Telefónicas europeas se pasarán a TV por Internet

Varias empresas del sector en Europa occidental planean expandirse a la televisión por protocolos de Internet (TVPI). Las lidera Deustche Telekom, que invertirá € 3.000 millones. Ya ha incorporado 40% de hogares alemanes a TV por banda ancha.

30 agosto, 2007

Estas movidas ampliarán la ventaja existente de la Unión Europea sobre Estados Unidos y Asia oriental. Pero algunos analistas –norteamericanos, claro- sostienen que, pese a la ola de interés mundial en video digital, no queda claro que las técnicas TVPI sean buen negocio para las telefónicas. A menos que combinen otros componentes.

En el sistema TVPI, los abonados pagan una mensualidad (€ 30 a 60) para recibir señales digitales, vía redes telefónicas convencionales, destinadas a televisores o monitores de computación. Esto es diferente a tripletes (“triple plays”) que también suelen incluir acceso a la Red y llamadas telefónicas locales, todo por una tarifa única o chata. La opción TV usualmente abarca una base de cincuenta canales comunes y sesenta codificados.

“La ventaja clave de TVPI consiste en la posibilidad de combinar programas y servicios interactivos”, sostiene Timothäus Höttges, directivo de DT. “Por consiguiente, los hábitos del espectador experimentarán un drástico cambio”, supone, sin recordar que la palabra “interactivo” suele espantar al público común.

Empresas como DT, Telecom Italia o Vodafone comparten la “internationales Funkausstellung” (IF), la mayor convención europea para electrónica de uso final, y la aprovecharán para expandirse en el segmento TVPI. El proyecto de Deutsche Telekom se oficializa esta misma semana.

Resulta interesante notar que casi la mitad de usuarios (no son “consumidores”, como está en boga decir) viven en Francia, no en el grupo IF. Así revela la consultoría International Data Corporation (IDC). LA misma fuente sostiene que hay apenas 2.300.000 subscriptores TVPI –menos de 5% del total- en la UE. Recién alcanzarán 10% hacia 2010 y, entretanto, las telefónicas deberán invertir € 6.500 millones anuales.

La tecnología TVPI fue presentada en 2001 por la compañía italiana FastWeb y recién comenzó a difundirse en 2004. Entre los fabricantes de cajas decodificadoras figuran Cisco Systens, Thomson, Philips, Motorola y Alcatel-Lucent.

Estas movidas ampliarán la ventaja existente de la Unión Europea sobre Estados Unidos y Asia oriental. Pero algunos analistas –norteamericanos, claro- sostienen que, pese a la ola de interés mundial en video digital, no queda claro que las técnicas TVPI sean buen negocio para las telefónicas. A menos que combinen otros componentes.

En el sistema TVPI, los abonados pagan una mensualidad (€ 30 a 60) para recibir señales digitales, vía redes telefónicas convencionales, destinadas a televisores o monitores de computación. Esto es diferente a tripletes (“triple plays”) que también suelen incluir acceso a la Red y llamadas telefónicas locales, todo por una tarifa única o chata. La opción TV usualmente abarca una base de cincuenta canales comunes y sesenta codificados.

“La ventaja clave de TVPI consiste en la posibilidad de combinar programas y servicios interactivos”, sostiene Timothäus Höttges, directivo de DT. “Por consiguiente, los hábitos del espectador experimentarán un drástico cambio”, supone, sin recordar que la palabra “interactivo” suele espantar al público común.

Empresas como DT, Telecom Italia o Vodafone comparten la “internationales Funkausstellung” (IF), la mayor convención europea para electrónica de uso final, y la aprovecharán para expandirse en el segmento TVPI. El proyecto de Deutsche Telekom se oficializa esta misma semana.

Resulta interesante notar que casi la mitad de usuarios (no son “consumidores”, como está en boga decir) viven en Francia, no en el grupo IF. Así revela la consultoría International Data Corporation (IDC). LA misma fuente sostiene que hay apenas 2.300.000 subscriptores TVPI –menos de 5% del total- en la UE. Recién alcanzarán 10% hacia 2010 y, entretanto, las telefónicas deberán invertir € 6.500 millones anuales.

La tecnología TVPI fue presentada en 2001 por la compañía italiana FastWeb y recién comenzó a difundirse en 2004. Entre los fabricantes de cajas decodificadoras figuran Cisco Systens, Thomson, Philips, Motorola y Alcatel-Lucent.

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