generar la necesidad de hacer teléfonos más grandes. Por otra parte, la comisión FCC tan solo aprueba configuraciones concretas de hardware, un diseño que permita configuraciones abiertas tendría muy difícil un certificado de seguridad. Motorola enviará una invitación a los desarrolladores de hardware “en unos meses” para que desarrollen módulos para la plataforma Ara. Una versión alfa del kit de desarrollo verá la luz a lo largo de este invierno.

Fuente: Motorola

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades